El 18 de junio de 1904, el Ayuntamiento de Ferreries y la propiedad de Santa Rita, por donde transcurre un tramo cerrado al paso del Camí d'en Kane, sellaron un acuerdo para la instalación de barreras en las lindes con las fincas vecinas. A cambio, los titulares se comprometían a permitir el paso, manteniendo así la utilidad, a su paso por Ferreries, de la antigua vía que comunicaba Ciutadella y Maó.
Este documento que han localizado en los archivos municipales los Amics del Camí d'en Kane, «deja claro que desde 1904 existía el derecho de paso por SantaRita».
Así lo apuntaba ayer el autor del hallazgo, Bep Marí, quien señalaba que esto pone fin a las especulaciones sobre la existencia de este convenio.
Barreras abiertas
Este es un paso más en la lucha de los vecinos por recuperar el derecho de paso por el Camí d'en Kane, y desde la asociación se ponen a la espera de ver cómo prospera el asunto.
El documento de 1904 lo firmó su entonces propietario, José Oliver y Soler, quien tenía interés en colocar unas barreras entre su finca y las colindantes de Terra Rotja i Calòritx, para impedir el paso del ganado. «El Ayuntamiento lo aceptó con la condición de que las barreras no impidieran el paso» de la gente.
Es en este punto donde la propiedad actual rompería ese acuerdo. «Son las barreras que ahora están con candados», lamenta Marí, quien pone como ejemplo un caso acontecido en las últimas fechas. «Hemos sabido que la propiedad impidió, de malas maneras, que dos ciclistas pasaran por este tramo». Unos hechos que denuncian los miembros de la asociación de Amics del Camí d'en Kane. «A pesar de este derecho de paso, la propiedad sigue impidiendo el paso», critica el presidente de la entidad, Francesc Pallicer. «Hasta ahora teníamos dudas, pero con el convenio que hemos localizado queda constancia del compromiso que en su día adquirió la propiedad». E insiste, «las barreras eran para impedir que escapara el ganado», pero con el tiempo se han utilizado para limitar la movilidad que defendía el Ayuntamiento de Ferreries.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Au ido !!! Candadus llevats i barreras tancades que es bestià no surti i sa gent pugui pasa com mana sa llei . Per aso son ses lleis per respetarlas tots , dueñus i tothom .
Para continuar con condes, duques y demás fauna bien que valen documentos de no sé qué año...
Mira Alexia. En les propietats privades, sí que es pot adquirir per prescripció, tal com dius, però els béns de domini públic no prescriuen mai. Un camí és un bé de domini públic, i encara que hagi estat dos-cents anys tancat, l'Ajuntament el pot reivindicar perquè aquestes propietats no prescriuen en favor de qui les ocupa.
La Llei 7/1985 de bases del Regim Local obliga els Ajuntaments a tenir un inventari de tots els seus béns, també dels camins públics. N'hi ha que ja tenen l'inventari fet, i n'hi ha que ho incompleixen. Està regulat pel Real Decret 1372/1986, article 20, apartat G. Si hi ha dubtes sobre el caràcter d'un camí, s'ha de buscar documentació. I cal tenir sempre present que el dret a recuperar el camí no prescriu, com és el cas del que ara s'ha pogut documentar d'aquest tram del camí d'en Kane. Si hi ha controvèrsia, cal acudir als tribunals. Si es té l'inventari fet, es poden evitar molts problemes.
Y los costes de mantenimiento del camino quien los ha pagado? En el recibo del IBI le descuentan este camino del total a pagar al propietario? Tal vez sea al revés y tenga que ser Ayuntamiento el que tenga que pagar al propietario. Guste o no guste, existe la ley de propiedad privada que también debe respetarse. El campo NO es de todos y sino todos a pagar los impuestos y el mantenimiento!
Alexia, ¿qué es eso de que todo pacto tiene una fecha de caducidad? ¿pone algo de eso en la escritura de su casa, por ejemplo? Menuda manipuladora de tres al cuarto está usted hecha. Ya está bien de abusar, y ese derecho de pernada al que tan poco oportunamente se refiere, es un ejemplo de lo que están haciendo estos señores.
Mira Alexia. En les propietats privades, sí que es pot adquirir per prescripció, tal com dius, però els béns de domini públic no prescriuen mai. Un camí és un bé de domini públic, i encara que hagi estat dos-cents anys tancat, l'Ajuntament el pot reivindicar perquè aquestes propietats no prescriuen en favor de qui les ocupa.
CANTIN papers i mentin barbes! Tot aquest embull per no tenir els arxius administratius en ordre. Convendria fer un pla puntual pq els arxius estiguessin ben ordenats i catalogats per evitar contratemps.
Es diu que el document "deja claro que desde 1904 existía el derecho de paso". El document deixa clar molt més: deixar clar que el 1904 el camí ja era públic, possiblement des de temps immemorial. Els béns de domini públic són inalienables, inembargables i imprescriptibles. Com que no era de la seva propietat, José Oliver va demanar per posar barreres per als animals en un camí públic, i l'adjuntament hi va accedir, però no li va transmetre la propietat que, per altra part, no podia fer-ho.
Cada un que tingui el que és seu. Tots hem de cumplir les lleis.