Esta nueva herramienta permite comparar la situación en que se encuentran los polígonos industriales de los municipios menorquines y es especialmente relevante la realidad de Ciutadella. El municipio más poblado de la Isla, convertido en el mayor polo de entrada y salida de mercancías desde la inauguración del dique de Son Blanc en 2011, prácticamente ha colgado el cartel de ocupado en su polígono industrial. Siempre según la información del visor, validada por el Servei d'Informació Territorial de les Illes Balears (Sitibsa), en estos momentos solo dos de las 148 parcelas de Poici están disponibles. En extensión solamente están vacantes 2.151 metros cuadrados, el 0,73 por ciento de los 298.106 metros cuadrados que ocupan el conjunto de las parcelas del parque industrial del municipio más occidental de la Isla. Llama la atención que el polígono de Ciutadella sea considerablemente más pequeño que el de Sant Lluís, que cuenta con 179 parcelas distribuidas en casi 320.000 metros cuadrados, a pesar de tener muchísima menos actividad económica.
Ciutadella es la que presenta más problemas de espacio en su zona industrial, pero otros tres municipios le siguen de cerca. Uno de ellos es Ferreries, la población más cercana a Ciutadella, donde solo está disponible el ocho por ciento de la extensión de su polígono, cinco de las 35 parcelas existentes. Todavía más ajustada es la situación de Es Castell. Con el polígono industrial más pequeño de Menorca (Es Migjorn Gran a parte) solo tiene libre el 3,4 por ciento de su suelo industrial, cuatro pequeñas parcelas de las 66 en que se distribuye su zona industrial.
En el visor también se señala a Alaior como uno de los pueblos con menos espacio disponible en el polígono, solo un 7,9 por ciento del total (seis de las 71 parcelas), aunque en este caso hay que hacer una salvedad. El portal de información geográfica no tiene en cuenta la segunda fase de La Trotxa, ya urbanizada y a la espera de que se apruebe y ejecute el proyecto de electrificación, que ya ha logrado el interés general.
El Ayuntamiento está trabajando con la Junta de Compensación en el proyecto ejecutivo y espera que sea una realidad a finales de año. Mientras tanto ya avanzó la licencia para dos naves ya construidas en un espacio en el que se habilitarán unas 70 nuevas parcelas, lo que dobla la capacidad actual y hará que el municipio sea uno de los que cuenta con más suelo vacante.
En el otro lado de la balanza se sitúan Maó, Es Mercadal y Sant Lluís, los tres con más del 20 por ciento de su suelo industrial vacante. En el caso de la ciudad de Llevant, que cuenta con 412 parcelas en las cuatro fases de Poima –casi tres veces más que Ciutadella– tiene disponibles 109 parcelas que suman una extensión de 18,4 hectáreas, casi todas en la cuarta fase y sin que se hayan llegado a edificar.
Le sigue Sant Lluís, con 41 parcelas libres con una extensión de 6,5 hectáreas, y después Es Mercadal, que cuenta con 36 parcelas, doce de ellas vacantes con una extensión de casi 1,7 hectáreas. Finalmente Es Migjorn no dispone de ninguna parcela vacante, un cien por cien de ocupación, aunque hay que tomar en consideración que tan solo cuenta con una parcela de algo más de 9.000 metros cuadrados. El porcentaje de suelo industrial libre en Menorca es similar al del resto del archipiélago balear.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mucho polígono y casi NINGUNA industria, solo comercio. Vaya organización y visión de futuro tenemos por aqui
Con todo el dinero que recaudan con el radar ,en la rotonda de La Salle ,300 Euros por circular a 40 Km por hora ,que casi tienes que circular parado ,,podrían adecentar el polígono ,que da pena el mantenimiento de aceras y maleza por todos los lados.
Es solars a mao valen el doble i es permisos i ibi tambe es molt mes car, es normal que ningu vulgui anar a mao
A Ciutadella van començar sa casa per sa teulada: no pot ser que facin un dic (que ha acabat acollint l'entrada de la mercaderia que ve de fora) i tenguin (encara) un polígon que pugui acollir aquesta mercaderia que, quan arriba, ha de travessar tota l'illa. Tot un perill circular per la carretera de 7 a 9 del matí. Problema greu que encara avui Menorca no ha sabut solucionar i que dona cada dia la raó als que demanen desdoblar la carretera. De pena.
TRANQUILIDAT, que diferents arees des Consell prest acabarán de llogar tot lo que hi queda de 4a fase. Ells con sempre, donant exemple de sostenibilidad, han de menester 50 metros quadrats per "treballador"....😎😎