La adjudicación de esta plaza por parte del Consejo General del Poder Judicial apareció publicada en el BOE del 22 de junio. Las partes implicadas en el caso temen que esa circunstancia motive un nuevo retraso para dirimir unos hechos que se remontan al periodo 2005-2007, aunque también admiten que el tiempo juega a su favor y que incluso alguno de los cargos esté prescrito.
Es el caso del cohecho, uno de los delitos de los que son acusados los hermanos Cavaller, Fernando Orfila y José María Gelabert. El abogados de todos ellos, Miguel Mercadal Audí, entiende que son hechos cuya acusación no se materializa hasta diez años después con la denuncia del fiscal anticorrupción. Apunta además un error de fondo, ya que no se especifica el tipo de cohecho en el auto judicial.
Presentará recurso de apelación y, al igual que Xavier Lluís Lázaro, abogado de Avel·lí Casasnovas, considera que la resolución judicial tiene carencias importantes. Sobre las dudas de la permuta argumenta que fue justificada en 2017 durante su declaración como testigo por la exalcadesa socialista Pilar Carbonero y cuestiona que todo se base en una comisión de investigación presidida en su día por Joan Triay, quien es además el principal testigo de cargo.
Por su parte, Jaume Casasnovas, abogado de testaferro Ildefonso Vinent, declara que el blanqueo de capital del que se le acusa «es un simple indicio, no se aprecia la justificación, no hay pruebas, no es un actor principal». Es probable que sea recurrido incluso el sobreseimiento de las arquitectas y terceros exculpados en esta última resolución y que sigan imputados.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quan sa justícia deixa passar tants anys, per una o altra banda és una injustícia.
Les declaracions de l'advocat d'Avel·lí Casasnovas i companyia no són gens de fiar, a l'hemeroteca de Es Diari va quedar ben reflectit quan treia pit dient que havia "guanyat" just abans de la comdemna per unanimitat dels 9 membres del Jurat Popular a un any i mig de presó i multa a la regidora corrupta Antonia Salord. Comdemna confirmada pel Tribunal Superior de Jústicia de Balears i pel Tribunal Suprem.
La "Mafia" es vol salvar, peró que han tornat algun euro ?
No van a devolver ni un euro a las arcas Municipales. Saqueadores profesionales con cuentas en el extranjero. Espero que el que la hizo, la pague.
Al final, els "presumptes" corruptes se'n sortiran amb al seva...