Vacas frisonas en Es Mercadal | Gemma Andreu

TW
1

Los propietarios de explotaciones agrarias de ganado vacuno frisón han solicitado este jueves en Es Mercadal respeto para el sector y que la administración realice todos los esfuerzos necesarios para evitar el cierre masivo de la actividad debido a los costes de producción del litro de leche que están muy por encima del precio al que lo cobran los ganaderos.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa convocada por la Asociación Frisona Balear el secretario de la entidad, José Ramón de Olives, que ha demandado «apoyo incondicional» para luchar por la supervivencia del sector.

También ha recordado a la administración que el sector vacuno lechero corre el riesgo de desaparecer o ser residual, en el caso de que no se tomen medidas. Por ello, ha exigido «un reparto más justo y equitativo de costes y beneficios en la cadena de valor de la leche y los productos lácteos», con el objetivo de permitir a los productores percibir un precio por estos, que como mínimo cubra los costes de producción.

Además, ha hecho un llamamiento al sector de la hostelería y la restauración para que compren leche y sus derivados de procedencia local, «por solidaridad con el sector».

Por otro lado, ha lamentado la falta de información del Govern Balear sobre el Plan Estratégico de la Ganadería, «mientras toda la ganadería está en caída libre por falta de rentabilidad, lo que condenaría al abandono de miles de hectáreas que solo pueden aprovecharse con recursos ganaderos, con sus afecciones climáticas y ambientales», ha concretado.

También ha señalado la importancia de las negociaciones en la nueva Política Agraria Común (PAC) en la compensación de los costes añadidos que supone la insularidad: «La producción de leche y carne originada por la ganadería de vaca frisona es la más importante económicamente hablando del total de la ganadería balear, suponiendo más del 50 % de esta, y más del 80 % en el caso de Menorca», ha añadido.

Ha propuesto como posible fórmula para mejorar la remuneración de la leche a los ganaderos «disminuir de forma importante el porcentaje dedicado a la comercialización de leche líquida y aumentar el porcentaje de quesos y derivados, con mucho más valor añadido», ha sentenciado.

En 2020, se produjeron 65.000 toneladas de leche en Balears, entre las 18 ganaderías de Mallorca, las 114 de Menorca y las 2 de Eivissa. Desde la asociación han destacado la «genética puntera» de las reses. En el caso de Menorca, la vaca de leche ocupa el 90 % de la superficie agraria útil.