Pablo Hasél, Valtonyc, Gürtel, Isa Serra, Nelson Mandela, M. Rajoy, la niñera de Pablo Iglesias, Martin Luther King, el Holocausto, Irán, Venezuela, un poema de Pere Xerxa, entre muchos otros, aparecieron ayer en el debate de uno de los puntos más calientes del orden del dia del pleno del Consell. El motivo era una propuesta del PP para apoyar el cumplimiento de las sentencias judiciales y el reconocimiento de la plena libertad de expresión en España, que Ciudadanos enmendó para introducir el respaldo a las fuerzas del orden. Todo ello como consecuencia de los recientes disturbios en las manifestaciones en contra de la entrada en prisión del rapero catalán.
Si la oposición buscaba dividir el voto del equipo de gobierno, importando las discrepancias en la izquierda española, lo logró. Porque la propuesta salió adelante tras ser respaldada por el PSOE, mientras que sus socios de Unidas Podemos y Més per Menorca votaron en contra.
El conseller popular Carlos Salgado lamentó la carta sobre la controversia que Miquel Àngel Maria dirigió al Gobierno central, «todo un conseller no puede apoyar a delincuentes. Todo lo que sea denigrar instituciones españolas les va bien, el odio les da para apoyar a semejantes mentecatos», en relación al rapero de cuya condición de artista dudó. Eugenio Ayuso, de Ciudadanos, defendió su apoyo a quien contiene a los violentos.
La división del tripartito se vio venir cuando cada partido intervino por su cuenta. Si Salgado y Ayuso recurrieron al habitual discurso de que la libertad de expresión tiene sus límites, desde Unidas Podemos Cristina Gómez echó mano a otro argumentario no menos conocido como es la existencia de una violencia mucho mayor y estructural que la quema de un contenedor, con referencias a los desahucios, por citar un ejemplo. «A la libertad de expresión le queda un buen tramo por andar, no hay normalidad democrática», espetó Gómez, al tiempo que instó al PP a dejar «de alimentar al monstruo de la extrema derecha».
Por Més, Miquel Àngel Maria afirmó que condenar artistas por sus letras «es una anomalía democrática», lamentó los disturbios violentos que se aprovechan de manifestaciones legítimas y lamentó la «elevadísima frecuencia de las actuaciones policiales desproporcionadas».
El PSOE hizo un discurso propio de quien gobierna la materia. Bàrbara Torrent expuso que «debemos acatar las sentencias, y si vemos que no son suficietemente justas, llevar a cabo iniciativas para cambiarlas, y en esto está el Gobierno central. Defendemos la libertad de expresión y no podemos compartir que se entre en prisión por ejercer este derecho». Defendió la calidad de la democracia española y rechazó cualquier tipo de «violencia verbal».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Normal que la derecha vote junta...incluido ese partido que tiene a Obrero en sus siglas, lo perdieron hace tiempo. Lo de @arl338 es de broma....llama ignorante a otros cuando no se da cuenta de sus carencias como persona. De traca el acomodado.
#Cromapons, todos roban, trafican con influencias y se mueven por el poder... Que tu aun te creas que hay políticos de primer nivel limpios denota tu ignorancia. Y luego está todo el tema de que si no eres de Podemos, partido ultra donde los haya, (y sino puedes buscar las declaraciones del "sr." Iglesias), entonces eres facista. Esa palabra, "fascista", la usais mucho los de tu cuerda: todo el que no vote a la ultraizquierda es fascista... Yo reniego de regalar nada a costa del bolsillo ajeno, y de preocuparte más de quedar bien con okupas, inmigrantes ilegales y MENAS, feminismo ultra, y demás historias, para olvidarte de los ciudadanos de a pie, sufridos pagadores de impuestos, igual que sus padre y sus abuelos antes, para mí, y para muchos, tu desprecio es música para mis oídos.
Ya sabemos asi de que juega el Psoe Mejor que se quiten la "o" de obrero y la "s" de socialista
CROMAPONS el medicamentoooo que se le ha vuelto a olidar.
Casi nadie tiene problemas de libertad de expresión, solo algún provocador malintencionado y algún bocazas con pocas neuronas.
Los ciudadanos pedimos calidad política!!!
Que el PP demani pulcritud democratica es la evidencia de la poca vergonya que tenen els feixistes després de l'espectacle vergonyos que han donat a Murcia. la Compra/venda d'ascons davant dels nassos de tothom es la mort de la democracia, es algo tan asquerós que demostra com la democracia es la eina que els ganster fan servir per enriquirse, com demostra el Barcenas dia rere dia, com van fer tota la llista de corruptes que han transitat per la politica, començant pel Rei emerit i acavant per qualsevol regidor que omplen els partits anomenats "constitucionalistas", pq vulguin o no vulguin, els unics partits que no ens ha robat, son els al.lots de Podem i els de Més, lo qual es el seu motiu d'orgull i també el meu, i per aixó els vot.
En un campo de futbol es castigado cualquier expresión xenófoba o racista, eso esta bien. En el código penal esta castigado con penas de cárcel los insultos vejatorios y que atentan contra la dignidad del colectivo de LGTB, también me parece bien con el fin de que podamos disfrutar de nuestra libertad sin ser humillados y vejados. Por lo tanto, quienes hacen apología del terrorismo, humillan a las victimas de esa lacra, incitan a la violencia política, cortan carreteras, se saltan las leyes y destrozan el mobiliario urbano, también deben de ser castigados. Quienes defienden a esos activistas de la violencia física y verbal muestran un desprecio a la inmensa mayoría de demócratas que creemos en las elecciones y en la buena gestión de la cosa pública. Estos personajes de Podemos o los de Més, además de apoyar a violentos y a golpistas, son unos hipócritas que buscan escusas para tapar su déficit de gestión; son ellos los que estan gobernando.