El precio de las casas encadena cinco años de subidas, con un incremento acumulado del 44 por ciento en Maó y del 29 por ciento en Ciutadella, según datos sobre el valor tasado de vivienda libre de los municipios mayores de 25.000 habitantes publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Después de tocar fondo con la recesión económica de 2008-2013, los precios de la vivienda iniciaron una recuperación, si bien fuentes del sector señalan que «para nada se han alcanzado los precios de esa época», que llevaron a partir de 2007 al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Ese incremento de precios ha hecho que si en 2016 el metro cuadrado se pagaba en Maó a casi 1.142 euros, un lustro después, en 2021, el coste se sitúe en 1.644,1 euros. Ciutadella era y sigue siendo más cara. El metro cuadrado se cotizó el año pasado a 2.004,8 euros y el punto de partida, en 2016, era de 1.549,7 euros. Sin embargo la evolución del precio del metro cuadrado (los datos corresponden al primer trimestre de cada ejercicio) indica con claridad el aumento del interés de los compradores por el municipio de Llevant, que es el que ha tenido un aumento de los costes de tasación media más pronunciado.
Con estos valores, un piso de una superficie de 80 metros cuadrados en Maó ha pasado de costar 91.352 euros hace cinco años a los 131.528 euros en 2021. En Ciutadella una vivienda de esa superficie se podía comprar por 131.528 euros en 2016 y ahora su precio es de 160.384. Costes siempre calculados en base a los valores de tasación medios que recoge la estadística del Ministerio. El encarecimiento de la vivienda no ha ido parejo al del coste de la vida. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 6,2 por ciento en esos mismos cinco años, por lo que el coste de un piso ha aumentado siete veces más que el IPC en el municipio de Maó y hasta cinco veces más en Ciutadella.
La percepción del sector es que ahora los vendedores se lo toman con calma, y que los precios de los pisos, pese al encarecimiento del metro cuadrado, no están como en los tiempos de la burbuja. En chalés y viviendas aisladas esos precios fluctúan más.
«Llevamos unos años bastante estables, vemos menos necesidad de vender, menos urgencia por parte de los vendedores y por tanto, menos necesidad de bajar el precio», explica un agente, quien constata asimismo el «alto interés por Menorca» en los últimos años.
El comprador extranjero se interesa por los centros históricos, convertidos en nuevo polo de atracción; también por propiedades con vistas al mar y, por último, por las fincas de interior. Voces del ámbito inmobiliario se congratulan por esta entrada de inversiones, que se realizan «pese a las complicaciones jurídicas», sobre todo cuando son en el campo, y recuerdan que son proyectos que se ejecutan sobre fincas cerradas o abandonadas por sus propietarios locales hasta que consiguen venderlas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Uy..uy uy.... pensaba que la culpa de la subida de precios era culpa de la "famosa"Galeria de arte que hay en la Isla del Rey....cuanta HIPOCRESÌA que tienen algunos!!!!!!! tenemos lo que vendemos(ironia)
En 1988, para comprar un piso, se necesitaban unos tres años del salario mensual, en la actualidad se necesitan unos siete años, entendiendo estos precios como la media de España y dejando fuera las zonas que presentan, por diferentes motivos precios mas altos. Pero el análisis que se hace desde el populismo es incorrecto, las viviendas de aquella época construirlas hoy sería ilegal. lo que se ha incrementado por el camino han sido todas las normativas europeas de: aislamientos, hormigones, hierro, instalaciones eléctricas, gas, AA , y un sin fin de normativas a las que hay que añadir la parte del león del estado, del ayuntamiento, de las autonomías, mas el IVA. Cuando se habla del precio de la vivienda, lo primero que se le debería pedir a un político es, si sabe de que esta hablando. Queda también por analizar, la libertad de mercado, la oferta y la demanda y a que dedica el tiempo el sindicalismo de izquierdas.
@sr claro, un menorquin con un trabajo precario no puede. Tiene que ser un menorquín con un buen trabajo. Al igual que uno de Barcelona con un trabajo precario no puede comprarse un piso en Barcelona. De hecho es bastante mas dificil comprarse un piso en Barcelona que un piso en Menorca (o pagar un alquiler en la ciudad Condal que aquí). El salir fuera no te asegura ni de lejos poder comprar una vivienda aquí y una en Barcelona.
Una verdadera vergüenza,el precio del m2 en Ciutadella a precio de grandes capitales, sin alquileres, y con el precio de compra disparado, esto huele a Ibiza 2...
¿Como puede un menorquin con un trabajo precario unos pocos meses al año conseguir una vivienda digna? Ya ni de alquiler, si queréis futuro, a fer feina fora, y a Menorca de vacaciones. Yo lo hice y es la mejor decisión que he tomado en la vida, ahora tengo casa aquí y en Barcelona, a si y solo tengo la ESO.
La ley de la oferta y la demanda del libre comercio. El que lo puede pagar y se hipoteca 30 años es un privilegiado. Punto final.
Pero no era debido a la Galería de la Isla del Rey ?
Ha este paso aquí sólo tendrán casa los ricos, los ocupas, y los del ibavi. Los currantes de enmedio res de res.... Tocará con los papis hasta el final.
No entiendo como se calculan los precios del metro cuadrado pero un piso de 80 metros cuadrados por 91.000 euros hace 20 años o mas que no lo veo. A no ser que sea un cuarto piso sin ascensor y anticuado