De hecho, el sector servicios es el que registra los aumentos porcentuales más importantes, el empleo en la hostelería ha caído un 58,5 por ciento. Dado el peso de este segmento en la economía menorquina, su marcha es determinante en el cómputo general del empleo.
Por su parte, la construcción es el único que rompe la tendencia al registrar una caída intermensual del paro del 13,1 por ciento. En el resto de segmentos de la actividad la tendencia ha ido al alza, salvo en industria, que no ha registrado oscilación alguna respecto a agosto.
En coherencia con esa contención en la estadística laboral, las contrataciones han caído también un 15,4 por ciento de un mes a otro. La comparación interanual deja cifras positivas en todos los campos, el septiembre actual ha sido de prácticamente normalidad, mientras que el anterior se hallaba en plena ola ascente de la covid-19. Los números de entonces reflejan un umbral que desvirtúa la comparación.
Iago Negueruela, conseller balear de Turismo y Trabajo, valora como propias de los años prepandemia las variaciones que registra el mercado laboral. Se remonta a 2006 para explicar una reducción intermensual tan importante en un mes de septiembre. La de este año es la segunda más baja de la serie histórica, «estamos ante una normalización de los datos», precisa, desde la óptima optimista de ir dejando atrás la pandemia y las consecuencias que ha tenido para la economía.
Sobre los números globales de las Islas, destaca que es ahora mismo «la mejor comunidad española en trabajo y turismo» y que esa tendencia favorable de los últimos meses y los números turísticos marcan «un escenario positivo para octubre».
La reactivación económica, medida en esas dos variables, es más intensa en Balears. La estadística de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social muestra un aumento interanual del 8,64 por ciento, que es más del doble de las comunidades que vienen a continuación.
La creación de empleo, medida en los números de afiliación, muestra una pauta expansiva en Menorca, con una variación interanual del 10,1 por ciento, inferior a las Pitïuses (13,9).
Respecto a los demandantes de empleo inscritos en el SOIB que reciben algún tipo de ayuda, la tasa de protección se ha situado en el 29,8 por ciento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca no tiene solución para garantizar empleos los 365 días del año, el 60% de la población mal vive de los pocos meses del verano. Conseguir un empleo decente todo el año está muy lejos de poder ser una realidad, y para una oferta interesante que sale te hacen perder el tiempo en entrevistas donde te dicen que el viernes te llamarán y de eso hace cuatro años ya, jajja, después te enteras que entró la amiga de la encargada, y menos mal que había quedado de las tres primeras entre 200 currículums, fue en Vida i Vidal, aunque ahora lo agradezco ya que conseguí un empleo todo el año en el que soy muy feliz y que mantengo incluso con la desgracia de la pandemia, no me ha ido mal pero hubiera sido un detalle que me hubieran llamado para darme el no, retratados quedaron. Es un caso real de lo que pasa en la isla a nivel contratación.
¿Por qué siempre que se habla de empleo se utilizan imágenes de camareros? ¿Es que no hay más tipos de trabajo en Menorca?
Ahora que vengan los defensores fanáticos del turismo nacional y lo vean, y se lo explica: miren, el turismo nacional (el de calidad, no el de cachondeo) está genial, pero NI POR ASOMO va a sustituir las cuotas que dejaba el turismo internacional y más concretamente el británico. Sin turismo internacional, la temporada dura dos meses, no hay más. Y en Menorca, Susaneta com no espavilem, vamos a volver a quedar a la cola, por tanto ya va siendo hora de trabajar un poquito en serio para atraer turismo de fuera TODO EL AÑO.
Una crisis sin precedentes en la historia. Una caida del consumo brutal. Todo culpa de una pandemia. Una pandemia mundial. La gestión y recuperación es gracias a tod@s, ya se que todavía queda mucho por hacer, pero se ha demostrado que las politicas sociales y economicas del actual Gobierno de Coalición estan en buena dirección. Comparen ustedes con la gestión de la anterior crisis, debido a un colapso financiero creado por los mismos que nos gobernaban, ahora preguntense: ¿A quienes ayudaron ellos ? Menos mal que los datos ya me estan dando la Razón. Comparen, comparen.