La reordenación está motivada por la protección de una cueva, que no estaba catalogada. Ello ha obligado a modificar el suelo para aparcamientos y una zona verde, que aumenta de superficie, mientras que el terreno disponible para aprovechamiento privado queda igual.
El exalcalde Llorenç Carretero, ahora concejal del PI, expuso la contradicción que supone estar pagando una indemnización a razón de 750.000 euros anuales con cargo al presupuesto municipal por la desclasificación urbanística de aquellos terrenos y que los derechos de edificación de la promotora se mantengan.
La suspensión temporal de licencias fue aprobada como consecuencia de la reordenación de la ART, pero no han decaído. Lo reconoce la alcaldesa, Carol Marquès, quien sabe que el Ayuntamiento se enfrenta a un nuevo embrollo de carácter jurídico.
PTI
El origen del caso hay que buscarlo en el PTI original aprobado en 2003. En ese documento se desclasificaban los terrenos, propiedad entonces de Orfila SL.
Tres años más tarde se introdujeron modificaciones, entre ellas una que afectaba a esta zona, en la que se reconocía el derecho a construir cuatro unidades de vivienda. «Si estamos pagando una indemnización por construcción cero, por la desclasificación urbanística total, no se entiende que luego puedan construir», dijo Carretero.
Como se recordará, la promotora recurrió el PTI original apelando a un convenio previo, de 1997, entre el Ayuntamiento y Orfila SL, que preveía la edificación en estos terrenos, calificados como urbanos con una elevada densidad. Los tribunales dieron la razón a la promotora y la anterior corporación municipal, presidida por Montse Morlà, no tuvo más remedio que afrontar el pago de más de 11 millones en total en cuotas plurianuales.
Carretero insiste, «hay que analizar la situación, el Ayuntamiento paga pero quien desclasificó aquellos terrenos fue el Consell», apunta.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo indecente y extraordinariamente irritante para el ciudadano contribuyente que trabaja duro y que apenas puede llegar a fin de mes, es que sin comerlo ni beberlo tengamos que afrontar entre todos con los dineros públicos que nos confiscan todas las administraciones del Estado a base de impuestos, las incomprensibles negligencias e ineptitudes de esas mismas administraciones públicas, léase en este caso ayuntamiento de San Luis y el Consell Insular, negligencias que culminan con el pago de millonarias indemnizaciones a particulares, como esta de Orfila SL., Cesgarden y otras varias. Sus responsables políticos deberían estar en prisión e inhabilitados de por vida y no siguiendo en política como si tal cosa, y en algún caso medrando en el pesebre, como el ínclito Marc Pons, de cargo en cargo y tiro porque me toca, y mientras, me sigo forrando y riendo de la gente...
Los políticos que hcena cagadas que cuestan dinero del contribuyente tendría que responder con su boldillo
Conclusión,Orfila SL recibirá una gran suma de dinero el cual ellos usarán para construir de gratis esto es de chiste.
It’s so sad that this area of natural beauty with wildlife, caves and a lovely footpath to the tower with a stunning coastal view could ever be developed for even more luxury villas.? When it’s gone it’s gone !
Carretero fue quien dió licencia al futbolista Raul para que construyera su chalet encima de una carretera señalada en el planeamiento. O sea, que no hable.
Carretero tiene razón , es una incongruencia pagar 750.000€ anuales de los ciudadanos, deberían pagarlo ellos que fueron los que cometieron la negligencia, pero no solo no lo pagan , se cambian de partido y siguen cobrando En vas fer de mal !!!
Lo que no se entiende es que haya tanto abogado urbanista, tanto secretario municipal, tanto asesor, tanto politico INUTILES TODOS chupando del bote para estar CAGANDOLA con el dinero de otros. La justicia deberia darles responsilidad por sus NEGLIGENTES actos. Indignante.