El vicepresidente de la plataforma de afectados por la covid-19 en Menorca, Omar Carballo, advierte que el impacto real de las restricciones causadas por la pandemia se espera para después de la temporada turística.
"Es un escenario complicado porque vives al día, te endeudas y no ves la luz al final del túnel. La incertidumbre de la temporada no ayuda y creo que el próximo invierno marcará un antes y un después. Ahora sobrevivimos hasta el verano, pero tras éste llegará el bombazo para muchos negocios que se verán obligados a cerrar", ha señalado a Efe.
Carballo no entiende cómo un territorio como Balears, donde más del 80% de su Producto Interior Bruto (PIB) depende del turismo, no alcanza un elevado porcentaje de vacunación.
Por otro lado, considera que la flexibilización de las medidas en Menorca llega tarde.
"Se tenían que haber aplicado hace uno o dos meses. Ahora cuesta arrancar porque no hay turistas, pero lo que más duele es que no nos tengan en cuenta para las medidas que han afectado a todos los sectores, aunque los más maltratados es la hostelería", ha explicado.
Además, el vicepresidente de la plataforma de afectados por la covid-19 denuncia agravios con otras actividades.
"Es un cachondeo ver cómo los hosteleros tienen que vigilar que en una mesa se sienten un número máximo de personas y ver las calles llenas de gente celebrando Sant Jordi. Tampoco vemos normal que entren 1.000 personas en el pabellón Menorca o conciertos como el de Ciutadella. Nos están machacando y se nos queda cara de tontos", ha admitido.
Finalmente, Omar Carballo cataloga las ayudas de "totalmente insuficientes" y comenta que la tramitación es lenta.
"Están llegando a cuentagotas y algunos no hemos cobrado ni enero ni febrero. Vienen con retraso y uno no sabe si pensar en la buena o mala fe de la administración o simplemente que la burocracia entorpece todo. Es preocupante porque llevamos más de un año con restricciones y pagando los impuestos como si la pandemia no existiese", ha lamentado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El turismo se muere, el que quiera seguir apostando por un moribundo allá él. Esto se acaba, si no lo hace esta pandemia lo hará su mutante u otro peor. El futuro es de quien sabe anticiparse al desastre y adaptarse a las nuevas circunstancias...
Estoy de acuerdo con la plataforma....a mi, personalmente, siempre me pareció un disparate el bloqueo de la economía....para bien o para mal hay que comer, pagar el alquiler ...etc...pase lo que pase. en vez de encarcelarnos podían haber invertido el tiempo y recursos en buscar soluciones.
Lo que no hay derecho y es ilógico es que tengamos que continuar pagando impuestos de IBIS,IVA,basuras, impuestos de terrazas ,agua luz hacer declaraciones lo que supone otro gasto a los contables y gestores, todo esto sin poder trabajar, y que los politicos y funcionarios cobren cada mes sin problema alguno . Igual el gasto militar y Borbón y los ciudadanos tengamos que pasarlas canutas , después de haber cotizado y pagado muchos impuestos durante muchos años. Este pais necesita un cambio radical y esto solo podemos hacerlo los ciudadanos.
Té tota la raó. De fet, quan estigui malalt aniré a ell a que em digui com tractar la meva malaltia. Segur que m'ho fa més barato i tant mateix per a què serveixen els metges?!?!
Afectados los negocios cerrados,abiertos 2 a 3 meses sin turistas en urbanizaciones,AYUDAS CERO. Sin ingresos con todos los gastos y pagando BASURAS como los que trabajan todo el año.Comparen y revisen porfavor.
Tristemente he tenido que leer como algún hostelero mete en la ecuación y en comparaciónes respecto a su situación a algún concierto, dedos q se han hecho contados con una mano y algunos privilegiados... Es un tremendo error entrar en comparativas entre los diferentes sectores y entablar un debate en contraposición, cuando lo q yo entiendo es w estamos en el mismo barco todos, y en vez de unir fuerzas nos tiramos los trastos a la cabeza, tremendo error!!! Por mí parte invito a cualquier hostelero a mostrarle mi balance de 2019 y de 2020 y o comparamos con el suyo, cuando quieran... No olvidemos lo q están pasando las empresas de la cultura. Dejemos de discutir entre nosotros en este foro y háganos algo productivo uniendo fuerzas, justamente hacemos lo q ellos quieren, discutir entre nosotros. Quién más quien menos está muy afectado, y lo dice uno q estoy dudando sangre, ya me conocéis y aque me dedico... Entonces pongámonos de acuerdo y hagamos acciones q cambien la situación, YA!
Al manco heu rebut ajudes,es sector calçat zero ajudes.
Y lo del teatro principal también es cierto, se siguen celebrando conciertos y actos, la gente aplaudiendo, coreando canciones, y casi sin distancias, puesto que solo dejan un sitio libre y de 2 metros nada de nada, eso siendo municipal... luego echaran las culpas a la hostelería, los que mas preparados y con mas seguridad que cualquier teatro...
I sí, tenen dret de criticar, però també és cert que la gent va als bars i restaurants con si no succeeís res i no es posen la mascareta ni per casualitat quan no consumeixen. I no és cert que sigui l'únic sector perjudicat, el de la restauració, però per posar l'exemple de Sant Jordi, és molt menys perillós mirar alguns llibres en un entorn obert i amb mascareta, que esser en una terrassa, moltes de les quals es troben il·legalment tancades per tots els costats, és a dir, sense ventilació i sense mascareta passant hores i hores menjant, parlant i bevent. La desescalada s'ha de fer molt alerta, sinó es vol tornar totalment cap enrera, Encara hi ha massa gent, la més activa imés sortidora, que no està vacunada. i potser que la gent major ja no mori (al menys els vacunats per alguns mesos), però la gent jove també emmalalteix i alguns moren. Així que la situació no està resolta, ni molt menys.
Què vol dir que la flexibilització s'havia d'haver aplicat fa un o dos mesos?. Què s'havia de flexibilitzar abans de gairebé iniciar la vacunació?. La situació tots sabem quina és i que després (o millor dit simultàniament) a la crisi sanitària i social, hi haurà l'econòmica. Però obrir abans només significa tenir una taxa més elevada de contagis i mantenir els problemes econòmics en el temps. Malgrat el que diuen no hi ha solucions màgiques ni millors. I esperem a veure que passa ara que es flexibilitzen les mesures, potser (ojalà no sigui així) que algunes s'hagin de tornar enrere o que, simplement, les taxes augmentin i des de fora ja no es considerin les Illes com una zona segura per venir de vacances. Encara ningú no sap que passarà. El que importa és que s'incrementin les vacunacions i que la gent no perdi el cap i comenci a oblidar-se de la situació que vivim. I sinó mirau que passa a la India, que passà una primera onada molt menys intensa.