TW
4

Las reservas hídricas de Menorca se han situado en mayo en el 51 por ciento. Se trata de seis puntos porcentuales menos que el mes anterior, el mayor descenso de Balears. Pese a ello, en Menorca no se ha declarado aún el estado de prealerta por sequía, como si ha pasado en otros puntos de las Islas.

En el conjunto del archipiélago están en un 55 por ciento, tres puntos por debajo del mes pasado y 18 puntos menos que el año anterior, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El año pasado, por estas fechas, las reservas hídricas de la Comunidad estaban al 73 por ciento.

Por islas, Eivissa es la única que incrementa, en un punto, los resultados en relación al mes anterior, pasando del 50% al 51%. Menorca, en cambio, es la que más pierde pasando del 57% al 51%. Mallorca pierde tres puntos quedándose en el 55% y Formentera pasa del 51% al 46%.

En cuanto a las unidades de demanda, al margen de las del Pla de Mallorca y Eivissa, el resto sigue en escenario de normalidad. Mientras, las dos que se mantienen prealerta necesitarán tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario.

Medio Ambiente ha recordado que los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que mayo fue húmedo en Baleares, con 55,5 l/m2 acumulados en promedio, un 47 por ciento más de la media histórica. En cuanto a temperaturas, ha sido normal.

Por islas, el balance ha sido desigual. Mallorca y Menorca han registrado un mes húmedo con precipitaciones que se sitúan en un 47% y un 17%, respectivamente, por encima de la media histórica. En las Pitiusas, en cambio, ha sido un mes muy húmedo, con un total de precipitaciones que superan en un 69% la media histórica.

Aún así, el déficit hídrico interanual se mantiene, en el conjunto del archipiélago, en un 14% en relación a la media histórica. Por islas, Mallorca presenta un déficit del -13%, Menorca -16% y Pitiusas -24%.

Así, a pesar de la relativa abundancia de lluvias de mayo el déficit hídrico interanual se mantiene y, en consecuencia, los acuíferos se encuentran en niveles relativamente bajos para la época.

Según la Conselleria, si no hay recuperación durante este mes de junio, las unidades de Migjorn y Tramuntana Nord podrían entrar en el escenario de prealerta en julio.