El caso de Cala Galdana se presenta más sospechoso por los antecedentes del torrente durante la primavera pasada con indicadores que delataban la presencia de la bacteria E. coli en niveles elevados. Sin embargo, no hay constancia de que las aguas fluviales del torrente pudieren haber alterado la salubridad de las aguas saladas de la playa.
La alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, confirmó ayer que la Conselleria de Salud realiza análisis de las aguas de baño de esta playa cada quince días. Los resultados indican que son aptas para el baño. Para mayor seguridad, el Ayuntamiento realiza análisis también con periodicidad semanal.
Reincidencia
Las manchas de color verdoso no son una novedad en determinadas aguas próximas a los arenales. Si no hay problemas de filtraciones del alcantarillado, como parece en este caso, el fenómeno es consecuencia de las condiciones atmosféricas de elevadas temperaturas, presencia humana y acción de las algas.
Se descarta, por otra parte, cualquier relación con la situación del torrente, donde también se mantienen controles sanitarios con regularidad y, en este caso, los resultados de las analíticas siguen mostrando resultados alterados. No se ha logrado averiguar la causa de una anomalía que sigue preocupando a los ayuntamientos de Ferreries y de Ciutadella, que comparten dominio sobre el torrente.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NO nos engañeis más con RESERVA DE LA BIOSFERA, PORQUÉ DE RESERVA NADA !!
Al titular falta afegir-li: "...como cada año en esta época". La "taca verda" són algues, no és res dolent, i passa cada any. No és notícia.
Reserva de la biosfera microbiologica
Y la marea de plásticos que invade calas y rincones de ensueño que? No es noticia? Ver la barquita escoba pasear es divertido y anecdótico, pero acercarte a la orilla y acabar sacando plásticos por verguenza y pena debería aparecer en primera plana. Reserva de la biosfera talayotica para que? si dejamos morir el mar que nos rodea, pero claro, ojos qu no ven....
Solament fa falta veure la portada del menorca per confirmar que aixó es el kaos total, l'abalancha turística ens ha guanyat i no podem fer res, ja es massa tard, aqui solament estaran contents els hotelers, els restauradors i els de les barques, els demés a pringar.
Es el primer año que lo veo. Yo no me atrevo a meterme. Y...que el torrente tiene Ecoli? Es una bacteria muy peligrosa que puede derivar en una enfermedad mortal. Esta bacteria se encuentra en la heces (caca). Por cierto el otro día una zona de la playa del Arenal den Castell estaba parecida, verdosa, no sé si era microalga, pero no dan ganas de bañarse, cualquiera se fía, con tal de no cerrar la playa cualquier cosa...
Que no lo disfracen, una cosa es color por alga y otra es "mierda variada", en la playa de Arenal d'en Castell la mancha marrón día sí y día también, curioso que ayer estuviéramos en Cala Podent y donde estaban todos los barcos, gente, estaba el agua turbia y justo te desplazabas nadando a la cala de al lado libre de barcos y humanos te encontrabas las maravillosas y cristalinas aguas turquesas de Menorca, espectacular. Entonces, está claro, las manchas esas marrones son lo que son.
Este fenómeno me lo encontré hace algunos años por la Comunidad Valenciana también con temperaturas muy elevadas y los del lugar me indicaron que se trataba del propio calor que producía este color verde más fuerte.
Seguramente es una idea absurda, pero a veces pienso que Menorca se defiende. A lo mejor no quiere estar de moda y enseña su lado más desagradable; calor extremo, humedad, aguas verdes. A lo mejor está intentando echar a unos cuantos.
Mucho calor, viento del sur, gente, mucha gente, muchiiiiidima gente, detritus humano, pises en el agua, aceites, cremas, mierda de los barcos..... La combinación perfecta para los micronutrientes que hacen proliferar esas supuestas algas. Pronto tendremos que recuperar las postales para recordar cómo eran las aguas de Menorca,