Preparativos para la vacunación en la sala polivalente del Canal Salat de Ciutadella

TW
17

La vacunación masiva se iniciará finalmente el lunes en Menorca, y no el miércoles, como se ha anunacido la mañana de este jueves.

Baleares ha superado este jueves la barrera de las 100.000 dosis de la vacuna de COVID-19 aplicadas, con 100.441 dosis inoculadas hasta la fecha, y 27.187 personas que ya han recibido todas las dosis necesarias, según datos del Govern. En Menorca se han administrado 9.003 dosis a 6.454 personas, de las cuales 2.549 han recibido las dos dosis, lo que supone el 3,26 por ciento de la población mayor de 16 años de la Isla.

Así lo ha comunicado el Área de Salud de Menorca, después de que la central Infovacunacovid haya informado que ya tiene listo el listado del grupo de personas de 55 años, nacidas en el año 1966, y que la tarde de este jueves ya podrá empezar a contactar con los mismos para darle cita.

En su página de Facebook, el Consell insular incluye un vídeo mostrando cómo se ha preparado el Recinto Ferial de Maó para la vacunación masiva que empezará este lunes:

Se empezará con el colectivo de personas de 55 años en el recinto ferial de Maó y la sala multifuncional del Canal Salat de Ciutadella, donde se vacunará de 08.30 a 22.00 horas todos los días de la semana, según ha avanzado este jueves el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià.

Así, tanto en Maó como en Ciutadella habrá dos líneas de vacunación, una que estará operativa de 08.30 a 19.30 horas, y otra de 08.30 a 22.00 horas, lo que supone el 50 por ciento de la capacidad de operatividad de los dos espacios.

De hecho, Julià ha subrayado que, en función de la cantidad de vacunas que lleguen a la isla, el recinto ferial podría aumentar hasta seis el número de líneas, y la sala multifuncional del Canal Salat podría incrementarse hasta cuatro líneas.

Noticias relacionadas

El gerente ha explicado que cada línea tiene una capacidad operativa de 200 vacunas diarias, por lo que la capacidad máxima, con diez líneas abiertas, podría llegar a las 2.000 vacunas cada día.

No obstante, ha indicado que estos primeros días se prevé poner en total un máximo de 200 vacunas diarias. "Esta cifra irá variando en función de las vacunas que lleguen a Menorca", ha insistido.

Asimismo, ha remarcado que el proceso para avisar a los ciudadanos de 55 años, que serán los primeros en vacunarse y el orden será de bajada según las franjas de edad, comenzará el próximo lunes.

Julià ha avanzado que, posteriormente, se pondrá en marcha un sistema a través del cual serán los ciudadanos los que tengan que llamar a un número de teléfono que se habilitará para pedir cita para vacunarse.

Por otro lado, ha apuntado que en los dos espacios se suministrarán las tres vacunas (Pfizer, AstraZeneca y Moderna).

Por su parte, la directora de Enfermería, Bárbara Duque, ha explicado que, de momento, trabajarán en cada uno de los espacios cuatro enfermeras por turno, un auxiliar o dos y una coordinadora de Enfermería. "A medida que vayamos abriendo líneas iremos aumentando el personal", ha manifestado.

100.000 dosis en Balears, 9.000 en Menorca