Los locales de ocio nocturno, de los más perjudicados por las medidas preventivas. | Josep Bagur

TW
3

Un grupo de alrededor de doscientas personas lleva semanas manteniendo contactos sobre las consecuencias de las medidas restrictivas por la covid, que pueden desembocar en un acto de protesta esta misma semana y en la creación de una nueva asociación a medio plazo. El grupo está liderado por empresarios de la restauración y el ocio nocturno, aunque incluye también empleados, comerciantes y autónomos de sectores diversos, tanto de Maó como de Ciutadella.

El fenómeno es similar al de Mallorca. De hecho, existen contactos entre las dos islas. El denominador común de los participantes en este grupo es que sufren las consecuencias económicas de las medidas de contención de la covid, discrepan de algunas, se sienten discriminados y no comprenden como no se desarrollan acciones preventivas más efectivas. Diego Onieva, del sector de la restauración, cree que «es indignante que los restauradores paguen los platos rotos mientras que en el aeropuerto los pasajeros llegan a la Isla sin control alguno. Tengo amigos de fuera -añade- que venían con una PCR negativa y nadie les ha pedido esta documentación al llegar a Menorca».

Noticias relacionadas

También lamentan que las ayudas que prometen «sean ridículas» y protestan por «la burocracia de la Administración, por su falta de atención y de respuesta».

Hoy está previsto que los promotores presenten a la Dirección Insular del Estado una solicitud para celebrar un acto de protesta. Posiblemente se tratará de una concentración motorizada, como una medida preventiva para evitar contagios.