Menorca tendría que vacunar a 810 personas al día desde hoy hasta el 31 de agosto para que al presidente del Gobierno le salgan las cuentas prometidas en su comparecencia del martes pasado. Pedro Sánchez dijo entonces que el 70 por ciento de la población española estaría vacunada a finales de agosto.
Independientemente de que finales de agosto es un plazo demasiado tardío para los territorios turísticos que como Menorca concentran su actividad en verano, cumplir ese objetivo requiere duplicar la media actual de vacunas. En su mejor semana, la pasada, se ha alcanzado un promedio de 400 dosis al día, justo la mitad de las requeridas para que el 70 por ciento de la población menorquina esté vacunada antes del 31 de agosto.
El 70 por ciento de esa población son 67.000 personas, que requieren dos dosis cada una. Por tanto, necesitamos 134.000 para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. Dado que hasta ayer se han inoculado 18.813, la exigencia actual para alcanzar la pauta completa es de 115.000.
A partir de aquí, los cálculos son simples. Entre hoy y el 31 de agosto discurrirán 142 días, cantidad por la que habría que dividir las 115.000 dosis pendientes. El resultado que arroja es justamente el doble de las que se están poniendo ahora diariamente.
573 personas al día
El ritmo de Semana Santa fue de 363 personas al día y en la siguiente, la que acabó ayer, el ritmo ha subido a 400. Solo en la primera semana de marzo se lograron cifras parecidas, 352 vacunados de media diaria.
Los planes anunciados por el Área de Salud de Menorca para la semana que comienza hoy son los de administrar la primera dosis a 4.012 personas. Esa cifra supondría una media de 573 personas al día, la más alta hasta ahora, pero muy lejos aún de las 810 diarias de los planes de Sánchez.
Solo el 7 por ciento de la población adulta menorquina está ya inmunizada. Salud prevé un incremento de actividad en función de que mejore el suministro de las farmacéuticas y ha reforzado los equipos de vacunación con dos enfermeras más para cada turno (mañana y tarde).
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cierto, no todas las vacunas necesitan dos dosis, pero el reducido numero de dosis de vacuna Janssen que llegará de entrada a España (no llega a 400.000 dosis) queda reservada para determinadas edades y por tanto no estará destinada a una vacunación masiva. Ya para verano se esperan mas dosis ( si no ocurre nada raro) pero ya estaremos en pleno verano. Mas que ser un poco mas positivos, deberíamos ser un poco mas realistas y menos populistas, que seguro nos irá mucho mejor.
En el calculo del periodista entran los menores de 18 años,no todas las vacunas necesitan dos dosis,con una primera dosis ya se alcanza un nivel alto de protección......en definitiva,deberiamos todos ser mas positivos, que ya basta con la que está cayendo.Y para colmo, campaña electoral!!
EN Israel "Lo llamativo fue que entre las personas que se habían contagiado de coronavirus pasadas las dos semanas de recibida la segunda dosis de la vacuna, el porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del 5,4 %, mientras que en el grupo de control de personas no vacunadas la cifra fue de un 0.7%. "Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna", señaló Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio".
Sánchez demostra una vegada més ser un mentider patològic.
Pues no, los cálculos no son tan simples señor redactor (Juan Carlos Ortego). La vacuna Janssen sólo necesita una dosis para vacunar completamente, o sea que Juan Carlos...repasa los números y a ver en que queda tu predicción.
Gracias a Sánchez, podríamos considerar que Zapatero ha pasado de ser un personaje ridículo a ser un estadista nivel dios. Por lo tanto, nuestro presidente ha conseguido algo que parecía imposible a todas luces, es decir, a obrado un milagro. Inclinémonos ante él y alabémosle.
El peor presidente, rey, cacique de la Historia de España....solo entiendo que le voten los que se benefician del règimen .... que, tristemente, son demasiados vagos viviendo de la miseria de los demás...
No sé cuándo se va a acabar esto pero tranquiliza mucho ver como se va avanzando con la generación de 70-80 años en la sala multifuncional del Canal Salat. Está muy bien organizado (sin colas) y da alegría y tranquilidad ver como ya se está vacunando a nuestros abuelos. Empezamos el camino del final!!!
Si se quiere se puede. Pero aquí nadie quiere y nadie puede. Cuando se vacune a los últimos , los primeros ya estarían terminando el periodo de “inmunidad” Ya veréis la temporada que tendremos.
El Doctor, biólogo, virólogo, inmunólogo, alergista... Sánchez, ha hablado! Una vez más sin contemplaciones en mentir. Aprendiz de TODO, maestro de NADA.