El Consell quiere gestionar la crisis del coronavirus con poder suficiente para adoptar en primera persona las medidas o restricciones relacionadas con la misma. Así se lo hará llegar al Govern, que es el órgano competente para dictar las restricciones que se han venido aplicando hasta ahora y que, a juicio del Grupo Popular, autor de la propuesta, «nos han llevado a rastras» de las medidas tomadas para Mallorca.
Si el Govern no cediere esa facultad mientras dure la pandemia, el Consell acordó ayer por unanimidad solicitarle flexibilizar las medidas de seguridad y prevención contra la covid «adecuándolas más a la situación de la pandemia en Menorca» de acuerdo con el planteamiento realizado por los agentes sociales y consensuado con la propia institución menorquina.
La iniciativa fue defendida por Misericordia Sugrañes, «nos hacemos eco de una petición de la sociedad, que está harta», expuso, «porque nunca se ha diferenciado la situación sanitaria por islas y es hora de pedir tratamiento específico». Durante su intervención, recordó el año de pandemia, «que nos ha dejado cansados y engañados y se han criminalizados sectores sin datos reales», denunció la líder del PP.
La justificación de esta iniciativa está vinculada al 9 de mayo, la fecha en la que concluye el estado de alarma, que dejará a las comunidades autónomas la gestión de la pandemia. A partir de ese momento es cuando se plantea la idea de que el Consell asuma relevancia plena en la toma de decisiones.
Ciudadanía agotada
La presidenta del Consell, Susana Mora, intentó rebajar la crítica, «solo podemos decidir sobre competencias de Menorca y estamos inmersos en una crisis sanitaria, defendemos el camino que llevamos, aunque no tengamos todos los frutos deseados», dijo al tiempo que reconocía que la ciutadanía está agotada.
Así respondía a una Sugrañes que le había acusado directamente de acatar la disciplina de partido por encima de los intereses de Menorca. «Intenta autojustificarse», le espetó al recordarle las duras restricciones que ha afrontado la hostelería cuando los indicadores de Menorca eran mucho más leves.
No fue difícil, sin embargo, persuadir a la presidenta y a su equipo, quienes ya habían apostado por una desescalada más rápida que las otras islas. Lo han planteado en el ámbito turístico y en la hostelería consensuando con los agentes sociales menorquines una ruta de mayor actividad que luego no ha contemplado, o lo ha hecho más tarde de lo demandado, el Govern.
El acuerdo unánime del Consell queda ahora en manos del Govern y de sus servicios jurídicos, que han de valorar si es posible la delegación de esas competencias que, en algunos casos, afectan a los derechos fundamentales de las personas. Los grupos políticos han mostrado voluntad unánime de que así sea.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
«Vamos a ver» - dijo un ciego... ¿Que necesidad hay de dar este titular? Más valdría estar callados...Primero que arreglen sus propios problemas...Si ya hace años que eternizan en el Consell las competencias que tienen, incumpliendo constantemente sus propios plazos, con plena conciencia y diria que incluso en ocasiones con voluntad...Si eso ya les supera, que no pretendan ahora abarcar de lo que no saben, no tienen recursos y van a hacer mal... Aquí queremos más VACUNAS, no más problemas.
De ilusión también se vive.
Es cómo darle a un mono dos pistolas... En este caso jeringuillas
es consell l unic que pot fer es pendre competencies i recursos en ajuntaments, perque com ja sap tothom es Govern els hi allisa es pel rapid
Esto podría ser una muy buena noticia para esta isla, si al frente del Consell tuviésemos personas inteligentes, preparadas, cabales y sensatas. Pero con S. Mora y sus mariachis tomando decisiones de ese calibre, que tanto afectan a la vida y a los negocios de los menorquines, mucho miedo me daría. Casi que prefiero que nos quedemos como estamos y esta tropa del Consell no tenga poder de decisión sobre un asunto tan delicado como son las restricciones y demás. No fuera a ser que vayamos de Guatemala a Guatepeor...
Està bé fer declaracions, però s'ha d'entendre que són manifestacions de tipus polític en aquest cas. Els consells insulars no tenen competència en matèria sanitària. No crec que la Comunitat Autònoma (de fet cap comunitat autònoma) sap fins a quin punt pot decidir sobre el que voldria fer, ja que segons quines decisions han de ser ratificades pels tribunals, es plantegi cedir la gestió d'unes competències que no es contempla que tenguin els consells, ja que crec que seria un acte jurídic nul de ple dret i això impediria que, si algú ho portés a un jutjat que es pogués aplicar. Crec que abans de fer declaracions, s'ha de mirar el marc jurídic i crec que no ho han fet. Això causa decepció, ja que després no podran complir allò que demanen i que, en realitat, no crec que se'ls concedeixi perquè no és possible.
Señores y si hacemos un referéndum ? Dejamos una autonomía que sea ágil en lo administrativo, y cercano al pueblo?! Sencillo una leyes iguales en toda España y que los únicos políticos que haya sean alcaldes y concejales, el consell una reunión semanal de alcaldes y el la autonomía un funcionario (primado por el contento del pueblo) y todos los alcaldes de núcleos de más de 15000. Simplificar y gente que mire por la libertad del pueblo, no para encerrarla, aruinárla y sacar una ley para pedir que la maten porque así no se puede vivir. Son unos hipócritas e inútiles!!!! Viva el socialismo!! Viva la libertad dentro la pura miseria!!!!
Preparaos con la negligente esta,que nunca habló del covid y de sus ciudadanos muriendo y enfermando,sino de turismo turismo y turismo
Y siguen perdiendo el tiempo todos los grupos políticos con manifiestos y brindis al sol. Los menorquines no comemos de los titulares en la prensa. Hechos, queremos hechos y que TODOS los políticos os pongáis las pilas de una vez!!
Antes, antes va dir en Canyot.