En concreto, el diputado Juan Manuel Lafuente ha presentado una proposición de ley para solicitar "que se devuelva la dignidad a Francisco Gimier Sintes, quien fue alcalde de Es Castell entre febrero de 1924 y 1930".
Lafuente ha solicitado, además, información sobre el coste pormenorizado por islas y según conceptos que está teniendo la aplicación de las leyes de fosas y memoria democrática en el territorio balear.
Además, el Grupo Popular ha presentado también una pregunta con solicitud de respuesta oral ante el Pleno para conocer qué actos tiene previsto realizar el Govern para reconocimiento y en recuerdo del alcalde Gimier, asesinado el 16 de noviembre de 1936.
Por su parte, el conseller Carlos Salgado ha presentado una pregunta al pleno de la institución para saber si el Consell Insular de Menorca directamente o a través del departamento de Patrimonio ha intervenido en la supresión de la placa.
El PP se ha mostrado contrario a la manera en que se está aplicando en Menorca la ley de memoria y dignidad democrática que, según han dicho, "únicamente atiende a las víctimas de un bando y trata de silenciar los episodios sangrientos que cometió el Frente Popular en los primeros meses de la Guerra".
Desde la formación han remarcado que hace apenas unos meses se rindió homenaje institucional a personas que habían organizado y participado en los fusilamientos de los encarcelados en el barco Atlante. En este punto, han recordado que el Consell de Menorca se negó a rendir homenaje a víctimas mortales del Frente Popular caídas en los primeros meses de la Guerra Civil.
"Denunciamos el sesgo, el revanchismo y el rencor que está tratando de imponer los gobernantes del Govern y el Consell, nada imparciales", han manifestado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que las víctimas civiles no deberían estar catalogadas por ideas políticas, son víctimas de un conflicto armado, basta ya de discriminar a los muertos.
Al pp solo les interesa desviar la atención y sin arrimar el hombro en plena emergencia mundial ... eso para ellos es lo de menos... no me extraña que en las próximas queden como partido residual...
No se puede ser mas miserables. En una guerra civil como la nuestra, sufren todos los bandos y sobre todo los civiles, como era este señor. Si hay recuerdo para unos debe haberlo para los otros. Eso si cura las heridas, fomenta el respeto mutuo y suaviza el odio y el rencor. ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA LIBERTAD!
A este señor lo mataron por una venganza. No por política. Hay que ser muy miserable y sectario para retirar un monumento que a nadie ofendía y que recordaba una muerte absurda. (incluso muchos no sabían que era. Ahora sí lo saben). En varios caminos de Menorca hay placas que recuerdan a muertos por accidentes, muertes repentinas, etc y no pasa nada. Si esta muerte hubiera sido antes o después de la guerra, nadie habría dicho nada.
Vergonyós, es veu que encara segueix sa persecució de s'esquerra contra ses víctimes innocents des comunisme i el Front Popular assassinades a l'Atlante, Cala Figuera, cementeri des Castell, La Mola, costa de Ferreries, plaça des Born de Ciutadella i altres llocs, carreteres i camps de Menorca. Dir que són sectaris es fer molt curt. Per una vegada estic totalment d'acord amb el PP.