No es una demanda gratuita, se trata de un sector precarizado que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a partir de 2015. Ahora «la crisis de la covid ha provocado un especial impacto, que se suma a las consecuencias de un IVA injusto y desproporcionado», se lee en el manifiesto de la protesta realizada ayer en 75 ciudades españolas, Maó entre ellas.
El sector contempla impotente el peligro que supone la nueva situación para los negocios y, en particular, «para miles de puestos de trabajo, principalmente femenino y jóvenes», advierten.
Según la cuarta oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis de la covid-19, hasta finales de 2020 habían cerrado ya 10.464 salones, el 21,8 por ciento de la planta de peluquerías que hay en España. El daño en el empleo ha sido mayor, ya que citan la destrucción del 48 por ciento de los puestos de trabajo. En Menorca, de acuerdo con la información aportada por PIME, todas están logrando sobrevivir, algunas de ellas a costa de superar situaciones difíciles.
La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Peluquería y Estética de Menorca se manifestó ayer en la plaza Miranda en nombre de todo el sector. Una concentración masiva hubiera ido en contra de las recomendaciones sanitarias del momento.
La voz de las peluquerías advierte que agonizan por el afán recaudatorio del Estado, «el IVA que nos corresponde por ser un sector esencial es del 10 por ciento y no del 21». Han unido fuerzas y no van a parar en la reivindicación más fuerte que jamás se ha realizado por parte de este colectivo profesional.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
jo també vull pagar un 10%
Para contestar Kika, le diré que yo siendo Peluquero, y todos mis compañeros, o por lo menos la mayoría, cuando se subió el iva, los clientes no se vieron perjudicados, ya que lo asumimos nosotros. O ella vio un incremento de un 13% con los servicios que se realizaba?????
A mi modo de ver hasta ahora las peluquerías cobraban siempre en efectivo, ahora y mucho más con la pandemia les pagamos con la tarjeta de crédito, pues, con eso nosotros ya tenemos recibo y Hacienda la información.
Lo que tienen que bajar son los precios de los cortes que se quejan del iva y una paga hasta 18 euros en según que peluquería para un corte de pelo y 15 para niños una vergüenza
Quina gràcia, ni que l’IVA el pagués l’empresari/a, el paga l’usuari... l’empresari liquida, però no paga. Tot és benefici. Si tothom pagués el que li pertoca tots pagaríem poc i viuriem de PM.
A aquets que feis quiexes, us vau queixar quan es vostro/a perruquer/era es va menjar sa pujada d’IVA amb patates el 2012? En plena crisis i s’ho van haver de llevar des seu sou! perque es gastos eren es mateixos. Però clar sempre és lo mateix, voleu un bon sou per voltros però ets altres que faixin feina de franc.
BRIBON, tu has visto bajar los precios de los cines después de la bajada de su IVA del 21% al 10 % ?????. Pues allí tienes la respuesta. Según un estudio publicado, los cines se han quedado con el 58% de la rebaja del IVA.
Si bajan el IVA disminuirá el precio o aumentará el beneficio? Al final, los tontos somos los que aún no estamos calvos, como siempre
Crec que és un dels sectors en què menys importa el % de l'IVA. Jo coincidesc amb la resta de comentaris: amb tota la meva vida mai m'han donat (ni jo he demanat) un rebut pel servei rebut. A més a més, segurament tributen per mòduls i els deuen declarar el que ingressen que, problablement, no se sembla al que realment perceben. Així que, quina diferència hi ha?. Segurament confien en funcionar així, cobrar el mateix que fins ara i tributar un 11% menys..... De tota manera, el problema de les perruqueries tradicionals, vé de la competència major actual. Hi ha una moda d'obrir barberies. I molts de perruquers de fora cobren uns preus molt més baixos i tenen uns horaris molt més amplis. Jo em tall els cabells per 6 €. (IVA inclòs)
Mi mujer me comenta que a ella nunca le han dado ningún recibo en la peluquería. Ni con el 10% del IVA ni con el 21%. Esto ya suena como el tema de los autónomos que de cada tres, uno cobra en negro y otro es un falso autónomo porque siempre factura al mismo cliente. Es decir, que solo un tercio son legales pero lloran casi todos.