La consellera de Salud, Patricia Gómez, expresó este lunes la preocupación del Govern por esta situación, debido a que «el flujo de personas es elevado» y España en estos momentos tiene una incidencia acumulada media que «no deja de subir, es cierto que no lo ha hecho de manera abrupta, pero es una subida clara» y añadió que territorios como Navarra, Madrid y País Vasco, que están entre los que sufren repuntes más altos de la covid-19, «multiplican por seis o por siete la incidencia que tenemos en Balears», cuando la más elevada es la de Mallorca con 58,37.
Gómez se refirió asimismo a la situación en Europa, que «no está mejorando en general, Francia con medidas muy restrictivas tiene una incidencia de 697, Alemania de 313, Suecia de 850 e Italia de 334, no podemos obviar que el resto de Europa en estos momentos está en una situación muy preocupante y que podría llegar a afectar a la nuestra, por eso continuamos con prudencia», resaltó. Los datos ofrecidos por la consellera corresponden a la última actualización de las cifras de la pandemia publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.
A su lado en la comparecencia para informar sobre la pandemia, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, consideró que «ahora estamos en un buen momento, en una buena situación, y nos tenemos que concentrar en eso, en mantenerlo lo más que podamos». Además de la vacunación, el portavoz considera que hay varios factores que incidirán en esa cuarta ola que, da por hecho «se notará» en Balears. «El más importante será el aumento de movilidad exterior y el turismo, habrá que ver qué nivel de incidencia tienen para venir aquí, y eso podrá suponer un pequeño repunte», señaló, al tiempo que recordó que la mayor movilidad y las reuniones aumentan los contagios «es algo que siempre hemos visto». Arranz se refirió también a la finalización del estado de alarma, «veremos cómo quedamos y las decisiones que puede tomar la propia comunidad autónoma, son factores que influirán mucho en si tardaremos en ver una cuarta ola y si conseguimos que sea de un aumento lento y podemos contenerla», afirmó el experto.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que tienen que hacer es control obligatorio de pcr o vacuna a todo el mundo que entre en las Islas, por la seguridad que crea en el turista y por la tranquilidad de los residentes. No puede ser que nos tengan encerrados con restricciones, bares cerrados, toque de queda, etc. y de buenas a primeras pueda venir todo el mundo sin tomar ningún tipo de medida, porque sino se hace,, pasará lo que el año pasado, y en Junio todo cerrado otra vez,,,
Yo al principio de la pandemia exigia que se hicieran pcrs masivos. Hoy en dia tengo totalmente claro que no sirven para nada. Durante las primeras 48 h de contagio, prácticamente en un 100% fallan, y ese porcentaje de fallo se reduce a un 60 % más o menos en los siguientes días (tanto si da positivo como si da negativo) No es una herramienta segura, al igual que los test de antígenos. Con esto no quiero decir que se blinde la isla. Tenemos que aprender a vivir con el virus, no hay otra. Extremar medidas de seguridad: mascarillas en espacios cerrados, mantener distancias de seguridad y evitar aglomeraciones.Hay que volver a vivir.Y los cientificos que han desarrollado una vacuna en un tiempo record,¿podrían investigar porque la enfermedad ataca más duramente a unas personas que a otras?.Desde mi ignorancia:Tal vez comprobar si depende del tipo sanguineo, de una predisposicion genética? No tiene lógica que una persona de más de 70 años lo supere y alguien joven sin patologias previas no
Que controlen también la llegada de aviones privados que muchos salen y entran a sus anchas...
Todo esto a partir de una prueba de PCR que tiene muy poca utilidad. Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "una prueba de PCR no es diagnóstica y, por tanto, no nos dice por sí misma nada sobre la enfermedad o la infección de una persona". Incluso el inventor de la prueba PCR (Dr. Kary Mullis) dice que la prueba PCR no es diagnóstica. Con una tasa de falsos positivos de alrededor del 2% en estas pruebas, nunca saldremos de este juego de ondas. E incluso si se asume con el número de "positivos" en 100000 que son reales es puro alarmismo. Porque si puedes calcular, aquí en Menorca hay unos 25 por cada 100000 = 0,025%. Eso hace que el 99,975% no tienen "nada".
Más movimiento más contagio , todo el mundo se lo salta hasta cuando va ver un familiar, bar,trabajar etc...Podéis leer bien la entrevista del señor que se le murió el hijo ,contando la experiencia de uci, yo por desgracia pasé un par de días por una intervención quirúrgica y el relato de este señor es totalmente verídico!Solo nos nos acordamos de ñas medidas cuando estamos malos y los políticos no se merecen ni el sueldo ,demostrando que ellos son los primeros haciendo lo que no hay que hacer haciéndolo.
Os estais conviertiendo en tiranos con esas ganas de prohibir y limitar derechos y libertades. No sé si vendrá la 4a ola o la que sea, pero lo que si sabemos que lo que vendrá es más paro, hambre y miseria como no se sepa gestionar y compaginar el virus, vacunación y economia. Hay muchas familias que están al límite, y lo peor que puede haber es tener a la gente pasando hambre.
Jo ja no sé com expressar el que pens i sent. No don crèdit, en serio. "Temen una cuarta ola". Claro, perquè com que no sabem res de res després de més d'un any de pandemia des nassos. Sa via "fàcil" per els polítics és tancar-nos. Realment, per a ells, és la més econòmica. Ja ha quedat clar que no tenen recursos econòmics per ajudar a tothom que ho necessita i es renten ses mans, deixant agonitzar centenars de petites i mitjanes empreses fins a morir. En comptes de fer sa seva punyetera feina posant controls, pcrs, quarentenes a qui l'hagi de fer, a TOTHOM que entra a Menorca! Ah, no, com farà quarentena un turiste, per l'amor de déu, millor matarem els menorquins i tothom que hi viu aquí generant economía tot l'any de fam, de depresió, de mala ostia de veure tanta falta de respecte. No és incompetència, sabem molt bé el que fan.
Mientras tanto, Baleares es la comunidad con menos porcentaje de vacunados junto con Murcia, Ceuta y Melilla y Canarias. Es más fácil prohibir que hacer las cosas bien. Los 70 y pico mil habitantes de Menorca en China los vacunan en 7 días. Llevamos casi 5 meses y no esta ni el 10%. Se puede hacer peor?
Los test en entrada tampoco son 100% fiables, como muestra el equipo de bàsquet, al primer test, tras el primer positivo, todos los demás salieron resultado negativo, tres días mas tarde se confirman 9 contagiados que habían tenido negativo al principio. Esto demuestra que dejar todo a expensas de un test negativo de entrada no protege la isla.
Que entren solo los vacunados con dos dosis y pcr negativo