Baleària presentó ayer en el puerto de Son Blanc, en Ciutadella, el «Eleanor Roosevelt», el primer fast ferry del mundo con motores propulsados por gas natural y, con 123 metros de eslora y 28 de manga, el barco de alta velocidad más grande. Desde el 1 de mayo cubre la ruta Dénia-Eivissa-Palma. El viaje piloto de 133 millas en el trayecto Barcelona-Ciutadella de ayer utilizando biometano como combustible supuso evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2.
Los cuatro motores duales GN/GO, de 8.800 kW de potencia cada uno, le dotan de una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40. Los tanques de almacenamiento de GNL permiten una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas. El buque tiene capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos o alternativamente 450 turismos.
Durante el trayecto fue presentado también el XII Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo correspondiente a 2019 y a continuación el presidente de Baleària, Adolfo Utor, recibió de manos de Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, productora y suministradora del combustible verde, los certificados de origen renovable que certifican las emisiones neutras de la travesía.
«Es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte 2050 al poder utilizar biometano como combustible renovable», dijo Utor. El combustible es todavía escaso, «esperamos que pronto pueda ser accesible tanto en volumen como en competitividad», añadió.
Buque insignia
El «Eleanor Roosevelt» es ahora el buque insignia y símbolo de la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la innovación. Baleària es pionera en el uso de gas natural, ha invertido 380 millones en una flota de nueve ferries a gas natural.
Actualmente dispone de ocho buques con este combustible, tres de nueva construcción, entre ellos este, y los restantes son remotorizados, han cambiado los motores originales y se han instalado los tanques de gas. El buque que completa la flota de 9 será una remotorización a realizar en 2022.
Con estructura de catamarán, cuenta con innovaciones de alta tecnología que reducen el movimiento, las vibraciones y los ruidos. Ofrece una plataforma de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas e internet. Los pasajeros recibirán la tarjeta de embarque a través de whatsapp con la indicación de la butaca asignada.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me alegro de este barco que contamina menos que otros, pero sigue contaminando. Hoy en día se vende todo por sostenible, verde y ecológico, mirando sólo una parte de la ecuación... en este caso el gas natural: "¿combustible verde?", "¿certificados de origen renovable que certifican las emisiones neutras de la travesía?". Venga ya...🤦🏼♀️ Como combustible reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno del 90% y de CO2 del 40%. Y ¿la ecuación de su producción y transporte? Además el proceso de licuefacción "requiere de 500 millones de litros de agua diarios, los cuales se devuelven clorados y 10 grados más fríos, provocando un Impacto Ambiental Negativo afectando la biodiversidad y adulterando las aguas dulces de superficie" (fuente Wikipedia).
GNL segueix produint CO2 🤷🏻 On están fent ferries sostenibles és al nord d'Europa on comencen a ser elèctrics. Una altra diferència amb el nord d'Europa és que si mig barco està pagat amb subvencions, t'obligarán a PAGAR IMPOSTOS i a DONAR FEINA a gent d'es teu pais, i més amb es temps de misèria que corren. No et permetran lluïr una bandera extrangera, chipriota en aquest cas, i a contractar una tripulació completament extrangera, la meitat extra-comunitaris. Amb sa connivència de tots es càrrecs pùblics que s'han anat a fer fotos amb el senyor Utor, aquí, a Palma, a València, tots contentíssims. La meitat d'es barcos de Baleària duen pabellons de conveniència, si sa quantitat de polítics flacs que tenim en sapiguéssin de sa missa la meitat no s'haurien fet cap foto as costat d'es personatge aquest. Baleària ho té tot manco vergonya, i es politics lo mateix
Desde que quedaron como gallos en el gallinero cobraron lo que les dio la gana ahora entran gallos nuevos y presenta el buque fuera de de serie. Para que la gente diga. Ahhhhhhhh Por que no dan rebajas a los que tuvieron que ir con ellos sin tener otra alternativa pueden buscar en los listados quienes fueron y dejarse de tonterias aqui en menorcan nos gustan los caballos pero no estamos en tiempos de curro jimenez luego llegan a denia y dicen que despues de dios vienen ellos.hay señor A. utor quien te a visto y quien te ve Un abrazo a todos y a denia tambien