El retraso en la redacción de un nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras está bloqueando el desarrollo previsto de la red menorquina de carriles bici y el departamento de Movilidad del Consell, que no espera que ese nuevo documento esté listo hasta finales del actual mandato, ha decidido buscar un atajo y solicitar, a través de los diputados de Més per Menorca en el Parlament, que se modifique la Ley balear de Carreteras, que no permite la ejecución de carriles bici que no estén proyectados en los planes urbanísticos municipales, los planes de movilidad urbana sostenible o los planes directores sectoriales de carreteras, dificultando hasta hacerlos inviables procesos como la necesaria expropiación de terrenos.
El objetivo de modificar el plan de carreteras para los usos ciclistas está en mente de Més per Menorca —el partido que gestiona el área de Movilidad desde el año 2015— y figura en su programa electoral. Sin embargo, han pasado casi seis años desde que asumiera la gestión del departamento y por el momento ni siquiera se ha procedido a la redacción del plan, según confirmaba ayer la consellera Francesca Gomis, quien asegura que están trabajando en ello, aunque no prevé que fructifique hasta las postrimerías del mandato.
La directora insular de Carreteras, Helena Vilchez, explica en un comunicado remitido por la formación menorquinista que «con esta modificación de la ley, y mientras no esté aprobado el Plan Director Sectorial de Carreteras, se podrán desarrollar proyectos que ya están a punto para ejecutar, y que enlazarán carriles bici existentes.
La ley balear de carreteras se aprobó hace tres décadas y no ha sufrido modificaciones de calado desde entonces, lo que hace que esté desfasada en cuestiones clave en la actualidad como el impacto paisajístico, la movilidad sostenible o la transición energética, por lo que proponen o bien una redacción nueva íntegra o cambios puntuales para incorporar esos aspectos. En ese sentido se persigue que también se permita que las líneas de evacuación de renovables y otros servicios puedan discurrir por el subsuelo de la red viaria.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
de que plan de carreteras hablan? nadie lo conoce y de que servira si no se ponen de acuerdo ? el presupuesto para carreteras nadie sabe en que se lo gastan, no hay plan B si la carretera general se corta.enfin todo son mentiras que nos meten.
Esta tontería ecogiliprogre de los carriles bici es una de las formas más ridículas y estúpidas de malgastar el dinero de los contribuyentes, ya que ningún ciclista los utiliza, porque lo que les gusta es circular por la Calzada, como los vehículos a motor. Paso muy a menudo por la carretera de Torralba y siempre me encuentro con ciclistas molestando por la calzada, absolutamente ninguno he visto nunca que utilicen el carril bici, que costó un dineral. Destinen el dinero público a cosas más útiles y necesarias y dejen ya esta monserga de los carriles bici que solo sirven para tirar nuestro dinero.
SIES AÑOS TOCÁNDOSE LA PELOTAS Y COBRANDO, PROU NI HA JA !!!!
La consellería de movilidad es la que menos se mueve. No tocan un boli ni de casualidad.
incompetentes, esta palabra lo resume todo
6 años y mi un palo al agua??! Pero es que no tienen que justificar su sueldo? Vamos bien. Por cierto, los carriles bicis, peatonales, tendrían que estar separados de la carretera, como los 200 metros antes de llegar a la rotonda de Mercado fornells Mahón. Carril bici como el de Torralba son un peligro. Y no, no se soluciona castigando con las velocidades ridículas que se ponen. Carreteras seguras para todos, y en Menorca, aparte de seguras tienen que ser bonitas y cómodas, que vivimos de la imagen!!
Dimita ya consellera Gomis, es una vergüenza esta situación, como es una vergüenza la carretera general.... Ahora si..... Cada vez que sale en los medios nos cuenta que. Trabaja mucho mucho mucho... De vergüenza.
@consellinsularmenorca Carril peatonal i de bici entre Ferreries i Cala Galdana per favor 🙏
Los carriles bici están bien , pero es una verguenza que se realizen a cambio de estrechar la calzada , un peligro para la circulacion en general.
Habrá quien se queje de que después de seis años de trámite aún no se haya hecho nada. ¡Es que son insaciables¡