La creciente cantidad de trámites a los que tienen que hacer frente desde las áreas municipales de Urbanismo, algunas de ellas sin suficiente personal para tamaña sobrecarga de trabajo, está enterrando de papeleo a los técnicos, restando tiempo a las labores de inspección y retrasando la concesión de licencias, lo que lleva a algunos promotores a buscar atajos urbanísticos para sacar adelante sus proyectos. Lo denuncian los responsables de Urbanismo de municipios como Es Mercadal, Ciutadella y Alaior y lo subrayan también desde la demarcación menorquina del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, que señalan principalmente a Maó, Ciutadella y Alaior como los municipios que están presentando más demoras para tramitar licencias de obra.
Muchos municipios no cuentan con una plaza de inspector de obra y la labor inspectora se la reparten los mismos funcionarios que deben atender multitud de trámites propios, como el informe de proyectos, la concesión de licencias, la participación en proyectos municipales, el asesoramiento y la asistencia a regidores, y también ajenas como es la obtención de las cédulas de habitabilidad por carencia o la regularización de edificios de régimen especial, estos últimos heredados por el Consell, además de abordar otras cuestiones como la presentación de alegaciones al PTI o el apoyo al Consorcio para la Legalidad Urbanística en expedientes abiertos en rústico.
«Todos estamos saturados, pero nos hemos saturado nosotros mismos», asegura Francesc Ametller, alcalde y responsable de Urbanismo de Es Mercadal, quien lamenta que muchos de esos trámites son «por necesidades del Consell» y señala que «todo ese volumen de papeleo hace que el trabajo normal no salga», en alusión a la labor inspectora, que se resiente.
En ese sentido, el presidente de la demarcación de Menorca del Colegio de Arquitectos, Enric Taltavull, afirma que «en estos momentos hay muchas infracciones urbanísticas que se podrían evitar si los plazos de la administración fueran más cortos». También las hacen más viables cambios normativos que en el camino hacia la agilización de trámites en el actual contexto económico permiten a los promotores presentar declaraciones responsables de inicio de actividad sin que haya una inspección de obra y comunicaciones previas. Dos de las infracciones más frecuentes, comunicar una obra menor que luego resulta ser mayor o saltarse lo dictado en las licencias para luego proceder a presentar un proyecto de legalización.
«Nosotros tenemos tres arquitectos y dos arquitectos técnicos que se encargan también de hacer las inspecciones. En estos momentos van muy sobrecargados de trabajo», lamenta Pere Fiol, concejal de Urbanismo de Ciutadella, quien señala a esa vías de aceleración burocrática como el decreto ley 8/2020 para enfatizar que «hacer una declaración responsable falsa puede ser delito». Asegura que revisan todas esas comunicaciones pero que «siempre te pueden colar alguna, hay mucha pillería». Uno de los problemas con los que se encuentran los municipios es que «estamos atados a la hora de contratar más personal», dejando poco margen para un refuerzo estable de las plantillas.
El concejal de Urbanismo de Alaior, Critóbal Marqués coincide en que «ahora hacemos mucho más de lo que hacíamos hace unos años, como por ejemplo los expedientes de cédulas de habitabilidad, es una gran sobrecarga de trabajo». El área de Urbanismo de este municipio tiene una carga añadida, la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ha recurrido a contrataciones externas y parciales tanto para el plan general como para la tramitación de cédulas. Son diez personas en el área de Urbanismo y asegura que «nos gustaría ser más rápidos en resolver licencias» antes de defender que «si tardáramos menos habría menos infracciones».
El contrapunto lo dan municipios como Es Castell y Sant Lluís, donde aseguran que están consiguiendo ser ágiles en la tramitación. En el caso de Es Castell, su alcaldesa, Joana Escandell, recuerda que su municipio es el más pequeño en superficie de Menorca y que no soporta tantas cargas de trabajo. Por su parte, la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marqués, explica que «somos el pueblo que resuelve las licencias más rápido» y defiende que cada ayuntamiento en los últimos 15 o 20 años ha dimensionado estos departamentos. Explica que a principios de los 2000 dotaron la plaza de inspector y que «es rentable», algo que ahora no se podría hacer.
Por su parte, los arquitectos se ofrecen para colaborar con la administración –vía convenios como prevé la normativa– para poner en marcha mecanismos que agilicen estos departamentos fundamentales para el dinamismo económico de los municipios. Mantienen contactos todavía infructuosos con las administraciones insulares en un objetivo conjunto: agilizar los protocolos.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por ejemplo entre muchos: el abogado D. Jaime Mairata compró un "lloc". Como la Ley le obligaba a enterrar el cable de suministro de electricidad, pidió el oportuno permiso, que incluía el de cerrar un par de horas un camino vecinal para enterrar el cable que lo sobrevolaba. Cinco años de trámite para hacer algo a lo que la Ley le obligaba.
Ayuntamiento de Maó , despues de 12 años de la presentación del Plan especial para la regularización de la única zona de Hortals d'oci del municipio ,estamos igual que el primer dia. Otra ;4 años y siete meses para resolver negativamente un expediente, eso sí ,dan dos meses para presentar recurso, una vez presentado ,tardan 11 meses para " ADMITIRLO A TRAMITE " y dan ""10"" dias para presentar un documento , como veis , las velocidades no son las mismas de alla para aca que de aca para alla . Esta administración no vale lo que nos cuesta . Si tienen problemas , solucionenlos en lugar de quejarse , a los ciudadanos , que les pagan , y a los que deben dar servicio , tambien suelen tener problemas para pagar IBIs , IVAs ,IEDMT ,TP , y no se cuantos impuestos , tasas , canones ,etc ,etc y de nada nos sirven las quejas y si nos pasamos un pelin ,recargo.
La ley 39/2015 les OBLIGA a resolver en 3 meses. OBLIGA. Es un agravio comparativo mirar el trabajo de los demás cuando la propia administración se pasa por el arco del triunfo los plazos de tramitación que ellos mismos se imponen. Una buena purga es lo q necesita la administración.
En vez de quejarse deberían responsabilizarse y tomar acciones para descongestionar la actividad económica tan necesaria que está atrapada en medio de la complejidad administrativa y legislativa que han creado ellos.... es su trabajo resolver esto... no el quejarse de si hay o no suficientes recursos para tramitar permisos.. la falta de perspectiva de nuestras administraciones locales es vergonzosa... no se prioriza ante el interés general de la población. Cuantos puestos de trabajo y bienestar familiar hay atrapados en esta maraña político administrativa?.... pero claro, el foco.... está en pedir subvenciones y en poner a la gente a trabajar cuatro días ... son totalmente incapaces de sentarse y proveer soluciones a la población .... y en caso de dudas.... la normativa y procesos de los que todos somos víctimas son la creación de todos los partidos políticos... con la ayuda de los verdes cuyo objetivo está fundado en un ecologismo rancio que prioriza el no hacer ante el hacer bien
¿falta de personal?si quieren trabajarun dia menos sera porque les sobra tiempo
Este es el resultado de tantas instituciones. Existe un afán por “legislar” para justificar que están ahí por algo. Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Consells, Ayuntamientos... Todos tienen que dictar normas que luego afectan al quehacer de los ciudadanos. Y si gobierna la izquierda más todavía. Y después no hay nadie para que lo vigile. Lo que hay que hacer es desregularizar, facilitar la iniciativa privada y ser inflexible y ejemplarizante en las sanciones a quien incumple.
Definimos mal las frases: Los que trabajan en el consell no trabajan para el estado: viven del estado. Los que trabajan para el estado son los autónomos que casi tres meses brutos de lo que ingresan, va directamente a la boca incansable de papá estado.
Este asunto es complejo porque tiene varias causas. La primera es el embrollo burocrático que entre todos los partidos han ido tejiendo para colocar amiguetes sin estar preparados. La segunda causa es política pues los partidos en la oposición no paran de poner piedras en el camino y el funcionario de turno tiene diez veces más trabajo culpa de esas tácticas políticas que su trabajo en si. La tercera también es política y es difícil de entender que habiendo tanto funcionario (que si es de oposición me parece bien) pero luego está el primo de la cuñada que con el carnet del partido en la boca lo ponen de jefe de departamento y resulta que en el departamento está el solo. Hay descoordinación entre ayuntamientos, consell, govern ¿quién paga las consecuencias? Muy fácil los que les pagamos el sueldo a todos ellos con nuestros impuestos. El partido que pretenda solucionar eso ya sabe que tendrá a los sindicatos, mareas varias y cordones sanitarios para hacerles la vida imposible.
És una vergonya, a Ciutadella demanes un permís per una obra major i es dediquen a fixar se amb un traster prescrit de 4 m2 i té diuen que per donar te permís has de tirar lo abaix. És un delicte, no ho poden fer però és una pràctica habitual a la que es dediquen els tècnics. Apart de ser una putada allarguen el temps per donar té la llicència d obres. És mereixen una bona denuncia.
Tengo un amigo arquitecto que entró a trabajar a un ayuntamiento de menorca y lo dejó en 4 meses porque los compañeros le decían que iba demasiado rápido y al final lo que hacía en el trabajo era perder el tiempo y no hacer nada. Comenta que un compañero suyo llegaba cada día y hacia de todo menos trabajo del ayuntamiento. Sólo con eso no me hace falta escuchar nada más. No me quiero imaginar los del consell eso ya debe ser otro nivel.