Sus respectivos representantes trasladaron al secretario de Estado en la sede del Consell que la vacunación mayoritaria antes de mayo es necesaria para que el turismo pueda arrancar la temporada y evitar la ruina económica.
PIME, a través de Maria García, insistió en la urgencia de establecer protocolos de vacunación en los sectores empresariales con mayor presencialidad y movilidad de personas, incluidos los de restauración y sectores turísticos, una vez se hayan vacunado los colectivos de riesgo. Esta propuesta sí se podría considerar, no así la de priorizar territorios en función de su actividad económica, indicó González-Barba.
Los agentes sociales menorquines comentaron al secretario de Estado, que los corredores turísticos deben crearse de forma territorializada, y en caso de Baleares hacerlo por islas, tomando como ejemplo la iniciativa israelí, a través de acuerdos con los países tradicionalmente emisores de visitantes.
Desde la UE, dijo el alto cargo, se está insistiendo en los corredores seguros entre regiones. Entiende que estas pueden verse perjudicadas si se toma como referencia el dato general de un país.
CAEB y el Cercle d'Economia de Menorca, representados por Enric Casas y Francisco Tutzó, respectivamente, hicieron ver al alto cargo estatal la necesidad de reclamar unas partidas específicas destinadas al transporte de mercancías en los territorios insulares de la Unión Europea que cubran en la práctica los sobrecostes para las empresas de las islas, dadas las limitaciones que impone la UE, a través del régimen de minimis, a las ayudas para compensar los costes de insularidad.
González-Barba les aseguró que enla UE existe sensibilidad para hacer frente a las desventajas de la doble insularidad y se trabaja en ese sentido.
El mensaje difundido por el Gobierno en relación a que el 70 por ciento de los españoles estarán vacunados a finales de verano, no sirve a Menorca, le indicaron. La temporada en la Isla es demasiado corta «y a nosotros no nos ayudan nada en esa fecha», dijo Enric Casas. La respuesta de González-Barba fue que Menorca siga trabajando en conseguir los mejores datos sanitarios y conjuntamente para el establecimiento de corredores seguros, puesto que las previsiones para la vacunación ya están hechas.
A la reunion asistieron además, Rubén Adrián, de la Cámara de Comercio, y la presidenta del Consell, Susana Mora.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O LOS TURISTAS NO CONTAGIAN A NOSOTROS VETE TU A SABER QUIEN ES QUIEN EN ESTA HISTORIA DE TERROR
el titular esta mal tendria que decir hoteleros y empresarios piden que se vacunen a sus empleados, a los jubilados y demás ciudadanos que les den, al final lo que van a conseguir es que dejen entrar a todo quiqui y luego volveremos a llorar, pero como siempre aquí prima don dinero antes que doña Salud
A ver juansinmiedo, si estamos vacunados digo yo que los contagios disminurián ¿no? Supongo que por eso piden lo que piden. Sin vacunas es muy complicado mantener los niveles de contagio bajos porque nos sabemos la teoría de como evitar contagios pero la práctica no la aplicamos.
Esto se llama "Passar s'arada abans d'es bou" Si en Europa no están al mismo nivel de vacunación que en España no arreglamos nada, unicamente convertirnos en un punto de intercambio de virus vacacional. Es muy jodido este momento que nos ha tocado vivir tanto para los empresarios como para los que no tienen trabajo, pero mejor hacer las cosas bien que soportar olas constantes que desgastan tanto economica, fisica y emocionalmente... o no?
Ningún país ha dicho que prohibe viajar a destinos no vacunados, no tiene nada que ver las vacunas con la temporada turística. Y los corredores seguros....Para que los turistas vengan lo que tiene que ser seguro es el destino, los turistas irán donde haya menos contagios, Canarias está vendiendo más reservas que Baleares porque tiene menos contagios, no por los corredores ni por las vacunas.
Sale infinitamente más barato pagar el precio de las dosis de la vacuna a todos los ciudadanos de Menorca que el dinero y lo que perderemos si no viene turismo esta temporada. A nosotros nos exigen via impuestos un montón y a la hora de defender nuestros intereses ellos no cumplen su trabajo y siguen cobrando.