Lo que parecía un buen plan veraniego se convirtió en una pesadilla. El debut de Luis Augusto y su familia en la navegación acabó con un menisco roto, arañazos, golpes y un gran susto al ver como «mi mujer casi se ahoga, no la podíamos sacar de debajo la barca, suerte que les insistí que se pusieran el chaleco».
Ni Luis Augusto, natural de Madrid, ni los otros tres tripulantes tenían experiencia náutica ninguna. Alquilaron una embarcación en Cala Galdana de las que no requieren titulación ninguna para ser patroneadas. «Para los que no conocemos el mar, para los que no tenemos ni idea de esto, parece otra cosa», comenta.
Tras recibir en dos minutos unas instrucciones básicas inició su singladura. Pararon para darse un chapuzón pero al ver el mar algo picado optaron por regresar. Entonces se torcieron las cosas. Luis Augusto explica que la barca se fue llenando de agua hasta que se empezó a hundir, «quedamos atrapados debajo, yo conseguí tomar aire pero ella estaba atrapada con el toldo, se ahogaba». Lograron sacarla.
Entonces consiguieron que los rescatara una embarcación del mismo tipo en la que iban dos personas. Luis Augusto narra como avisaron a la empresa de alquiler para que acudiera a recogerlos, puesto que seis personas para una barca de este tipo eran muchas. «La respuesta fue que no iban a desplegar toda la flota para rescatarnos». Una llamada al 112 permitió que pudieran llegar sin más incidencias a tierra.
Una vez allí, Luis Augusto lamenta que no fueron atendidas sus peticiones de rellenar una hoja de reclamaciones o de conocer si la empresa disponía de seguro, puesto que sus pertenencias personales habían acabado en el fondo del mar.
Entonces requirió la presencia de la Guardia Civil, pero tras dos horas al teléfono asegura que solo logró que le devolvieran la llamada para «convencerme de que no ponga la denuncia porque la culpa seguramente ha sido nuestra, nos iba a tocar pagar la embarcación, que seguramente nos habíamos alejado demasiado».
No hizo caso y acudió a la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia, donde coincidió con una pareja, dice, a quienes le sucedió lo mismo con la suerte de que antes habían bajado a una mujer mayor que no sabía nadar. «Allí, en Cala Galdana, todo el mundo nos comentaba que esto pasa cada día». En un escrito que se publica hoy en la sección de «Opinión» recomienda a quien no tenga experiencia que no alquile estos barcos, «estamos poniendo en peligro nuestra vida y la de los demás navegantes».
26 comentarios
Soy patron de un llaut desde muchos años y cada año veo autenticos desastres y disparates con esas barcas de alquiler,las deberian prohibir ya,no se a que esperan.
Son múltiples las ocasiones en que me he visto obligado ayudar/aconsejar a los turistas que alquilan pequeñas lanchas aquí. Salen al mar pensando que es algún tipo de lago. Muchas veces se ve que no tienen ninguna idea siquiera de como anclar, soltando solamente el cabo suficiente para que el ancla toque fondo... El Mediterráneo es muy bello pero muy traidor, puede cambiar de calma a picado en cuestión de un par de horas. El hecho de que permiten a estas empresas alquilar barcos a gente sin ningún tipo de experiencia es una falla muy grave de las autoridades
A que esperen a prohibir ses barques de lloguer sense titulacio.Sempre haviem vist que si te compraves une barqueta lo primer era anar a fer el curs de navegacio i esta en posesio de es titulin al menos o es PER pero are hala tothom pot comandar une barqueta sense un minim de experiencie es com si colcu se li ocurreix llogar avionetes o helicopters que serie lo mateix.Es sr que va concedir aquestes llicencies es va lluir i el podran considerar culpable es die que pasi un fet greu.Avam si ses autoritats si posen de une vegade que se proxime podrie ser pitjor i ja es dir.
Señor #Sr, sin querer quitarle toda la razón a nivel moral, ético y profesional, la legislación marítima es compleja y no siempre sigue la lógica general o lo que uno pensaría que es lo coherente. Un ejemplo curioso: Usted se queda a la deriva, y pide a una embarcación que pase cerca que lo remolque a puerto; bien, si no han acordado un precio antes del servicio de remolque (aunque sea una ayuda de particular a particular), éste, luego, le puede pedir que le pague lo que le venga en gana, y usted esta obligado, por ley, a pagar. Otro ejemplo, si usted va en barco y vee otro buque que pide auxilio (ojo, este otro tiene que pedir auxilio de una forma concreta, usando el mayday, de forma específica: 3 mayday, nombre barco, posición, incidencia, información extra, otra vez nombre del buque, fin) está obligado a ayudarlo, pero si está en tierra, no esta tan claro, tendrá que derivarlo a salvamento, ya que usted no puede suplantar dicha entidad. No es nada simple la cosa...
Estas empresas. nos guste o no, cumplen las normativas... la sensatez de cada uno hace el resto....la mar no es un juego...cuando compre mi primera barquita lo primero que dijeron personas con muchas horas en la mar es "la mar no te amics"...o sea, la mar no tiene amigos....si que critico a las empresas que alquilan a pesar de previsiones meteorológicas complicadas...
En la escuela nautica de Mahon, en el puerto, dan las clases teóricas de PER para prepararte al examen pero lo de las practicas es puro cachondeo, te sacan una vez para la foto y cumplir, no se aprende absolutamente nada. Lo se de primerísima mano, la formación es muy deficiente , por no decir ridícula.
No soy experto en navegación pero creo que entre el parque del retiro y el mar de menorca hay una ligera diferencia!
pero de que va esta empresa, no socorrer a sus barcos, eso es denegación de auxilio y es delito penal en la tierra y en el mar.
Llevo muchos, muchos años tripulando una embarcación de menos de 6 metros, y siempre pueden surgir imprevistos, desde mecánicos, pasando por los climatológicos (siempre mirar el parte antes de salir) hasta toparse con auténticos descerebrados que se creen los amos del mar por tener una embarcación mayor y se jactan de hacerte tragar agua... El mar no es ninguna tontería, un error de cálculo, un descuido y la tragedia está servida. Hay que regular este sector YA, negocio a toda costa, por favor, NO GRACIAS
Aquest home diu "no conocemos el mar, para los que no tenemos ni idea de esto," i culpa a l'empresa i no a sí mateix.