El Consell pretende ayudar a los negocios locales. | Gemma Andreu

TW
31

El Consell aprobó ayer la convocatoria para repartir los dos millones de euros que el departamento de Economía y Territorio destinará a regalar vales de compra entre la ciudadanía con el objetivo de potenciar el consumo en empresas locales. La iniciativa que ha venido avanzando este diario, bautizada como «Consumenorca», se concretará finalmente en la emisión de 200.000 vales de diez euros cada uno. Cada persona podrá obtener un máximo de 200 euros, por lo que un total de 10.000 personas, las primeras que se apunten, podrán beneficiarse de la medida.

La presidenta del Consell, Susana Mora, y el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, presentaron ayer esta novedosa campaña, que no arrancará hasta los primeros días de julio, 15 días después de su publicación en el BOIB, prevista para este jueves 17 de junio. Será entonces cuando empiece la carrera por hacerse con unos vales de compra que se podrán canjear hasta el 30 de noviembre.

Noticias relacionadas

Cabe tener en cuenta que estos vales, accesibles tanto para residentes, como para visitantes, pretenden incentivar el consumo y por ello se ha decidido que solo sirvan para subvencionar el 30 por ciento de las compras. Eso quiere decir que cada beneficiario que se haga con ese máximo de 20 vales de diez euros tendrá que desembolsar algo más de 450 euros. El Consell quiere así movilizar con los dos millones de dinero público más de seis millones para que las empresas locales hagan caja.

Los vales de consumo, que tendrán forma jurídica de ayudas, se podrán obtener gratuitamente a través de una plataforma electrónica que el Consell habilitará y se emitirán en formato QR. Serán canjeables en todos aquellos negocios que se hayan adherido. La tipología de negocio será muy amplia y –salvo las excepciones determinadas– entran todo tipo de comercios, pero también establecimientos de restauración, de alojamiento y de oferta de turismo activo. La condición, que tengan su sede fiscal en la Isla. Se repartirán por orden de entrada y adquisición hasta agotar el crédito disponible. Las empresas tendrán dos meses para inscribirse en la campaña.

Mora explicó que esta es una iniciativa propuesta por la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) y destacó que supone «un paso más para apoyar a los sectores económicos ubicados en la Isla». Por su parte, Pastrana afirmó que quieren «mantener puestos de trabajo y proteger al sector productivo». El presidente de los comerciantes, Vicente Cajuso, se mostró convencido del éxito de la iniciativa al entender que «ha crecido el ahorro y hay ganas de gastar». Aunque aplaudió la medida, se mostró crítico con el hecho de que no sea exclusiva para comercios.