Pleno del Consell de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
4

La aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos del Consell se pospone al próximo pleno por un error en el informe jurídico, al haber validado equivocadamente una alegación del Govern.

La sesión prevista para el 25 de enero quedó aplazada para hoy, pero el orden del día ha sufrido cambios. Uno de ellos es la retirada del punto relativo a la aprobación definitiva del reglamento de uso del catalán, para ajustarse a la jurisprudencia sentada por la sentencia del Tribunal Supremo contra un decreto de la Generalitat Valenciana en el que se utilizaba, al igual que el reglamento del Consell, el concepto de «ámbito lingüístico catalán». Una expresión que la institución insular sustituirá por la de «territorio de una comunidad autónoma en que (no) sea cooficial el catalán».

Sin embargo, esta modificación recibió una alegación por parte a Dirección General de Política Lingüística del Govern, para que el Consell mantuviera la mención original de «ámbito lingüístico catalán». Y ha sido ahí donde se ha producido un error en la redacción del informe jurídico, donde se aceptaría equivocadamente esta alegación del Ejecutivo autonómico.

Para subsanar esta situación se ha retirado el punto del orden del día y se incluirá de nuevo en el pleno previsto para finales de febrero. Mientras, la cuestión se abordará en la comisión informativa de Economía, prevista para el próximo día 8.