La entidad ecologista ha recordado en un comunicado que los síntomas de contaminación que presenta el torrente son consecuencia de los vertidos realizados «hace meses», y que aparecen «desde hace décadas en el último tramo del torrente». Exigen que «se deje de desviar la atención para abordar el problema en su origen».
A finales del pasado noviembre, el torrente de Cala Galdana cambió su aspecto hacia un color blanco, un hecho similar al ocurrido unos meses antes, en marzo. En ese momento se debió a grandes vertidos y no a pequeñas filtraciones.
Teniendo en cuenta que entonces no había actividad en la urbanización, el GOB apunta a un posible problema en la depuradora o a alguien que tiene el sistema de acumulación de aguas residuales que vierte al torrente.
La entidad ecologista ha destacado que «por el olor y el color del torrente, es imposible que ningún responsable de la urbanización no lo haya detectado antes», y alude a los dos consistorios que comparten la gestión municipal, Ciutadella y Ferreries, así como al titular de la depuradora, el Govern balear.
Lamentan el «uso interesado» que se realiza sobre esta cuestión: «Ahora que llega el turismo intentan confundir para no abordar el problema real, y se gasta el dinero en dragar el torrente y se señala como siempre a la posidonia».
«Con las restricciones de la pandemia, todavía es más escandaloso que haya vuelto a suceder. Alguien tiene por costumbre verter al torrente y debe ser identificado para sancionarlo», reclaman.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Gob mueve ficha siempre cuando algo le beneficia, hace tiempo que no veo que tengan principios, simplemente ven cuando o lo que quieren ver.
Por fin alguna entidad se atreve a confirmar que las algas no tiene la culpa de todo... El río de Cala Galdana tiene un problema de origen humano 💩que nada tiene que ver con algas. A ver si ahora de una vez por todas los políticos y ayuntamientos hacen el trabajo que les corresponde sin importar si el culpable es amigo o no, y le obligan a poner fin a esta desagradable y lamentable situación!
GOB= oportunistas financiados con dinero publico y sin nada de transparencia. No les creo ni media palabra
Patétics els comentaris en contra del GOB, si ho fas pq ho has fet, si no ho fas pq no ho has fet i axis anem, de ridicul en ridicul. Menys mal que tenim el GOB per denunciar els abusos urbanistics que es cometen o el pq del torrent de Cala Galdana, si no fos per ells encara creuriem que tot es culpa de l'alga assasina, peró no, el que contamina es l'home i si deixes de contaminar, el torrent seria una meravella, peró sembla que criticar des de el sofa al GOB es la moda, tot menys possar-se mans a la obra i ajudar a que Menorca estigui mes neta.
ATENCIÓN GOB Al fondo de Cala Molí, entre Addaia y Macaret, también hay un par de viviendas que vierten líquidos sospechosos al mar, solo hay que adentrarse hasta el fondo de la cala para comprobar semejante ilegalidad. Tienen tuberías conectadas desde sus chalets hasta la orilla.
No es el único punto en Menorca. El Gob sabe muchos puntos donde todavia hay vertidos y se calla. Nunca ha hecho bien sus deberes,primero son los pajaritos y manterner el puesto , ya que como todos se conocen a lo mejor dejarian de cobratr.
A este paso el GOB pasará de ser una Sociedad Limitada a una Sociedad Limitada subcontratada permanentemente según les besen en la flor (que ellos ya la tienen en la cartera) o no. Es una pena en qué se ha convertido esta organización...
ara sortiu??? a clar, com que governen es companys de fer cançonetes per cala corb.. bueno.. normal..
Supuestamente el GOG tiene conociento de quienes son Por lo tanto tiene que publicar quienes son nombre y apellidos Si no lo hiciesen el GOB se comvertirian en operarios de la economia Menorquina (asi cobro asi hago) y (hago por lo que cobro) Un abrazo a ferre y al riu
exactamente, si el gob sospecha de alguien ,que lo denuncie ,pero, lo hara si son de los suyos? yo ya adelante que el ayuntamiento tiene mucho que ver en el problema, no son los hoteles, a ver si se atreven a llegar hasta el final de esta historia, apuesto que no.