El propio conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, subrayó «el aumento importante de la presión náutica, un incremento que se ha notado especialmente en Menorca», aunque mostró su satisfacción por la campaña y afirmó que «las zonas donde actuamos son aquellas que sufren mayor presión y es positivo que se hayan llegado a mover estas embarcaciones antes de que dañaran más la posidonia», afirmó. Pero el colectivo SOS Posidònia tiene otra visión. Uno de sus impulsores, Guillem Mercadal, asegura que «una vez que han fondeado, el destrozo está hecho», y criticó que no se aumente la vigilancia al menos durante el mes y medio o dos meses en los que se intensifica la presencia de embarcaciones en la Isla. Muchas de ellas, quedan fuera del horario laboral de los vigilantes, alerta la organización, y fondean sobre la posidonia de noche, son yates en los que se celebran fiestas o que llegan a la costa menorquina solo para pernoctar y luego siguen su rumbo. No son advertidos ni sancionados y no entran en las estadísticas oficiales. El cálculo de la superficie de pradera de posidonia destruida por estos barcos que ignoran la normativa se basa en el trabajo de investigación sobre posidonia oceánica en el Mediterráneo realizado por el profesor Patrice Francour. En este estudio comprobó que un yate de 9 metros de eslora, con un ancla Brittany de 12 kilos de peso, 10 metros de cadena y un cabrestante eléctrico arranca 34 haces de la planta en cada ciclo de fondeo y destruye una media de 0,66 metros cuadrados de la pradera.
Estos cálculos arrojan la cifra de 659,34 metros cuadrados destruidos en Menorca, son daños mínimos, sin contar el efecto arrastre que se observa en muchos fondeos.
El colectivo reclama más vigilancia e implicación del Consell insular
La entidad conservacionista del fondo marino SOS Posidònia reclama, no solo más barcos de vigilancia por parte del Govern, en toda la costa menorquina, sino también una mayor implicación en esta labor del Consell insular. «Hay muchísima presión, en la cifra oficial no cuentan las pernoctaciones ni los tránsitos», explica Guillem Mercadal, quien lamenta la poca vigilancia en la costa sur y añade que «no hay nadie en la costa norte ni en la bocana de Ciutadella». Para SOS Posidonia la protección de las praderas debe ser una prioridad también para el Consell, y critica la falta de coordinación entre administraciones competentes en zonas donde convergen como Fornells. «Se han dado pasos pero queda mucho por recorrer», afirma.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo dudo.....pero mas arrasan los vertidos incontrolados que no persiguen los políticos...
En el otro articulo que se publico sobre la posidonia, decia que a mi no me parece que las embarcaciones que fondean no hacen el daño que nos quieren hacer creer. He mirado las medidas del area grande de un campo de futbol con este resultado, 16,5 mts X 40,3 mts que hacen una superficie de 664,95 metros cuadrados, desde mi punto de vista es una superficie irrisoria, ademas que supongo el el estudia habra tirado sus numeros lo mas hacia arriba, me da verguenza señores.
Els que es preocupen per les prohibicions que vagin a Fornells. Allà podran fer el que els doni la gana i ningú els dirà res.
PURA MANIPULACION PARA QUE LOS CIUDADANOS NO PIENSEN EN SU FUTURO, GUERRA PSICOLOGICA , ES FALSO TALES CIFRAS, A VER COMO LO DEMUESTRAN.
Este calculo no tiene ningún fundamento científico. Es más, se basa totalmente en suposiciones. Vaya forma de desinformar a los ciudadanos. Es pura demagogia barata. Este señor que se lea el informe sobre las depuradoras y se dará cuenta de los millones de metros cuadrados que arrasan. Y son competencia del Govern Balear. Y miran para otro lado. DE PENA COMO SE MANIPULA A LA CIUDADANÍA.
mirar la posidonia que se afecta en zonas residuales de playa, comparado con la gran masa de aguas exteriores. y no fijarse en la desaparición por desaladora, nuevo emisario son parc, y otros. es como ver a alguien tocar una gota de vino con la lengua y llamarle borracho, y luego ver a aznar con una cogorza del 15 y aplaudirle las gracias. pues sos posidonia, esta haciendo esto. que lo sepais. y si me leeis, sed conscientes de ello.
Los de sos posidonia se quedan cortos. Deberían aprenden de Méjico. Que nos pidan perdón por destrozar posidonia, los italianos, los turcos, los griegos, los franceses, los ingleses... todos ellos mandaron sus naves siglos atrás causando daño a nuestra posidonia y ahora no lo vamos a olvidar, verdad? Venga, que nos pidan perdón...
Publicar esto es ridículo. La gente de Menorca tiene muy claro como cuidar su Isla. No hace falt que venga cuatro papanatas con un título en plantitas y pajaritos a decirnos lo que tenemos aprendido desde pequeños. Que informen a los barcos con bandera de fuera.
¡Que drama, por Dios! ¡Nada menos que 659 m2 de posidonia destrozados! ¿Y ahora que pasara? ¡Ah! Y todavia no han dado datos de las toneladas de arcilla que habra desaparecido con los baños de barro. Y las toneladas de arena que nos hemos llevado de las playas adherida a zapatillas, toallas, bolsas. ¡¡Jajajajajaja!!
És cert que les praderies de Posidonia oceanica no només són afectades per les àncores dels vaixells, no obstant això, tampoc no es pot negar la important repercussió que té. Personalment, crec que han fet curt ambel càlcul de la posidònia malmesa, atès el nivell d'incompliment i la manca de recursos que hi ha, I sí, és cert que la posidònia creix fins a fondàries on no se sòl tirar l'àncora, però molts iots i embarcacions volen deixar la barca prop de la platja i molts no miren gens prim d'on l'amollen. Entenc la gent que li agradi navegar, però els arguments estupits que utilitzen no tenen sentit. De fons d'arena n'hi haurà sempre, ja que la posidònia tampoc no colonitza determinades zones on per corrents o efectes de l'onatge no pot. Però tampoc es tracta de crear deserts biològics que estèticament puguin ser més "agradables" com diu algú al turisme. S'ha de tenir un poc de seny quan s'argumenta.