El acuerdo se alcanzó ayer a primera hora a través de la reunión telemática de alcaldes y el conseller de Cultura y Patrimonio, Miquel Àngel Maria, con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, y la jefa de la Demarcación de Costas de Balears, Almudena Domínguez. También participó el senador autonómico Vicenç Vidal.
Fue la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, quien había solicitado una reunión presencial en el Ministerio para tratar el problema cuando llegó la orden de demolición de una caseta en Alcalfar. Antes había llegado a Sant Esteve y la amenaza se cernía sobre todo el litoral, de modo que ayuntamientos y Consell decidieron afrontar juntos el problema.
Subdirección General
En el encuentro telemático de ayer se clarificó, en primer lugar, que la competencia, capacidad para interpretar la normativa, las decisiones y la ejecución de acuerdos corresponde a la Subdirección General y no a la Demarcación balear de Costas. De ese modo se aleja la presión que soportan los concesionarios.
En segundo lugar, la subdirectora general admitió desconocer la singularidad de este patrimonio histórico tan vinculado a la sociedad menorquina. Entendió enseguida que cuentan con protección legal mediante figuras como la declaración de Bien de Interés Cultural y su inclusión en los respectivos catálogos municipales. Los ayuntamientos respectivos y el Consell enviarán al Ministerio las fichas técnicas de cada una de las casetes que tengan inventariadas.
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, valoró la actitud receptiva del Ministerio, provocada por la unidad que han mostrado las instituciones locales por encima de sus colores políticos. «Ha habido sensibilidad», dijo, y ha resultado clave para la conservación de estas típicas construcciones.
Por último, se constató que la vida tradicional asociada a las ‘casetes' tiene en las concesiones a particulares el mejor instrumento para su mantenimiento. Esa seguirá siendo la fórmula, aunque con plazos más breves.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si son un Bien de Interés Cultural, todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutarlo ¿no? Entonces ¿porqué hay unos privilegiados que las pueden disfrutar y el resto no? Lo normal sería que hubiera una gestión pública y que se pudiera acceder a las casetas pagando como un albergue. Por no hablar de lo bien que irían para los que hacen el Camí de Cavalls. Lo de mantenerlas en manos privadas a un coste de risa no lo acabo de ver.
Jo vull una caseta d'aquestes. Tenc el mateix dret que els altres, que de ben segur no va pagar res per fer-la. Perquè uns si, i els altres, no? O tots moros, o tots cristians.
Admite que desconocía la singularidad de este patrimonio y la normativa que lo protege !!! Venga ja, que llevin Costas, que per lo que serveix, gasto inútil, eleccions lliures per llevar Costas de una vegada ja !!! Es que no saben ni a vont es Menorca !!!!
Amigo Moix, la responsable de costas de Menorca es Almudena Domínguez, que está en Palma desde hace muchos años ocupando puestos políticos de responsabilidad. El problema no es ni Madrid ni Palma. Son los POLÍTICOS, que no saben nada de nada.
el de costas no sabe donde esta la costa?
Ja podem tornar a fontanelles.
Buena noticia sin duda para todos los afectados. Pero solo se ha ganado la primera batalla que ha sido detener el derribo de las casetas afectadas. Hay otros casos, que no se mencionan y que hace que los afectados nos sintamos indefensos ante el abuso de la Demarcación de Costas. En mi caso tenía una concesión que acababa el año 2018 como todas las demás, solicité una prórroga en el plazo establecido y se me concedió con arreglo a unas condiciones que yo acepté, entre las cuales el plazo que se me concedió fue de 12 años prorrogables otros 12, es decir 24 años. Mi sorpresa fue que el mes de diciembre pasado, recibí una notificación comunicándome que las condiciones quedaban modificadas, y que la duración de mi concesión pasaba a ser de 2 años (hasta diciembre de 2022) y que si quiero conservarla debo aportar un aval de 20.000€. A parte de ilegal el cambio de las condiciones, me parece abusivo el aval que se me exige por una caseta varadero de 14m2
Si les costes no es gestionessin a Madrid tal vegada sabrien alguna cosa de les casetes de vorera
Que Costas desconocía el tema???? panda de ineptos...
Buen trabajo de las instituciones menorquinas