Turistas británicos a su llegada a Menorca durante la pasada temporada. | Gemma Andreu
Pocas veces antes los menorquines, acostumbrados a que sean las rotondas las que regulen el flujo de tráfico, habían estado tan pendientes de que un semáforo se ponga en verde. No se trata en este caso de propiciar la circulación de vehículos, sino la de turistas británicos. Y el semáforo en cuestión no está ante nuestros ojos, sino a casi 1.400 kilómetros de distancia, en el número 10 de Downing Street (Londres), la sede del Gobierno británico, que el jueves 3 de junio anunciará la primera revisión del semáforo sanitario, decisión que tiene en vilo a los destinos turísticos y especialmente a Menorca, probablemente el que más depende de los visitantes de Reino Unido para la buena –o al menos aceptable– marcha de la temporada. Menorca arranca una semana clave con indicios esperanzadores y el temor a otro jarro de agua fría que merme seriamente las expectativas turísticas.
Aunque inicialmente la revisión de la lista verde, ahora restringida a un reducido grupo de doce destinos con una demanda minoritaria, estaba marcada en el calendario para el 7 de junio, según han confirmado medios británicos como «The Independent», finalmente se avanza el anuncio de la actualización del semáforo al 3 de junio, aunque las novedades no entrarían en vigor hasta el 10 de junio. Con el nuevo calendario, si Menorca finalmente se quedara anclada en el color ámbar, que impone a los turistas una cuarentena de diez días a su regreso de vacaciones, tendría que esperar al menos hasta el 24 de junio para la próxima revisión, que entraría en vigor el 1 de julio. Visto que son muy pocos los que mantienen reservas a países fuera de la lista verde, supondría otro mes en blanco para el gran mercado extranjero en la Isla. La presidenta del Consell y de la fundación Foment del Turisme de Menorca, Susana Mora, admite que «estamos ante una semana crucial que afrontamos con mucha fuerza», un optimismo que se alimenta del último informe del Ministerio de Sanidad, que el pasado jueves situaba Menorca como la primera región española en alcanzar valores de nueva normalidad. «Esperemos que las autoridades británicas lo tengan en cuenta», afirma, después de que en la misma semana el ministro de Transportes del Gobierno británico revelara ante el parlamento que han dado órdenes de analizar de forma diferenciada respecto a los países a los que pertenecen la situación sanitaria de las islas españolas y griegas, una demanda de los destinos y de la industria turística británica que inicialmente no fue atendida.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Leo Los comentarios y por lo que veo en UK donde estoy ahora la cosa para, Espanya no pinta de Verde a excepcion de Canarias, Baleares no goza de la simpatia del gobierno de Boris por culpa de Armengolvque intento en pocas palabras decirle como hacer las cosas y eso no lo han olvidado ademas ahora se esta complicando la situation con la variant hindu en cuertas poblaciones.. Y SI Las vacunats son efectivas contra, esta variante Pero ha y muchos parlamentarios que puden el retraso de la apertura en UK lo que conlleva a otro retraso con la apertura de, aeropuertos. Ojala me equivoque..
@ruperto. A eso le llamo empezar la casa por el tejado. Turismo de calidad?? Has visto como están las urbanizaciones???? Pués eso! Tendremos suerte si así como se encuentran de dejadas y descuidadas, los turistas que claramente desprecias, vienen a honrarnos con su visita. Así que lo dicho, construye buenos cimientos para la casa que deseas.
Si es que no han aprendido nada de este infierno pandémico! en lugar de cambiar el modelo turístico a otro más sostenible y viable, tenemos que aguantar la vacilada del presidente de UK que lo que quiere es fomentar el flujo turístico en UK entre los residentes y nos castiga por no comprar más su vacuna, si no vienen los ingleses que se abra mercado en otros países que valoren la Isla de Menorca como toca, que MENOS ES MÁS! y no tener que aguantar el ´sí wanna " guiri.
ahora que Menorca tienen un "bajo" nivel de virus, o eso dicen, en Inglaterra están al alza de la variante de la india , que por cierto, las vacunas no son nada efectivas para este variante. importaremos el virus como ya paso la temporada pasada y otro otroño he invierno encerrados con locales a medio gas.
"Toca cruzar los dedos" sobre todo para que los controles de entrada sean efectivos y los PCRs obligatorios, porque el problema mayor lo tienen ellos, no nosotros...
si tenemos que esperar que venga los ingleses de TI, mejor estamos asi, pero creo que el turismo barato se habra, afortunadamente, acabado y ja era hora.. ahora con la pandemia creo que ha aflorado el turismo de calidad y no creo que excepto tiendas de souvenirs y hoteles de baja calidad, nadie a añorado este turismo ingles de TI, necesitamos calidad y aunque esto lleve consigo menos cantidad y parece que alguno ahora se ha dado cuenta
El problema actual és la situació sanitària a Gran Bretannya. Estan en ple creixement de casos (ara han tornat al nivell d'abril), malgrat la gran vacunació. La culpa és de la variant indú del virus que ja arriba al 75% dels casos. Si venen massivament, és més que probable que arribi i ràpidament sigui la modalitat predominant a l'illa. És molt més contagiosa i sembla que pot tenir més conseqüències, juntament amb una menor eficàcia de la vacuna. Dit això, esper que tot vagi bé i que la situació sanitària no empitjori, en cas que coincideixin la vinguda massiva de turistes, la reducció de restriccions i l'arribada de noves variants més perilloses.
Que la táctica de Menorca sea cruzar los dedos y esperar... es que hay algunas cosas que no se hacen bien
Si tal como estamos, el Reino Unido no pone a Baleares en verde y sobre todo a Menorca, es que hay conflicto político, porque de lo contrario no es normal esta postura.
La señora Mora dice: «estamos ante una semana crucial que afrontamos con mucha fuerza». Y ¿eso qué significa? Que toman una Redbull cada dos horas? O que se comen un buey al día? Penoso, la verdad, ni ella ni su jefa han hecho nada para desbloquear la situación, quizás que venga la Popel a hacer algún ritual para que vengan los Ingleses...