Entiende que el origen del problema no está en la capacidad de respuesta de los agentes «sino de la actitud de muchas personas que confunden pasárselo bien con pasarse de la raya». Así expone el abuso festivo que se está registrando en determinadas zonas turísticas del municipio.
Relata uno de esos excesos, en su variante de gamberrada, vivida en la madrugada del viernes cuando un grupo de jóvenes robó y destrozó el desfibrilador público que estaba instalado en la playa de Binibèquer. Los agentes de la Policía Local logró localizarlos e identificarlos, pero entretanto, «algunos de esos jóvenes que huían se entretuvieron pintando el coche de los agentes».
A partir de esos hechos, Marquès hilvana una defensa firme del modelo turístico de Sant Lluís y Menorca, «un lugar donde desconectar», apunta. «Quien planifique su viaje pensando en fiesta desenfrenada y sin miramientos, vale más que se busque otro destino», afirma.
Carga asimismo contra aquellos que no han tenido en cuenta el comportamiento anticovid durante sus vacaciones y contra aquellos que piensan que su derecho «a hacer fiesta está por encima del derecho de todos los demás a vivir tranquilos». Para todos ellos recomienda otro destino turístico.
No niega, sin embargo, la vocación turística de Sant Lluís, que define como pueblo respetuoso, «orgulloso de todo lo que es y lo que tiene», entre ello, «la vocación turística». Y por ello, es un municipio que desde hace décadas recibe a decenas de veraneantes y recuerda que la temporada es una oportunidad de convivencia y sustenta buena parte de la economía municipal.
Admite que en los meses punta la calma no es la misma, «pero hemos de buscar siempre el equilibrio entre la actividad turística y el descanso de los residentes» y ese equilibrio «está en peligro por culpa de unos pocos que han errado su destino. Nos cuesta entender cómo puede ser motivo de entretenimiento incumplir las normas sabiendo que el virus todavía circula y que estamos jugando con la vida de las personas», señala en la carta, que además de la alcaldesa socialistas firma también Joan Pons Sintes, primer teniente de Alcaldía, de Volem Sant Lluís.
En contrapartida, Marqués saluda y agradece el comportamiento de los turistas y visitantes respetuosos.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otra que se escurre de su reponsabilidad
Que paguen los destrozos y punto. Unas buenas cámaras son disuasorias.... Todo queda grabado.
Las leyes y las ordenanzas municipales tienen que ser cumplidas. Per si no hay multas ni sanciones por no respetarlas, ¿porqué poner leyes y reglamentos?
Alquilo una casa en Sant Lluis desde hace varios años. Los vecinos son reidentes en Sant Lluis, tienen hijos jovenes que beben como si no hubiera mañana, fuman porros a mogollón y lo peor, conducen unas motos retocadas para hacer ruido. Me molestan, cuando vienen, cuando se van no puedo disfrutar de la calma de la isla. Alcaldesa ¿sería tan amable de echarles a otra zona de Españapara que no me molesten durante mis vacaciones?
Todavía algunos,(como arl338) no se han enterado que las críticas a la alcaldesa no es por que se queje de actitudes incívicas, (cosa con la que todo el mundo esta de acuerdo), sino porque su papel y por el que cobra es el de estar al frente para combatir y castigar todos los desmadres que se produzcan y no escudarse en que algunos se saltan las normas o que el botellón ha venido para quedarse. Si el papel futuro de quienes elegimos para resolver problemas es quitarse de en medio y repartir culpas para eso que se queden en su casa.
Que gracia me hacen algunos comentarios, vamos que ahora haremos controles en puertos y aeropuertos para seleccionar quien puede y quien no puede venir de vacaciones!!!!. Pero mira que somos ignorantes, no hay mas ciego que el que no quiere ver, los principales informativos abren con el Covid y los botellones que hay en todo el país y aquí como esto es Menorca no puede pasar, para me…… y no echar gota, que razón tenia la alcaldesa de Ciutadella, “el botellón a llegado para quedarse” y punto, está de moda sea Menorca o la luna, es lo que hay.
#Xec, una cosa es el turismo, y otra lo de estos personajes, tenerlos aquí es una molestias tanto para los menorquines como para los turistas que vienen a disfrutar de un lugar de supuesta paz y tranquilidad. La gente como tú y como otros del hilo de comentarios que critican a la alcaldesa, no sabéis distinguir entre unos u otros turistas, y no os dais cuenta que estos no son un buen negocio...
INDIGNO DE EL CARGO QUE OSTENTA , ESE ES EL APOYO A NUESTRA ECONOMIA, DEJEN DE VOTARLES YA ,...
No se porque se queja toda la gente si solo es un mes en dos semanas quedará menos gente. Los que deberían llevar a cabo cada alcalde es proveer más seguridad durante estos meses y hacer que se pueda convivir. Recetas a todo el mundo que no sepa ser cívica y respetar la Ley. Botellón es ilegal, ruidos perjudicando a vecinos también. Cuando llamamos ni te arienden como deben.
Un comentario para Manolo.. Si hace muchos años que vives aquí para mi eres un menorquin más, pero tienes que entender y respetar que a muchos de nosotros no n o s guste esta Menorca masificada... Yo como menorquin no soy libre de ir a la playa que quiera al igual que otras muchas cosas, por no hablar de la locura de coches que circulan por la isla, esto se tiene que regular de alguna manera. Y se que es muy difícil encontrar el equilibrio entre economía y bienestar de la gente pero se tiene que intentar... Saludos