La mejor situación epidemiológica de Menorca durante el primer trimestre del año implica que sea el territorio balear en el que la economía se ha visto menos perjudicada por la tercera ola de coronavirus. En ese periodo ha retrocedido a un ritmo interanual del 17,3 por ciento, cuando el cuarto trimestre de 2020 cerró con una caída del 24,5 por ciento, según el análisis de evolución económica presentado ayer por CAEB.
Por tercer trimestre consecutivo presenta un balance menos desfavorable que Mallorca (20,1 y 27,3 por ciento en esos mismos periodos) y que Eivissa y Formentera (20,1 y 27,5 por ciento). La menor dependencia turística y un menor nivel de restricciones son factores que han reforzado la resistencia ante un panorama, así y todo, muy adverso.
Ante la paralización de los flujos turísticos desde el inicio de la pandemia, el sector turístico menorquín, apoyado en su mayor dependencia del segmento nacional, ha sabido mantener durante el primer trimestre un nivel de actividad superior al del resto de archipiélago.
Con un volumen de negocio siempre más discreto, en ramas como la inmobiliaria la economía menorquina ha evidenciado un mejor pulso al registrar por quinto trimestre consecutivo el menor descenso en operaciones de compraventa de viviendas (-7, por ciento frente al -18,8 del cuarto trimestre de 2020) en comparación con los números de las Pitiüses (-24,3 y -34,8 por ciento).
En el sector de la industria el comportamiento ha sido menos dispar entre las diferentes islas, aunque el menorquín ha logrado recuperar actividad con mayor impulso, lo que le ha permitido poner fin a tres años de ritmo más desfavorable. La afiliación ha caído, no obstante, un 4,5 por ciento en el primer trimestre del año frente al 9,4 del anterior.
La destrucción de tejido empresarial es similar en ambos territorios, en Menorca la pérdida de afiliados a la Segurida Social cae un 5,9 por ciento y en Eivissa y Formentera un 5,8.
La mayor diferencia se aprecia en el indicador de demanda de consumo eléctrico, que en Menorca aumentó un 4 por ciento en el primer trimestre, mientras que en las Pitïuses fue del 0,2.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por eso los civilizados Mallorquines , nuevamente, nos han enviado a Ciutadella a sus criaturas pueriles para que les cuidemos a sus polluelos durante las fiestas de Sant. Joan. Es verdad, resistiremos, a pesar de los Mallorquines. Ajuntament , espabílate que os las van a dar con cucharita.
La economia de Menorca hace muchos años que está en los huesos. Industria practicamente muerta, turismo que ha ido degradandose con el todo incluido. Sin capacidad alguna de crear empleo de calidad, sin salida para los jovenes que no sea otra que trabajar en precario de camarero No se, quizás estamos fantasticamente bien o simplemente que tenemos mucho aguante y no salimos a las calles con antorchas como harían en Francia o en otros paises con un historial mucho más democrático que el nuestro
JajajJja
Normal, llevamos muchos años con una economía de subsistencia que nos mantiene pobres a la mayoría, así que, estamos acostumbrados a vivir con muy poco. No tenemos casi tejido industrial y la mayoría de hoteles y personal del sector turístico no dejan aquí sus beneficios porque vienen de fuera.
Lamentable esta noticia totalmente desvirtuada de la realidad basándose en datos de la tercera ola y no en el global de toda esta tragedia. No señores, en Menorca la situación es bastante crítica
???qué? anda que seguro Menorca tiene más tejido comercial e industrial que Mallorca? Con que isla nos compara el estudio, con Formentera? Vaya estudiado de novato, basado en consumo energía y venta de viviendas y ya sirve para llegar a esta conclusión..?