Se da por finiquitada la instrucción cuando se cumplen diez años de la detención, el 29 de marzo de 2011, del exalcalde Llorenç Brondo, los exconcejales, Avel·lí Casasnovas y Gabriel Cardona, y tres empresarios en el marco de la Operación Xoriguer.
El nuevo auto determina la apertura de juicio oral y da por acabada la instrucción. A partir de ahora, las partes deben entregar sus correspondientes escritos. La acusación popular —personada por UPCM— y la Fiscalía ya los presentaron en su día, mientras que se está pendiente de los escritos de defensa de los once imputados. Una vez la juez tenga la petición de todas las partes se trasladará la documentación a un juzgado superior para que se ponga fecha para la vista y se abra la fase de enjuiciamiento.
En sus escritos, la Fiscalía solicitaba penas de entre 4 y 15 años de cárcel para 13 imputados, aunque finalmente una de ellas murió y otra fue desimputada por la juez. Entre los imputados destacan Brondo, Cardona y Casasnovas para los que la Fiscalía solicita 15 años de cárcel y 36 de inhabilitación por cinco delitos (prevaricación, malversación, falsedad documental, fraude a la administración e infidelidad en la custodia de documentos públicos). También están imputados por prevaricación, malversación y falsedad documental las exconcejalas Antònia Salord y Antònia Gener, con petición de 9 años de cárcel por parte de la Fiscalía, además de tres empresarios, dos asesores jurídicos y la exsecretaria municipal, de los que la Fiscalía pide condenas de entre 6 y 15 años de cárcel.
Por su parte, UPCM, que fue el partido que desveló la trama, eleva las penas a 26 años y tres meses para el exconcejal de Turismo, Gabriel Cardona, 22 años medio para el exalcalde Brondo y 17 años y nueve meses para el exedil de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciutadella era una ciutat rica i aquesta colla ens van arruinar, felicitacions a qui ho va denunciar i ets culpables que ho paguin.
un dia s haura de posar en es puesto que toca sa gran feina que upcm, va fer per Ciutadella, Gracies Joan Triay
Menos mal que estuvo UPCM para tirar de la manta, contrasta con su diligencia la de la justicia: ¡diez años! sin resarcir a la víctima, gravitando sobre los "presuntos" una condena sin pronunciar... Un 10 para UPCM, para la justicia un... ¡así nos va!
Avui en dia, gràcies a UPCM tothom sap qui va destrossar i va arruïnar Ciutadella amb les seves corruptelas, les seves permutes, les seves expropiacions, els seus super sous, els seus càrrecs de confiança, els seus balafiaments i els seus abusos i com UPCM va acabar amb tots aquests embolics i perjudicis per al poble, posant ordre, racionalitzant la despesa i tallant en sec tanta malversació. Tothom sap qui tirava els doblers i qui van saber ajustar i fer ajustar-se el cinturó a l'Ajuntament. I tothom sap qui van ser els reponsables d'aquella situació i a qui cal agrair que s'hagi arreglat acabant amb el desgovern dels trànsfugues del PP.
Quan es fa justícia la gent normal ens alegrem. La immensa majoria sabem reconèixer el coratge i la feina dels qui volen que es facin les coses bé, com sabem reconèixer la constància que va tenir UPCM denunciant tota mena d'irregularitats i corrupció. Quan es denuncia a polítics indignes d'haver tingut responsabilitats de govern tots sortim guanyant, a veure si s'acaba la interminable llista de mals exemples i hi ha regeneració a tots els nivells.
Lástima que ya no esté UPCM, espero que vuelvan porque ningún partido le llega a la suela de los zapatos y nadie ha mirado como ellos por el pueblo. Muchos les estaremos gradecidos siempre por haber desmontado el tinglado de corrupción que había en el Ayuntamiento. Dieron un gran ejemplo de valor, inteligencia y trabajo altruista y bien hecho.
VIVA ESPAÑA!!
UPCM va fer una feina excepcional i molt valenta denunciant, aturant i eliminant la corrupció a Ciutadella en aquest i altres casos. Ara esperem que es faci justícia d'una vegada.
Ja era hora. Tolerància zero amb la corrupció i els corruptes.
Una verguenza que tarden diez años para juzgar alguien...