Algunos artículos han experimentado un aumento muy superior. Es el caso del aceite, producto que se encuentra en la inmensa mayoría de despensas, y cuyo precio ha escalado un 22,6 % en solo siete meses. El pan ha subido un 1,5 %; los huevos un 2,2 %; y el agua mineral, zumos y refrescos, hasta un 9%.
Uno de los motivos que explica el encarecimiento de la cesta de la compra es la escalada del precio de la luz. Los productores se ven obligados a trasladar el aumento del coste de la energía, que finalmente repercute en el consumidor. Esta tendencia no cesará por ahora e irá a más, según advirtió el director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera.
«El elevado precio de la luz del mes de agosto ha repercutido en un aumento de los costes para las empresas en ese mes, pero al consumidor este incremento le llegará en noviembre», señaló Riera. Esta subida se podría prolongar más allá ya que el coste de la luz sigue al alza. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará hoy a un nuevo récord histórico, alcanzando los 140,23 euros por megavatio (MWh), casi 8 euros más en solo un día y encadenando así su cuarto récord consecutivo.
En concreto, el precio será un 5,9 % superior al de este miércoles y un 217 % más alto respecto al mismo día del año pasado, es decir, más que triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía recogidos por Europa Press.
Sin embargo, hay otros factores que explican el aumento de algunos productos básicos. Riera se refirió a un aumento de la demanda como consecuencia de la normalidad sanitaria, que ha superado a la oferta. «Algunos suministros aún no son los habituales y su proceso es más lento de lo normal. Al haber menos stock, se encarecen los productos», explicó el economista.
Se trata, por tanto, de un proceso «normal» en el actual contexto de reactivación económica, según Riera, en relación a los precios. «Hay que aceptar que la inflación está por sobre del 2 %», dijo. En este sentido, cabe señalar que el avance del IPC de agosto, del que solo se ofrece la media estatal, aumentó un 3,3 %, la mayor subida en casi una década. En julio ya subió un 2,9 % en el conjunto del Estado y un 3 % en Balears.
«Hay que controlar esta variable», alertó Riera, quien pese a reconocer que es normal en el contexto actual, aseguró que la recuperación económica incipiente «está en riesgo si la inflación supera el 4 %».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Disfruten de lo votado.
GRACIAS X NADA SOCIALISTOS, SOLO AHCEIS QUE ENCHUFAR A GENTUZA EN REE PARA NO ABORDAR EL TEMA , LOS IMPUESTOS QUE DEJA LA ELECTRICIDAD , HACEN QUE VIVAIS COMO REYES ,...
Que bien, cuando los funcionarios políticos de izquierda van al consell o a los ayuntamientos (por la mañana), se ve que no tienen nada mejor que hacer que poner puntuaciones rojas a todos los comentarios que van contra el gobierno que tenemos. Pero para eso cobran, para engañar a la gente y no hacer nada de provecho. Normal.
Cabe decir que lamentablemente vamos a tener que asumirlo, no hay remedio, referente a la comida, en Menorca es otra vergüenza lo que cuesta llenar la nevera, cada vez más, ya ni lo básico es accesible y como quieras comer sano y en condiciones se encarece todavía más,, además que ni la fruta es ya fruta, ni la verdura, carne y pescado terrible, pero eso sí todas las porquerías de bollería etc. están al alcance, cuanto más bazofia sea más barato.
Todo esto es gracias a nuestros queridos Felipe González y José Maria aznar que son los que mandan en España
Para instruir a quien le interese: hay algún comentarista progre que da la inestimable idea de nacionalizar Endesa. Pues resulta que el anterior gobierno progre de Zapatero (después de malgastar el dinero en miembros y miembras y alianza de civilizaciones) todo ello muy progre, resulta que malvendio Endesa a la italiana Enel, para tener efectivo pues se había gastado hasta los lápices de colores. Por lo que la idea de nacionalizar Endesa no creo que los italianos estén de acuerdo. Todas estas pequeñas cosillas se las debemos a los socialistas progres que con nuestro dinero hacen muchos negocios buenos. Basta acordarse lo floreciente del negocio de prostíbulos de lujo andaluces muy visitados por progre socialistas andaluces . Esto es parte de una sentencia judicial, es decir, no lo inventó yo. Y es que lo peor del país es la gurtel, la banda organizada y frsnco.
Andan muy callados los voceros y palmeros socialistas, podemitas y pesemeros. Se han tomado unos días de vacaciones en sus eslóganes de que cuando ellos gobiernen, pagaran los ricos, le daran una solución a la factura de la luz, bajaran los alquileres... Lo malo del populismo, no es sólo el engaño, la manipulación y la radicalidad en planteamientos absurdos y fuera de la realidad, es que no permiten la información veraz y los análisis y pedagogía de las realidades concretas. Y así van, tapando sus mentiras con mas mentiras.
Que mas da lo cara que este la comida, vivienda, electricidad si no hay ingresos. Nos vemos en las colas del hambre y durmiendo debajo de un puente.
Aún no os habéis enterado que no mandan los políticos de turno, ellos simplemente son cómplices del sistema abusivo.
El precio de la luz sube un 25%, el de la gasolina un 20%, el aceite un 22%...pero tranquilos, que el sueldo mínimo subirá un 1%. No pasa nada