«No pretendo crear polémica, ni criticar, ni enfrentarme a nadie, pero creo que es necesario dar información a la gente para que reflexione y decida». Nadiya Popel, médico de Urgencias del Hospital Mateu Orfila de Menorca ha querido alzar la voz para compartir «mi dolorosa experiencia» en el último mes, en el que ella y los otros médicos del servicio han atendido a 19 personas a las que se había administrado la vacuna AstraZeneca, y que han acudido al hospital relacionando sus molestias con la administración del fármaco anglosueco, explica.
La doctora española, de origen ucraniano, que trabaja en el hospital desde hace 16 años, afirma que en su larga experiencia nunca había visto tantos efectos secundarios en tan poco tiempo a partir de una actuación sanitaria. «Entiendo que todos queremos buscar la salida a esta difícil situación, pero tenemos que preguntarnos a qué precio y si no hay mejores opciones que esta». Popel ya ha trasladado esta percepción tanto al gerente del Hospital, Romà Julià, como a la directora médica, Tamara Contreras y al jefe de Urgencias.
De las 19 personas que acudieron al Hospital tras vacunarse –14 mujeres y 5 hombres–, todas tienen entre 23 y 62 años, sin antecedentes médicos de interés, y pertenecen al colectivo de docentes. Dos de ellas han precisado ingreso y una de las féminas ha sido trasladada al Hospital de Son Espases por sospechas de meningoencefalitis. La otra está en planta del hospital con cefalea importante y dolor de piernas para estudio neurológico.
La doctora Popel se muestra partidaria de detener la administración de la vacuna AstraZeneca, «es mi opinión en función de lo que estoy viendo», y así se lo ha trasladado a sus superiores.
La clínica de los vacunados con efectos es «muy heterodoxa, muy poco clara». Los pacientes han acudido con dolores de cabeza fuertes y duermen mal, algunos tienen hormigueo en las piernas, temblor en las extremidades, dificultad para caminar, mareo, síncope y vértigo.
La doctora revela que en Urgencias ya han recibido un protocolo para descartar trombosis de senos venosos cerebrales, «es decir, nos recomiendan que sospechemos cuando los que vienen tienen dolor de cabeza, porque sí pueden sufrirla».
Nadiya Popel subraya que desde hace ya tres semanas no hay ningún ingreso en el hospital por coronavirus, «entonces qué sentido tiene vacunar a la gente cuando no hay ningún caso si hacerlo puede provocar efectos secundarios relacionados con AstraZeneca».
Admite que se muestra afligida ante el sufrimiento humano, aunque entiende la dificultad del momento para tomar decisiones correctas. Pero recuerda que hay países y regiones que ya han parado esta vacuna por advertir casos de trombosis. Por todo ello estima que «quizás tendríamos que buscar métodos más saludables para salir adelante».
Una de esas comunidades fue ayer Castilla y León, que decidió paralizar cautelarmente las inyecciones de este fármaco, horas antes de que la Agencia Europea del Medicamento anunciara que recomienda seguir administrando AstraZeneca, pese a hallar vínculos con casos muy raros de trombos.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que esta claro es que no quieren que salga a la luz publica estos datos que esta doctora alerta, porque si la poblacion escuchara esto en television mas de uno no se inhocularia ese puto veneno. Pero esto no interesa que se haga publico , al contrarío lo unico que te dicen es que te metas esta mierda para quedar inmune a esta enfermedad. Cosa que ni los mismos que la fabricaron te lo garantizan. Se estan haciendo barbaridades con el ser humano y lo saben , o despertamos o acabaran con la humanidad.
Gracias Dra. por estar del lado de los ciudadanos!!! Eres muy valiente!!! Un abrazo!!!
Aquí teniu s'enllaç a nes grup de Telegram on la senyora Nadia i amics fan declaracions esotèriques. Neguen sa pandèmia, declaren una conspiració mundial, creuen en alienigenes i reptilians, afirmen que ses esteles dels avions ens fumiguen, declaren que la terra és plana, i altres espectaculars teories. A n'aquest grup de gent pertany na Nadia d'aquesta notícia. Menorca Accion Chat, https://t.me/joinchat/RbFwZ1e37EVEs3oPjiO2Aw
Uno de los posibles efectos que puede producir esta vacua es, que te toque la primitiva si juegas.
Quines coses que fan alguns per uns moments de glòria!. Ara resulta que aquesta senyora en sap més que la resta del món. I tot sense fer cas a les estadístiques basades en milions de casos. Val més la seva experiència personal que tota la experiència sanitària de tots els serveis públics que han posat milions de dosis. Una persona que treballa a l'administració no pot fer pública informació de la que té coneixement per la seva funció o això hauria de ser així. Segurament s'hauria d'examinar el cas, tant des de la Funció Pública com des de les comissions de deontologia de la professió mèdica.
Por sus conexiones y opiniones en línea, parece que esta mujer es una teórica de la conspiración engañada y, como tal, es un peligro en su papel actual.
CleKs, el que está muy enterado de la vida de ésta Señora eres tú, yo jamás la he visto ni en el hospital, ni en la calle, ni en el canal que dices que yo sé. Quizás me gustaría me dieses la dirección de ese canal, puesto que ahora tengo más curiosidad por saber que opina.
Mes de 20 millions de vacunats amb Astrazeneca a anglaterra, rallaven d'uns 40 trombos i 2 morts que s'estudiaben si era culpa de sa vacuna... Ja sé que és mólt complicat, però és important cercar dades lo més globals e imparcials posibles, i millor de varies fonts per que és posible que qualcuna d'elles ens la vulgui "colar" per interesos. Sa mala noticia és que sa de Jahnsen sembla que també podria produir trombos pel que diuen als estats units... però si no ens vacunam estarem molt pitjor com a societat.
La culpa la tienen los medios por crear alarma.
Nyeeec! Error. No fumo.