La imposibilidad de hacerles el contrato fijo que les hubiera correspondido ha motivado la externalización del servicio mediante el concurso de licitación que aún no está resuelto. Una impugnación de una de las empresas que concurrió motiva que las playas de Maó hayan iniciado oficialmente la temporada el sábado sin socorristas hasta que resuelva el tribunal de contratación estatal
Los seis afectados quisieron hacer visible su protesta el domingo en Sa Mesquida, de 11 a 18 horas, ejerciendo su cometido en la playa por iniciativa propia, aunque sin el material adquirido por el Ayuntamiento, y exhibiendo pancartas para reclamar la estabilidad laboral que han perdido. «Los usuarios no tienen la culpa, por eso hemos venido a prestar el servicio», explica uno de ellos, Onofre Obrador.
De los seis afectados, dos han sido contratados por la Creu Roja, que es la que obtuvo mayor puntuación, mientras que los otros cuatro han tenido que buscarse otra ocupación, explican.
«El Ayuntamiento nos dejó en la calle, dijo que no podía contratarnos como fijos», lamenta Obrador, «cuando hace tres años defendió que asumía el servicio para asegurar sueldos dignos para los socorristas», y acabar con su precariedad laboral.
Desde que fueron informados en enero, ambas partes han mantenido reuniones, «e incluso nos planteamos convertirnos en una cooperativa pero no tuvimos tiempo ni preparación administrativa para hacerlo», señala el socorrista. Es lamentable, argumenta, que la inversión realizada «y el buen funcionamiento que teníamos ya el año pasado, ahora no haya servido».
Conxa Juanola, tenienta de alcaldía de Medio Ambiente, comprende a los socorristas afectados, «estamos de acuerdo pero se trata de una imposibilidad legal, ojalá hubiésemos podido mantener la gestión, y ellos lo saben».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con lo pequeña que es Menorca y las playas gestionadas por 8 ayuntamientos, cada año una movida, en algunas calas los socorristas empiezan en mayo, en otras en junio, en otras no se sabe porque el proceso de contratación no se hizo cómo tocaba... además varios servicios se van a empresas de fuera, sólo un 20% del importe va al personal... toda una vergüenza y una mala imagen de cara al turismo. Que se junten ayuntamientos y Consell para mancomunar el servicio, que sea local y que inviertan en los medios necesarios. Este es un servicio que vuelve cada año, sería la hora de hacer los deberes como toca, planificar y gestionar de una p*ta vez, para luego tener todo en marcha para los años siguientes, ¿tan difícil es?? Que no vivimos de esto?
Hoy por hoy, en el ayuntamiento entras a trabajar por enchufe (no en todos los casos) o por ser yonki o marginado social. Hace poco un chico entró, sin pruebas ni títulos ni nada de nada, únicamente por que su madre trabaja en el consell y al fin lo han podido enchufar.. Y ahí está con su chaleco del ayuntamiento, paseando o colgando cuatro globos con un contrato fijo desde el primer día y un horario de funcionario
Es bonito sentirse moralmente superior de los de derechas, hasta que tocan el bolsillo, con los €€ no hay izquierdas ni derechas.... A todo esto... Qué dice la ley? Pueden hacer eso? Una empresa normal lo puede hacer?..
Totom vol ser fixo a un ayuntament. Mentres es pugui pagar,clar
Y digo yo, los progres que tanto piensan en los ciudadanos y detestan la externalización de servicios cuando lo hace el pp, ¿porque no han obligado a las empresas beneficiadas a subrogar al personal? ¿Si Cruz Roja se queda con dos de los seis, acaso la plantilla municipal estaba sobredimensionada ? Cada vez que hacen algo estas autoridades municipales meten la pata. No toquéis nada,estaos quietos!!!!!
Pues nada, por la burrocracia sin servicio de socorristas, de dalt de tot!!
Aquí todo el mundo busca ser fijo sin trámite alguno. La vergüenza es que el ayuntamiento tiene a media plantilla que jamás ha concurrido a un proceso público de selección. Gracias a todos los partidos. Ninguno se salva. Viva la selección por mérito, capacidad, y libre concurrencia!!! Es ironía, claro.!!
Todavía queda gente, que cree a este equipo de Gobierno? Hoy blanco y mañana negro, así es la izquierda que nos gobierna.