Los franceses acaparan el 50 por ciento de las compras de vivienda en Menorca, seguido de los españoles con un 34 por ciento y los austriacos e italianos, ambos con un 8 por ciento, según la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers.
El director de la firma en Menorca, Gary Hobson, afirma que el creciente interés de los compradores e inversores internacionales se refleja «en las múltiples solicitudes recibidas, ya que las propiedades de la isla presentan un importante potencial de revalorización al mantener unos precios moderados frente a otros destinos similares».
En este punto, ha indicado que en 2020 el número de consultas online subió un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha apuntado que el precio medio de los inmuebles vendidos por Engel & Völkers superó en 2020 el millón de euros, frente a la media de 890.000 euros registrada en el año 2019.
Las villas y áticos con vistas al mar, piscinas y jardines son las propiedades más demandadas por los compradores internacionales siendo Ciutadella la ciudad que despierta más interés al concentrar el 37 por ciento del mercado inmobiliario.
Los precios de los apartamentos en esta ciudad se sitúan en 300.000 euros. En los alrededores, Son Xoriguer y Cala Morell registran precios de 1,35 millones en las villas, mientras que las casas de campo alcanzan los tres millones de euros.
Por su parte, Maó acapara el 27 por ciento del mercado inmobiliario y el precio medio de los apartamentos se sitúa en 400.000 euros, mientras que las casas adosadas suben hasta los 550.000 euros.
Sin embargo, Gary Hobson ha matizado que las zonas más cotizadas de la isla se ubican en Es Mercadal y Fornells. Las fincas históricas y típicas menorquinas con amplios terrenos alcanzaron un precio medio de 2,5 millones de euros en 2020, mientras que las villas en Cala Galdana, Son Bou, Santo Tomás, Arenal d'en Castell y Addaia se comercializaron por un promedio de un millón de euros.
En Sant Lluís y Alcaufar se ha elevado el precio medio de las villas frente al mar hasta 1,25 millones de euros. No obstante, es en la urbanización de Biniancolla donde se registran los precios más altos de toda la isla en apartamentos al alcanzar los 500.000 euros.
El director de Engel & Völkers en Menorca ha subrayado que la isla concentra cada vez más turismo de lujo gracias a las aperturas el hotel boutique 'Cristine Bedfor' en Maó o la galería de arte Hauser & Wirth Menorca, que se inaugurará este verano.
«Menorca ofrece todas las ventajas del estilo de vida mediterráneo, así como un amplio abanico de propiedades en las que los clientes todavía tienen la oportunidad de aprovechar los precios comparativamente bajos y beneficiarse de las perspectivas prometedoras de una futura apreciación», ha afirmado Gary Hobson, quien indica que «ahora es un buen momento para invertir».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero vamos a ver: un foraster compra un lloc, lo salva de la ruina, se gasta el dinero Menorca, no quita puestos de trabajo. ¿A quién perjudica? ¿No nos llenabamos la boca con lo del turismo de calidad?
Quien vende siempre buscará el mejor postor para sacar el máximo rendimiento. Eso es normal. El problema es que los menorquines no podemos jugar en la misma liga que Alemanes, Franceses, Suizos, etc. incluso el poder adquisitivo de sus clases medias es sumamente superior al español. En eso no nos beneficia la pertenencia a la UE y la libre circulación de ciudadanos y capitales. Las mejores fincas seran para estos nuevos visitantes y los nativos sólo podremos aspirar a las migajas inmobiliarias. Es una especie de competencia desleal entre ciudadanos europeos, no se participa en igualdad de condiciones en el mercado inmobiliario. Una buena finca aquí valorada en 500 o 600.000 euros en Francia cuanto costaría? Probablemente comprar aquí para ellos es un chollo y para los menorquines se ha convertido en un sueño.
El futur de Menorca, serà...per posar un exemple, com sud Àfrica. Els poderosos i ricachones blancs al centre de Ciutat del Cap, visquent amplement en cases i xalets, els negres en suburbis insolubres a sa vorera, fent de esclaus dels altres. Com ben diuen.."a casa vingueren i de casa ens tragueren"
Llega otra burbuja inmobiliaria, los precios suben exponencialmente cada año, pero esto es ni más ni menos que la ley de la oferta y la demanda. si yo tengo una propiedad para vender por 100.000 € y viene un interesado que me ofrece 95.000 € y por otro lado otro comprador me ofrece 150.000, a quien crees que se la voy a vender? es así de simple. Soy Menorquín y tengo muy claro que mis hijos probablemente no podrán comprar nada "decente" en Menorca, a no ser que tengan un sueldazo y se hipotequen 30 años. como se soluciona esto? pues no lo se, ya que si lo regulas estás perjudicando al que vende que quiere rentabilizar al máximo su propiedad y beneficias al que tiene más dinero, ya que podrá comprar más propiedad aún si cabe. Recemos para que el BANCO CENTRAL EUROPEO NO suba los tipos de interés que aún siguen por los suelos, ya que como suban algo, la CRISIS será terrible y los que tenemos hipoteca, solo comeremos "Patata bullida" cada dia. He hablado...
Massa diferencia entre uns que en tenen per aburri (un munt de propietats) i altres que no en tenen gens ( cap ni una) !!!
Es necessita una sol.lució urgent. Vivim des turisme, sí, pero es nostros fills i nets malviuran de mala manera (o embutits en un pis sobrevalorat de 70 m2) gràcies a no fer un turisme ben regulat i polítiques enfocades a nes resident, i no xer de quatre propines ni demagogies de segons quí.
Totalment normal, mentres a espanya tenim males polítiques economiques despilfarrant i amb impostos excesius, altres països ens adelanten en poder adquisitiu. Trista realitat...
I mentres tant es menorquí d classe mitja/baixa veu com mai aconseguira comprar una vivenda gracies a tota aquesta especulació... Quan gran part des patrimoni inmobiliari sigui foraster i siguin ells que ens cobrin el que vulguin ja serà tard.... Tambe esta per veure que qualsevol foraster sigui conscient d sa realitat menorquina, sobretot amb es problemes d'abastiment d'aigua. Que mes a curt que a llarg plaç sera un gran problema per els que volem viure aqui. Ells quan no els hi sigui atractiu viure aqui plegaràn sense cap remordiment....