La administración de vacunas progresa a mayor ritmo en los centros adaptados y las unidades de salud. En el último día se inocularon 680 dosis en la Isla. | Gemma Andreu

TW
8

En Menorca, 1.099 personas menores de 60 años, que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca, habían perdido ya la cita para la segunda y quedar así inmunizados. Estaban pendientes de si les inoculaban la segunda dosis y de qué marca. Ahora volverán a ser citadas para completar la vacunación con Phizer.

La decisión del Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública adoptada el martes, supone que a las personas menores de esta edad que recibieron la primera dosis de la vacuna británico-sueca, se les administrará ahora el fármaco Pfizer. Fue el pasado 7 de abril cuando el Gobierno decidió suspender la vacuna AstraZeneca para los menores de 60 por el posible vínculo entre esta vacuna y algunos casos raros de trombos, de acuerdo a la información de la Agencia Europea del Medicamento.

Noticias relacionadas

En Menorca esta suspensión afectó a unas 7.000 personas con la incógnita de saber si recibirían la segunda. Los mayores de esta edad sí han podido recibirla en el momento que les correspondía, a finales de abril, tras 12 semanas transcurridas desde la primera dosis. Los menores de esta edad, en su mayoría trabajadores de colectivos esenciales, docentes, policías, personal de emergencias y Protección Civil, han ido recibiendo un SMS del IB-Salut informando que su segunda vacuna quedaba aplazada. Estos volverán a ser citados, en principio, a partir de la próxima semana una vez reorganizada la estrategia por parte de la coordinación en Menorca. La combinación de vacunas fue validada el martes por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al estado general de vacunación en la isla por grupos de edades, destaca que la vacunación masiva arrancada en la práctica con el grupo de 50 a 59 años hace tres semanas ya alcanza un 37,74 por ciento en la primera dosis, mientras que un 5,69 ha recibido la pauta completa.

Del mismo modo, en relación al 30 por ciento de profesionales de residencias geriátricas que no se habían vacunado cuando fue su turno al inicio de la campaña de vacunación, ya lo han hecho en un 7 por ciento con una primera dosis, lo que el porcentaje está ahora en un 77,26.