Aena aseguró este martes que las placas de amianto colocadas cuando se construyó la torre de control del Aeropuerto de Menorca no plantean riesgo alguno para la salud de los trabajadores.
La reacción de la empresa que gestiona el aeropuerto ser produce al día siguiente de que Comisiones Obreras (CCOO) . «En su día una empresa experta en la materia realizó unos análisis en la torre de control actual y dicha empresa confirmó, mediante un informe, que no existía ningún riesgo para los trabajadores», ha apuntado Aena en un comunicado. Pero según el portavoz de Comisiones Obreras-Grupo Aena, Ramón Carreras, «una pulgada de mineral, unos 25 milímetros, puede dar lugar a un millón cuatrocientas mil fibrillas invisibles que, al ser inhaladas pueden terminar clavándose en los alveolos pulmonares o en otras vísceras, dando lugar a graves dolencias futuras, incluido el cáncer. También Aena ha destacado que cabe destacar que las placas a las que se refiere CCOO, «están situadas desde la construcción del edificio en una zona elevada del exterior del mismo y que no están en contacto con ningún trabajador" Además, y de acuerdo a Aena, esas placas «si no se manipulan no producen liberación de fibras de amianto y, por tanto, no presentan riesgo alguno para las personas. Este tipo de placas se encuentran en muchos edificios construidos en la época». Aena ha apuntado que informó a las empresas externas que iban a realizar trabajos que pudieran implicar estar en contacto con superficies donde hay amianto, de la presencia de este y del proceso que se ha seguido.Aena asegura que no hay riesgo sanitario por el amianto de la torre del Aeropuerto de Menorca
También en Menorca
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Menorca logra 10 medallas en el World Cheese Award: estos son los quesos ganadores
- La víctima del brutal cabezazo en Es Pla de Ciutadella decide denunciar a su agresor
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- La borrasca 'Caetano' se deja sentir en Menorca y obliga a cerrar el puerto de Ciutadella
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
la retirada del fibrocemento -que contiene amianto en su composición-no es obligatorio, Lo obligatorio es no manipularlo ni provocar polvo de ese material, por ejemplo haciendo agujeros con un berbiquí., y si lo hacen, retirarlo con las debidas precauciones y equipos para no respirar polvo por el riesgo de que contenga esas fibras, que absorbidas en el pulmón, con los años, pueden provocar un tumor llamado Mesotelioma pleural. Pero si no se manipula provocando polvo ni se fragmenta, no suelta polvo por si solo , que pueda contener amianto. El redactor recoge la afirmación de algún sindicalista que confunde el amianto puro con el amianto utilizado como componente para, junto con otras sustancias conseguir fibrocemento. - Hay malos fibrocementos, de muy mala calidad que no aguantan con el tiempo y si encima además de trapos viejos, contenían amianto , si que pueden ser peligrosos, Son piezas que se agrietan por si solas en cuyo caso hay que retirarlas en condiciones.
Amb els milions que guanya AENA en els aeroports de les Illes, sense deixar gairebé res, al menys podria preocupar-se de tenir les instal·lacions en condicions. La retirada de l'amiant és obligatòria.