Clientes en el bar de la terminal de salidas. | Josep Bagur Gomila

TW
5

El sindicato Comisiones Obreras denunció las condiciones de falta de personal en los bares y restaurantes que gestiona la firma Pan Foods en las terminales del Aeropuerto de Menorca. Esa falta de medio humanos hace que en este momento no se puedan cumplir todas las medidas anti-covid que exige la normativa sanitaria, en cuanto a distancias entre mesas o extremar la desinfección de las mismas, simplemente porque «no damos abasto, los camareros, que son los que menos culpa tienen, reciben las quejas de los clientes» que, por otro lado, se lamentan desde el comité de empresa, «no respetan las distancias ni las delimitaciones marcadas, mueven las sillas, nos es imposible controlarlo y hay horas en las que no se puede salir a desinfectar por la falta de personal».

La empresa, que ha abierto cinco de los nueve bares que tiene en el recinto aeroportuario, no encuentra trabajadores eventuales porque, según las fuentes sindicales, las condiciones salariales son inferiores a las que marca el convenio de hostelería de Balears, que había venido respetando desde que se subrogó los empleados de la anterior concesionaria. «A los que entran les imponen el convenio de empresa, dicen que es legal, pero los sueldos son más bajos, entre 300 o 400 euros menos», afirman los representantes de los trabajadores. «Nos sentimos abandonados, agotados, hay mucha gente este mes en el Aeropuerto, ahora mismo es una locura», añaden.

El ente de gestión Aena, que se negó a adaptar el canon que pagan las tiendas, afectadas por la pandemia, «no sabemos por qué no interviene», asegura el sindicato, al tiempo que se pregunta por qué tampoco acude la Inspección de Trabajo. «Si las medidas sanitarias no se cumplen para qué están», critica el secretario general de CCOO, Antonio Soria, quien también asegura que mientras los empleados eventuales ganan menos, los precios de estos bares han subido.