El Área de Salud de Menorca comunicó este viernes el ingreso de una mujer de 38 años en el Hospital Mateu Orfila por una patología que se ha notificado como posible efecto adverso de la vacuna AstraZeneca, que recibió el pasado 6 de marzo. La paciente ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré y su estado es grave, ya que necesita soporte respiratorio y está ingresada desde este viernes por la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La doctora Tamara Contreras, directora médica del hospital, compareció de urgencia ante los medios para explicar que este caso se ha notificado al Ministerio de Sanidad, como posible reacción adversa a la vacuna, por una cuestión de temporalidad, al darse la circunstancia de que la mujer empezó a encontrarse mal en los días posteriores a la inyección, pero no porque esté establecida una relación de causa-efecto directa con la dosis de AstraZeneca recibida por esta paciente.
La directora médica quiso transmitir un mensaje de «calma, serenidad y seguridad, porque hemos notificado este cuadro al igual que lo hacemos con cualquier reacción adversa a cualquier medicamento, y que así lo debemos hacer a farmacovigilancia ante la sospecha, porque es una sospecha por la temporalidad».
Contreras mostró su preocupación por «la lectura» que se haga de esta noticia y el posible aumento del rechazo a vacunarse. «Sería muy dramático que tuviera un efecto negativo en la vacunación», afirmó, al tiempo que recalcó que la Agencia Europea del Medicamento acaba precisamente de garantizar la seguridad y eficacia del fármaco de AstraZeneca contra la covid-19.
La responsable sanitaria no informó sobre si la mujer ingresada pertenece al colectivo docente, aunque recibió la primera dosis de la vacuna en el fin de semana de inicio de la inmunización masiva de los profesores en la Isla. La directora médica sí aclaró que esta persona no recibió la dosis del lote ABV5300 que fue paralizado por Sanidad.
La paciente, que no padecía ninguna patología previa, acudió a Urgencias del hospital el domingo pasado con un dolor de cabeza intenso, una sintomatología que mejoró con la administración de analgesia. Este jueves volvió a ser atendida en Urgencias al haber empeorado su estado de salud, con dolor cervical y lumbar, así como debilidad en las piernas.
En ese momento ingresó en la planta de neurología del hospital con diagnóstico de Guillain-Barré y ayer tarde empeoró y fue trasladada a la UCI.
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona lesiona las capas protectoras de los nervios y causa debilidad muscular. «Es un cuadro neurológico, un síndrome en el que la mayoría de las veces no conocemos la etiología, y que normalmente es secundario a infecciones tanto víricas como bacterianas, pero insisto, en la mayoría de los casos no llegamos a conocer cuál ha sido la causa», explicó Contreras. La enfermedad afecta al sistema nervioso periférico y produce parálisis progresiva, desde los pies hacia que puede afectar a la musculatura respiratoria, de ahí el ingreso en UCI. No obstante la doctora afirmó que «prácticamente todos los pacientes se recuperan aunque su evolución es lenta».
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lluis63. irònic o no, ets un ofensiu, poca broma, si te hagues tocat a ca teua amb un cadever en tendries prou
Según la calculadora de vacunas, a mí no intentarán "matarme" hasta el periodo comprendido entre mayo de 2022 y enero de 2024. Suertudo que es uno. (Toco madera)
Por suerte, se encuentra en el Hospital Mateu Orfila y en las mejores manos de todos sus profesionales.
En general, parece que con cualquier cosa que pueda desestabilizar al sistema inmune en un reducido número de personas pues como se ha comentado anteriormente, se trata de nuestras defensas que por motivos que no se conocen con exactitud, nos ataca a nosotros mismos. Hay diversos factores y causas que pueden hacer aparecer esta enfermedad y no es la vacuna AstraZeneca, la culpable de la misma como parece ser. Se trata de uno de los muchos posibles efectos secundarios, de un medicamento y gracias a todos esos casos que van apareciendo a lo largo de los años, hacen que ahora, el SGB, sea ya una enfermedad conocida a la que se diagnostica rápidamente con una punción lumbar y se trata de cada vez mejor. Esperemos que salga bien, que todo esto por lo que tiene que pasar, lo pueda asumir de la mejor manera posible y empiece a trabajar en su recuperación para que pronto, sea un recuerdo como lo ha sido en mi caso, diez años han pasado ya y aún lo recuerdo como si fuese ayer.
Como norma general, se recupera de esta enfermedad tras pasar por un proceso muy largo de rehabilitación, aunque depende de varios factores, pero actualmente y por suerte, ya podemos hablar que se trata de una enfermedad conocida. El SGB, puede aparecer a causa de un virus como puede ser el del Zika entre otras cosas, así como darse tras la administración de una vacuna, algo que ya se relacionaba en los años 70 durante la vacunación masiva de la Gripe Porcina disparando el número de casos de SGB. Esta enfermedad y hablando como en el caso que nos ocupa, haberse dado tras la administración de la vacuna AstraZeneca, puede aparecer pero puede aparecer en otros casos, la vacuna de la gripe común, la de la alergia, determinados tipos de virus y debido a la similitud de una proteína que se encuentra en el virus así como en nuestro sistema, aparecer tras infecciones de pulmón o intestinos, también se asocia a la anestesia epidural.
El Síndrome de Guillain Barré, conocido por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, es una enfermedad neurológica autoinmune, al igual que lo son, otro tipo de enfermedades. Según estadísticas, afecta a una persona de cada cien mil y se desconoce el motivo exacto por el cual, afecta a determinadas personas pues se trata de una, de las enfermedades llamadas “raras”. Dicha enfermedad, aparece cuando nuestro sistema inmunitario, ataca al sistema nervioso afectando al mismo y empezando por unos calambres en las extremidades periféricas, primeros síntomas, para posteriormente y al provocar una desmineralización de la mielina (sustancia que cubre los nervios), inflamación del sistema nervioso y con ello, sufrir, lentitud, pérdidas de movilidad así como parálisis parcial o total de todo el cuerpo pues actúa del mismo modo en órganos importantes como el corazón y diafragma motivo por el cual, se acaba con respiración asistida como es el caso.
Vengo de pasear por Mahón, y estoy aterrorizado al ver como no paraban de pasar ambulancias y camiones cargados de cadáveres camino de los hospitales y del cementerio, este virus va a acabar con todos nosotros...(ironic mode)
El que hauria de fer Sanitat és tornar ses vacunes de AstraZeneca i comprar ses de Pfizer i de Moderna. Són més cares... si... però amb sa salut no es juga... Ja hem patit prou enfermant o perdent a tanta gent per el virus que encara afegir-hi sa preocupació d'una vacuna que crea tanta polèmica i que no inpira cap confiança.
Notícia de ultima hora: La autopsia de la docente fallecida en Marbella revela que no hay relación con la vacuna. @x002 4, que son 3 y cada uno por una cosa distinta, sigue sin demostrarse la relación. Por cierto, si que hay una relación estudiada y confirmada de SGB con la gripe y con su vacuna y aún así se vacuna masivamente todos los años, ya que los beneficios superan a las consecuencias.
Tolo.... ¿Que tengo miedo? , ¿¿a que?? ¿ a coger un resfriado,? Pues no, yo no tengo miedo al covid. Tengo miedo de la gente que se cree todo lo que le cuenta la prensa...a los telecreyentes. Tengo miedo, a la gente que corre a ponerse la vacuna, y que llama egoísta a quien decide no ponersela, cuando los egoístas son ellos, que tras vacunarse son portadores y transmisores de virus. ¿ bien común?? El bien común no es ese.... Tolo, corre a vacunate, yo no tengo miedo. Confío en mis sistema inmunitario, el cual intento fortalecer, con ejercicio, buena alimentación y no juzgando a nadie... Salud!!!