«Estamos muy preocupados porque los resultados de la encuesta interna ponen en relieve la urgente y necesaria intervención de las administraciones públicas para evitar un cierre masivo de establecimientos. El 30% ha facturado hasta un 70% menos, pero otro 35% alcanza pérdidas de facturación del 50%, mientras que un 30% ni han abierto y solamente el 5% ha aumentado los ingresos», ha detallado a Efe.
Bosch dice que la situación del sector es «insostenible» y considera que lo peor de todo son las perspectivas de los empresarios de cara los próximos meses.
«La mayoría de propietarios han respondido a la encuesta que como mucho pueden aguantar entre 1 y 2 meses abierto. Otros afirman que no llegar ayudas el cierre es inminente, porque este año el enero y febrero serán desastrosos al perder la facturación de Reyes y de Sant Antoni (patrón de Menorca)», ha advertido.
El presidente de la asociación ha anunciado una reunión interna de la CAEB para analizar la situación y solicitar con urgencia reuniones con las principales administraciones públicas.
«Queremos que el Consell de Menorca unifique las peticiones a los ayuntamientos. La mayoría de consistorios han cobrado tasas e impuestos como si hubiésemos abierto con normalidad, demostrando muy poca sensibilidad. Se han pagado las basuras, actividades económicas o el IBI. Si no quieren condonar que lo aplacen, pero hay gente que ha pagado con recargo», ha denunciado.
Por otro lado, José Bosch ha analizado que el 30% de los restaurantes asociados a la CAEB hayan decidido no abrir sus negocios.
«Quedará mucha gente por el camino y reactivar la restauración no es fácil porque son inversiones elevadas y los costes se disparan. Parece mentira que no podamos ejercer nuestra actividad, necesitemos una ayuda y las instituciones dispongan de remanentes de tesorería», ha lamentado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para Tobal rayita, a ver si te enteras de un vez que tanto bares como restaurantes, de los que tanto te quejas, dan de comer a muchiiiiiiiisima gente. Desde el que planta, recoge, procesa y elabora la cebada para unas cervezas, hasta el que la procesa, embotella, comercializa y vende. Esto es solo un ejemplo, un café, un refresco, una copa de vino, todo tiene un proceso, elaboración , embotellado y transporte. Sabes cuantas langostas, cap roig, gallo de San Pedro, gambas, etc... se venderían en Menorca si no fuera por el gremio de la restauración? Un 10%, sabes cuantos quesos, terneras, embutidos y demás se venderían? un 10 % Si no quieres salir, tomar una caña, un vino o un refresco o lo que quieras, me parece muy bien, pero no demonices un gremio que hace que mucha gente pueda vivir de su trabajo...
En Menorca hace mucho tiempo desde la década de 1970/1980 se perdió "La Vía Menorquina de Crecimiento" lo que ocasionó que los Menorquines llamarnos al periodo de Octubre a Abril/Mayo "El General Invierno".. Teníamos que vivir muchos Menorquines como las Hormigas, es decir de lo recaudado ren el periodo de Mayo/Junio hasta 25 de Agosto/Septiembre.. El Covid -19, a roto esta situación de la precaria productiva Sufrida en los 55/50 años, es por ello que el Mundo Político y demás estamentos Económicos que dejaron a, un lado está loable Vía Menorquina de Crecimiento, se dediquen a, recuperarla, de lo contrario de nada servirá cuanto se haga.
Precisamente no se van a quejar ni politicos, y quizás tampoco militares, puede que si se quejen proveedores de todo tipo, propietarios de los locales que han comprado con sus ahorros como alternativa a una pensión mediocre, autónomos, trabajadores por cuenta ajena de cualquier ramo, sanitarios por la poca cabeza que ponemos frente las recomendaciones, transportistas que ven como aumentan los pedidos y como bajan las retribuciones, universitarios que se han iniciado en su carrera académica como si se hubieran matriculado a una universidad online, y en general todo el tejido empresarial y la masa social que está viendo y verá como se empobrece mes a mes mientras todos los políticos sean del color que sean basan su dia a dia en esa guerra oral y dialéctica que tan poco aporta y que nada soluciona.
Estos restaurantes otros años cierran el 30 de octubre y ahora se quejan de que en enero ha bajado la facturación. Primero los comerciantes y ahora estos. ¿Mañana a quien le toca llorar a los políticos o a los militares?