La llegada de visitantes tras un año de crisis sanitaria y económica revive un eterno debate sobre el turismo. Y los menorquines son los ciudadanos de Balears que menos masificación perciben. Así lo desvela el último barómetro elaborado por la Fundació Gadeso que, en base a encuestas realizadas, concluye que el 51 por ciento de los menorquines encuestados considera que hay mucha masificación. Este porcentaje es el más bajo registrado: se sitúa tres puntos por debajo de la media balear y a seis puntos de diferencia con la opinión de los mallorquines, quienes mayor sensación de masificación declaran sentir. Asimismo, el 12 por ciento de los menorquines opina que el actual modelo turístico está contribuyendo a generar una cierta animadversión hacia los visitantes.
Existe, sin embargo, una clara percepción (el 80 por ciento así lo opinan) de que el turismo es la base del mercado laboral, «pese a los riesgos que ello comporta y que han quedado demostrados con la pandemia con la paralización casi absoluta de la actividad turística y la consiguiente caída del PIB balear de en torno al 20 por ciento», tal como resume el informe de Gadeso.
Entre las debilidades de la actividad turística, el 82 por ciento de los encuestados de la Isla destaca una excesiva dependencia. Y aunque sea muy levemente, vuelve a ser la Isla con un porcentaje menor. Por ejemplo, en Eivissa, esta percepción se sitúa en el 85 por ciento. La estacionalidad continua siendo una de las principales fragilidades (un 72 por ciento de los ciudadanos así lo cree), lo que provoca, a su vez, que el trabajo sea temporal y precario. Y así lo percibe el 65 por ciento de los encuestados de Menorca. Vuelve a ser la Isla que ofrece porcentajes menos elevados. Eivissa de nuevo lidera el porcentaje, ya que esta percepción la tiene un 69 por ciento de la población encuestada.
Finalmente, hay que indicar que solo un 6 por ciento cree que la situación del sector turístico es buena. Son, sin embargo, los más optimistas, teniendo en cuenta que en el conjunto balear solo lo opina un 3 por ciento.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay un modo infalible para reducir la demanda, subir los precios. Está en manos de los menorquines.
Teniais que haber paseado este verano por el puerto de Mahon Masificacion a tope sres sanitarios de que vamos ??? sin mascarilla, personas a tope que no podias andar por los andenes. Un verguenza Esto parecia ....La invasion de Normandia
Es broma o que? Si ha estat l'any de la desgracia !! Que etxequin la ma els menorquins que hem pogut anar a la platja aquest estiu ? I els que han anat, acas els hi ha agradat el que han vist? Volen que aixó sigui lo normal cada any ?, pq segons la llei de Murphy, tot es susceptible d'enpitjorar.
Pues me gustaría saber a que menorquines habéis preguntado... Porque yo creo que ha sido el año con la mayor saturación de coches que visto nunca. Lo de que hubiese una cola de 3 o 4 km, desde el parking de la playa de Caballería, hasta el faro, para ver la puesta de sol, no lo había visto nunca. Está muy claro que se deberían poner límites al número de coches y de turistas, y en lugar de turismo de masas, vender turismo de calidad. También es verdad que para eso, hace falta una oferta más profesional de los servicios, una mejor calidad y una mayor personalización de estos. Hay muchos lugares de este tipo, como la Costa Amalfitana. Menorca tiene un límite de recursos, hay que gastarlos de manera eficiente.
Al.lots, serà perquè no han entrevistat a qui tocava idò perquè aquest juliol i agost han estat espantosos, carreteres saturades, platges verges saturades, camins rurals per anar a veure fars etc saturats, aparcaments saturats, cales saturades de barques fondejant massa a prop dels banyistes etc etc etc Esper pel bé dels residents de Menorca que s'estiu que ve no sigui així, que tornin els britànics que no provoquen aquesta sensació de saturació i que el @consellinsularmenorca faci els deures abans des pròxim juny per limitar entrada de vehicles particulars i embarcacions, i protegir aquesta suposada reserva de la biosfera
hahahahahahahahahaha bona aquesta!!!!
¿Pero a quién han encuestado estos? ,A empresarios del sector o a gente pudiente que vive aislada en sus mansiones enmedio del campo? Ha sido el verano con más presión humana de los últimos cincuenta años!!
No entiendo nada de nada, somos los que menos masificación percibimos, solo lo debemos percibir los que nos quejamos en el diario, yo lo que no me creo son las encuestas porque la gente que conozco y son muchos este verano han terminado hasta la coronilla, de la masificación, del perfil de la gente que ha venido y del mal servicio que nos han dado los bares y restaurantes por falta de personal.