Integrante del equipo de gobierno que redactó el primer Plan Territorial de Menorca en 2003, el historiador Josep Portella, a título individual, se ha erigido en el replicante más activo del nuevo PTI de 2021. La norma urbanística acaba de finalizar el trámite de exposición pública tras su aprobación inicial por el pleno del Consell el pasado diciembre.
Portella, entonces conseller de Cultura, Educación y Deportes bajo la presidencia de Joana Barceló, ha presentado un total de 50 alegaciones a la norma elaborada por el equipo de la presidenta Susana Mora, lo que supone el 10 por ciento de las alrededor de 550 que se han presentado en el plazo establecido durante la exposición, procedentes de diferentes entidades de la Isla, ecologistas en su mayoría.
En esencia, el que fuera, además diputado en el Parlament y concejal de Alaior por Esquerra de Menorca, considera que el nuevo PTI descuida la protección del ámbito rural y el paisaje para evitar la especulación turística, estima necesario incidir en la gestión de los recursos hídricos y la gestión del agua, y ve fundamental la creación de un Servicio Menorquín de Protección de la Naturaleza que asuma las funciones del Consorcio de Disciplina Urbanística y las amplíe con funciones de conservación.
«Mis alegaciones son ideas individuales, sin conocer el fondo de las cuestiones porque no estoy en los equipos de trabajo», explica Portella. Pretende, cuanto menos, «que estas aportaciones y las que han hecho otros colectivos sirvan para abrir un debate del que salga un mejor trabajo».
Recuerda el exconseller que el PTI de 2003 fue efectivo en detener radicalmente la edificación de viviendas unifamiliares en el campo, también en la limitación del crecimiento en los alrededores de las urbanizaciones, y en la creación de cuotas anuales de licencias de plazas turísticas nuevas para que el crecimiento se mantuviese en parámetros de sostenibilidad. También opina que funcionó la creación del Servicio de Disciplina Urbanística que ayudaba a superar las dificultades derivadas de la proximidad que tienen los ayuntamientos con sus administrados.
Sin embargo, el plan de 2003 no pudo abortar el crecimiento en suelo urbano «quizás porque esta burbuja inmobiliaria tiene mucha más fuerza que el mecanismo de regulación, a veces son inversiones ficticias».
Incide Portella en la necesidad de poner límites al crecimiento anual en las plazas turísticas del campo «como hicimos en el del 2003 con las plazas de las urbanizaciones». Si están previstas 14.000 en 10 años, el límite que propone Portella para el ámbito rural es del 3 por ciento, unas 300 para llegar al 2030 con 1.200 aproximadamente. «Son ideas personales, quizás sin base científica, pero para impulsar un debate», indica el historiador.
En relación a la gestión del agua, alega entre otras medidas que solo se permita una piscina por agroturismo u hotel rural y que en un plazo de 10 años el Consell ayude a que los propietarios de las piletas puedan cubrirlas para evitar la evaporación del agua.
La protección del Camí de Cavalls es otro de los puntos que no se aborda con suficiencia, opina Portella, para frenar su conversión en producto turístico y objeto de negocio. Pide que sea excluido de la estrategia turística y recupere el objetivo inicial de la Coordinadora del Camí.
Pese a su relación de alegaciones, Josep Portella subraya que el PTI de 2021 «no digo que sea menos proteccionista que el de 2003, cada época es diferente, pero en aspectos concretos debería ir algo más lejos».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por eso en el 2006 hubo que hacer una revisión a escondidas del PTI, para corregir errores garafales. El resultado no puede decirse que sea un ejemplo de “modelo” económico, ni diversifocación, ni sostenible. Mucho tópico repetido, pero los datos objetivos bastante pobres.
En mi modesta opinión, estoy totalmente de acuerdo en poner límites al crecimiento de plazas urbanísticas, tanto en el campo como en los núcleos urbanos. La actividad turística ha de estar limitada a un porcentaje concreto que no suponga la dependencia absoluta de la economía de la población. La avaricia económica de unos pocos (fondos de inversión, y potentados económicos) pueden llevar a la ruina y la pobreza de la mayoría de la población. Si no se ponen límites, tarados mentales como los que instalan pistas de esquí en los Emiratos Árabes o en la SnowZone del centro comercial Zanadú de Madrid intenten lo mismo en Menorca, y aunque siempre habrá quién los defienda porque dirán que se crean puestos de trabajo, mantener nuestra supervivencia en unos niveles aceptables de dignidad requiere establecer unos límites adecuados a los recursos naturales disponibles.
Moltes gràcies per revisar-ho! Hauràs de demanar es trasllat de funcionari de cultura a urbanisme!
deduzco que fue del de Alayor donde habilitó la planta baja del Asilo Municipal, para sus trabajos dejando la parte de arriba, menos accesible por las escaleras para los asilados, lo cual aun con un ascensor, denota el tipo de mentalidad práctica, parece que desea que el campo menorquin se parezca al de antes. . Solo es cuestión de situar el momento concreto de ese "antes". Porque cuando llegaron los ingleses no había ni un carromato o algo con ruedasni tampoco ningún vial para que circulara . Y así nació el Kane's Road. Creo que le falta viajar por otras zonas del mundo y por otras islas del Mediterráneo. Y todo ello dicho con respeto y aprecio por su trabajo de revivir historias aunque no ha escrito ninguna sobre los sacrificados por la "democracia expeditiva" en expresión y directiva del Companys catalán. . Espero que nos historie algunas de otros menorquines también victimas de fanatismos en esa misma República.
Dice el historiador: «Son ideas personales, quizás sin base científica, pero para impulsar un debate» así que hablar por hablar, o tal vez por envidias y para fastidiar.
¿cuantos de los superproteccionista viven del campo?
Desde la función pública y su correspondiente sueldo seguro ¡¡ que fácil es jalear PTI y demás lastres para el resto de ciudadanos!!
Grácies Bep per revisar el que gairebé cap de nosaltres es mira.
Aquesta manera de pensar tant proteccionista s ha quedat desfasada. De cada cop hi ha més gent que demanda viure al camp. Amb coneixement tot és possible. No és necessari tanta inquisició.
No creo que tenga que estar orgulloso de un PTI injusto y discriminatorio. También , en mi opinión, considero un freno y un lastre para la economía y por lo tanto la supervivencia de muchos menorquin@s que ven su futuro avocado a la precariedad de la propia economía menorquina.