La obra no será inmediata, «necesitamos la aprobación definitiva del PTI, pero si se cumplen los plazos previstos, antes de acabar el mandato podremos comenzar los trabajos», dice la consellera de Movilidad, Francesca Gomis. Precisando más los tiempos, apunta hacia finales del 22 o comienzos del 23.
Este último será año electoral, por lo que parece oportuno pensar en la hipótesis de un cambio de gobierno. «Si hay cambio, el que llegue hará lo que quiera, como es lógico. Pero si el PTI está aprobado, que eso sí parece más probable, no podrá dar marcha atrás», afirma.
Primero, tirar el puente
En esta tesitura de comienzo de la obra en las postrimerías del mandato, ¿caerá el puente antes de construir el cambio de sentido o se realizará este antes por razones prácticas y se deja la demolición para después? «Depende de los ingenieros que lleven la obra, si es por decisión política, lo primera sería derribar el puente, es una promesa, un compromiso con el pueblo de Menorca», afirma la consellera.
Por tanto, la voluntad política no deja lugar a dudas, salvo que los técnicos crean conveniente otra cosa, «en las cuestiones técnicas no podemos mandar los políticos», agrega, «pero lo normal, no obstante, es que la obra de tirar el puente y la construcción del cambio de sentido discurran de forma simultánea», añade Gomis para disipar cualquier esperanza de indulto al hormigón.
El cruce de los caminos de Alcaidús y Rafal Rubí quedará anulado mediante la señalización de línea continua, de modo que el nuevo cambio de sentido y el puente de L'Argentina serán la alternativa para entrar o salir de los citados caminos sin giro a la izquierda en la calzada.
La financiación no será problema, aunque todavía no se ha firmado el nuevo convenio. En el borrador enviado por el Ministerio de Transportes se traslada el importe pendiente de inversión del antiguo, mientras que el Consell ha enviado una contrapropuesta con actualización de precios. El coste del asfalto está relacionado con el precio del petróleo y, por tanto, se ha encarecido.
«Reasfaltar un kilómetro de carretera tiene un coste de 150.000 euros, sin incluir rectificado del trazado u otros preparativos», especifica.
Movilidad pide además al Ministerio una ampliación de anualidades, «se ha demostrado que es un asunto que camina despacio y el tramo central (Alaior-Ferreries) irá acompañado de expropiaciones, que supone complicaciones», comenta Gomis.
La propuesta del Ministerio se cifraba en 19.125.440 euros y el Consell plantea 22.296.000. El acuerdo podría cerrarse en septiembre, pero en todo caso no será obstáculo para afrontar el trabajo. Hay dinero del convenio antiguo y todavía vigente y el compromiso del equipo de gobierno de afrontar esta obra.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo importante es la seguridad y lo mejor era el cruce elevado esto es una chapuza, solo por la cabezoneria de los políticos, hay que mirar por el bien del pueblo, no al revés.
Lo que es alucinante es que en sentido Ciutadella, los que quieren girar a la izquierda en ese cruce se paren en medio de la carretera colapsándola. Cuando puede hacer el cambio de sentido en la gasolinera que está a medio minuto más. Cuando se me para uno de estos delante les fundo el claxon.
Que importa si es PP, PSOE o otros. Que no malgasten milliones por 5 minutos. Es el dinero del pueblo, los impuestos que pagamos para que hay Sanidad, educacion y el funcionamiento con sentido comun. No gastar por gastar en...
Y alguien me puede explicar en agosto quién es el guapo que va a poder cambiar de sentido?
Uns lumbreras, si senyor, una sol.lució del segle XXV minim.
Solo espero que el mandato de este Consell acabe pronto y por suerte no se empiece ninguna tonteria de obra de esta embergadura. Un vambio de sentido en superficie es un punto negro futuro en nuestra carretera, dejemonos de tonterias y acabemos la obra empezada ya.
Cabe recordar que quien dejo el pifostio montado fue el PP. Por que no construyeron una rotonda tras otra en vez de levantar primero los puentes sin acabar? Su intencion ya fue obligar a todos los menorquines a comernos esos puentes sin existir cobertura legal para tumbarlos y asi llevamos años sin acabar las obras. Que aquí todos tenemos muy poca memoria y mientras los del PP se rien viendo que nos peleamos unos con otros por la carretera. Ya les va bien a ellos que estemos entretenidos con esto.
Un viejo funcionario del Ayuntamiento de Mahon me enseño una máxima: cuando llega un politico nuevo coge la silla y la mueve de sitio. Da igual si estaba bien o mal. El se sentará de otra forma. Cuanta sabiduría adquirida a base de ver los desaguisados de los politicuchos. No creen?
Els ponts a terra, aixó sí. Vols canviar el sentit? O bé rotonda de l'aeroport, o bé la d'entrada a Alaior. Ja està. Parlem de 5min més per trajecte.
"PTI APROBADO....NO SE PODRÁ DAR MARCHA ATRÁS"...O lo que es lo mismo "ATADO Y BIEN ATADO" ¿Les suena la frase?. A estos del PSM(MES) y el partido Sanchista la opinión de las mayorías se la trae al pairo. Ido j'está "PTI = ATADO Y BIEN ATADO". Pensaba yo que paquito ta no estaba...¿...?