Trabajan para evitar que la obtención de licencias se eternice. | Josep Bagur Gomila
21/04/21 18:59
La demarcación menorquina del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears quiere que haya una mayor colaboración con las administraciones para mejorar el proceso de presentación de proyectos para obtener licencias. Su presidente, Enric Taltavull, asegura que «no podemos aceptar que la culpa de los retrasos sea solamente de la redacción de los proyectos», en alusión a unas declaraciones del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, en las que aseguraba que el 99 por ciento de los proyectos que entran en el Consistorio presentan deficiencias, lo que retrasa el proceso.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ejemplo 1: Certificado de carencia en Son Parc, que tarda 11 meses en ser emitido pot el ayuntamiento. Ejemplo 2: Solicitud de copia del final de obra para tramitar una cedula de habitbailidad de un apartamento, tambien en Son Parc, que ni el Consell, ni los herederos del difunto propietario encuentran. El Ayuntamiento responde que no tienen el final de obra ni ninguna documentación que aportar, de un complejo de mas de 100 apartamentos. ¿Donde estan aquí las deficiencias Sr. Ametller? ¿No será que tiramos pelotas fuera por una gestión pésima?¿Se notifican estas deficiencias dentro de los 3 meses que indica la ley, o tarda año y medio o dos responder como es habitual?
Ametller, si el 99-% de los proyectos presentados tienen deficiencias, tienes un gran problema y ni tú ni tus colegas de Consistorio hacéis nada para solucionarlo .
El control dels arquitectes municipals és necessari, atès que com reconeix el propi president dels arquitectes quan reconeix que necessiten una guia per conèixer les errades més freqüents, no coneixen adequadament la normativa aplicable. En un món ideal, en què la professionalitat hauria de ser la manera normal de funcional, tots els arquitectes abans de presentar un projecte haurien de conèixer a la perfecció tota la normativa de cada lloc on fessin el projecte, estar al dia dels avenços en instal·lacions elèctriques, de calefacció, de telecomunicacions..., com també en materials de construcció.... i vetllar per la qualitat pel client. Però la realitat és ben diferent.
Si todos los proyectos llevaran Visado profesional que realiza y firma otro arquitecto de cada Colegio que se dedica a eso, no debería hacer falta la siguiente revisión del arquitecto municipal, a excepción de de un muestreo aleatorio (o tal vez no tanto y más específico y direccional), para detectar irregularidades y " malos visadores". De hecho los Proyectos Básicos, en muchos municipios no exigen visados pero luego si en el Proyecto Ejecutivo. Incluso hay diferencias en los honorarios del proyecto incluyendo entre algunos los gastos de visado y entre otros se separan. O sea que contemplamos dos niveles de proyectos y dos costumbres distintas según los los Municipios. Tal vez sería bueno clarificar. Y a partir de allí, simplificar confiando en la profesionalidad. Otro aspecto es lo de pasa el cobro al Colegio y así soslayar los compromisos para rebajar honorarios a los que se pueda enfrentar el profesional en solitario. Según cuentan.