TW
0

El PP de Menorca ha criticado el retraso del Govern en el proyecto para la recarga del acuífero de Migjorn mediante la infiltración de aguas regeneradas ya que, según han señalado, «cuatro años después de haber sido anunciado, aún no ha sido licitado y, además, carece de fecha de adjudicación y ejecución».

La diputada 'popular' Asunción Pons ha manifestado que esta demora «constituye otro incumplimiento de las inversiones del Govern en Menorca porque esta actuación, que debía ser pionera en materia medioambiental, y que fue anunciada en 2017, se sigue demorando y carece de fecha de ejecución».

«Se añade a los incumplimientos y retrasos que acumulan el centro de Formación Profesional de Hostelería en Ciutadella, la nueva escuela de Es Mercadal, el Conservatorio de Música, la retirada de los fangos contaminados de la depuradora de Ferreries, el Plan Estratégico para la Ganadería y la devolución del patrimonio de las cámaras agrarias, entre otras cuestiones», ha añadido.

Según ha indicado el PP en un comunicado, el Govern explica el retraso en la licitación y adjudicación de la recarga del acuífero de Migjorn aludiendo a «la complejidad del contrato que incluye obra, suministro y servicios» y al «cambio de la normativa de contratación durante la tramitación, con el consiguiente reinicio, y que se trata de un importe elevado que implica una tramitación más larga para favorecer la concurrencia internacional».
Pons ha remarcado que el Ejecutivo autonómico ha dicho que «se inició la tramitación de un contrato por lotes y quedaron dos de ellos desiertos, y se tuvo que iniciar la tramitación de nuevo».

El PP de Menorca ha instado al Govern a actuar «con mayor agilidad, eficacia y celeridad» para culminar la licitación, adjudicación y ejecución de esta obra para la puesta en marcha de una planta piloto de tratamiento avanzado e infiltración de aguas regeneradas en un acuífero, en este caso el de Migjorn, a partir del proyectado diseñado por el ingeniero de Obras Públicas José Antonio Fayas.

Los 'populares' han lamentado que «el Govern no haya previsto, según la respuesta parlamentaria que ha dado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir a la diputada Asunción Pons, exigir responsabilidades por el retraso en la tramitación y adjudicación de este contrato.

«Estas responsabilidades son exigibles tanto al anterior conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que en octubre de 2018 ya intentó justificar la demora en el proceso de contratación; como al actual conseller, Miquel Mir, que durante esta legislatura vuelve a insistir en la 'complejidad del contrato', pero, cuatro años después, aún no ha conseguido cerrar la adjudicación y también desconocemos cuándo se llevará a cabo», ha concluido la parlamentaria del PP.