El volumen de agua potable que se pierde en fugas de las redes municipales de abastecimiento de la Isla sería más que suficiente para cubrir el consumo anual (tanto de residentes, como de turistas) de Ciutadella, el municipio más poblado y el que con diferencia registra la mayor demanda. De hecho, también daría para cubrir los consumos conjuntos de la ciudad de Ponent y de Ferreries. Los últimos datos publicados por la Dirección General de Recursos Hídricos –relativos a 2019– sitúan en algo más de 3,5 millones de toneladas la cantidad que se suministra y no se llega a facturar, lo que supone una pérdida del 27 por ciento, 2,6 puntos más que el año anterior.
De hecho es precisamente Ciutadella el municipio que presenta los peores datos en materia de aprovechamiento de agua suministrada. De los poco más de cinco millones de toneladas de agua que se extraen principalmente del acuífero pero también del mar a través de la desaladora se quedan por el camino al menos 1,9 millones de litros, un 37,6 por ciento. Y decimos al menos porque la ciudad de Ponent solo aporta información a Recursos Hídricos sobre el 20 por ciento de su red de abastecimiento y desde el Govern sospechan que con una información más extensa ese porcentaje podría elevarse, como ya ha ocurrido. En 2018, con información sobre el seis por ciento de la red, las pérdidas estimadas eran del 26,03 por ciento.
La directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, puntualiza que dentro de ese volumen de pérdidas puede haber subcontaje, es decir, problemas para calcular el consumo real debido, por ejemplo, a la obsolescencia de los contadores o la no imputación del consumo de los servicios municipales. Aunque también subraya que hasta 2015 todos los datos sobre pérdidas eran estimaciones y que ahora se va incrementando el porcentaje de las redes que se monitoriza con datos reales. La realidad desde entonces está mostrando dos tendencias, con pueblos en los que se subestimaban las pérdidas y pueblos en los que se sobrestimaban.
En cualquier caso Garau expone los efectos perniciosos de las fugas y el descontrol en las redes de abastecimiento. Tienen que ver con la sobreexplotación innecesaria de los acuíferos y con el consecuente aumento de la intrusión marina: «Toda esa agua se podría pensar que al fin y al cabo se filtra y vuelve a los acuíferos, pero retorna en otras condiciones y calidad, es un gran riesgo a largo plazo». Subraya que hay «mucho trabajo que hacer», aunque entiende las dificultades que supone mantener un trabajo constante de reposición de redes subterráneas.
Comparaciones
El análisis por municipios sitúa a Sant Lluís en la posición más positiva. Es el tercer municipio con un mayor consumo y, con un control real del 95 por ciento de la red de abastecimiento, solamente pierde por al camino el 13,93 por ciento del caudal, por debajo incluso de los objetivos del Plan Hidrológico para 2027. La comparación por islas muestra situaciones similares en todo el archipiélago balear (a excepción de Formentera). En Mallorca el porcentaje de agua perdida en fugas es del 26 por ciento y en Eivissa, del 27,74 por ciento.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se desperdicia el agua? Ni que fuera necesaria para la vida. Ahora en serio.... Penoso perder tanta agua por dejadez administrativa. En fin...
Lo primero que habría que analizar es si las perdidas son constantes o se producen picos en verano. Si fuera lo segundo estaríamos hablando de fraude que no se persigue puesto que el agua corre igual por las tuberías en verano que en invierno. Lo segundo es una red de abastecimiento obsoleta con unos contratos de gestión anticuados. Sorprende la penosa gestión política siendo el agua un bien tan escaso en la isla. Deberían aprender de otros territorios donde se hace una gestión eficiente del agua como Madrid o el Pais Vasco (no lo digo yo sino el INE). Para mi el problema es que los Aytos dedican los ingresos por la gestión del agua a otros menesteres en vez de al mantenimiento y gestión de la red... En fin!
¿se denunciaran a si mismos por el despilfarro?
Tenim un bon problema. No me crec les xifres de pèrdues de Maó, Sant Lluís i Alaior...
Així com sa preveu que evolucionin ses pluges, fariem bo de donar màxima prioritat - i per tant posar-hi mes recursos humans i financers- a sa bona gestió de s'aigu. Talvegada gastar menys amb assesors i altres cuentos i més amb tecnics i personal per arreglar/sustituir sa xerxa en mal estat
Gobiernos, políticas progres, ecológicas, talayoticas, feministas , todo muy pijo-guay ,pero a la hora de la verdad no tienen ni idea ,ni ganas de arreglar estas cosas. Esto no da votos. Vaya estercolero de farsantes.
Años y años comprando agua para beber, porqué el agua de la isla es nociva para la salud. Pero venga construir más hoteles y apartamentos turísticos . Alguien puede explicar que quiere decir y que significa ser una MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA? Menos mal que algún cerebrito se ha cuestionado el que entran demasiados coches en la isla. Parece que empezamos a pensar en algo bueno y positivo para que no nos quiten el título de RESERVA.
Los políticos de esta isla no entienden de "Limpieza y conservación" Tendrian que trabajar un poco , abrir un diccionario buscar estas dos palabras para saber el significado y entonces a lo mejor tendriamos estas dos cosas tan básicas funcionando bien.
Es comentari de Indignado es totalment acertat.......el análisis des grafic es pot veure es resultat de S. Lluis.
Por no hablar del error de bulto que supone considerar potable el 100% del agua q circula por las redes municipales cuando en su mayoría no lo es, y el simple hecho de hacerla pasar por un contador y hacernos pagar por ella supone sencillamente una estafa. Pasen y vean