En el terreno más práctico, se establece en el nuevo PTI la figura del estudio de impacto e integración paisajística, preceptivo para determinadas actuaciones a las que se supone un potencial impacto sobre el entorno visual. Requerirán, por ejemplo, de este documento de forma preceptiva el desarrollo de las áreas de reconversión territorial, las instalaciones de producción de energía que no se ubiquen en las zonas establecidas como idóneas por el propio PTI o que ocupen las cubiertas de edificios protegidos del medio rural, y las actividades permitidas que se pretendan desarrollar en las denominadas áreas de interés paisajístico. También actuaciones impulsadas por el propio Consell, como la planificación y desarrollo de la red viaria o los aparcamientos en determinadas zonas, deben ajustarse a las directrices paisajísticas que recoge el propio PTI.
Obligado cumplimiento
En un principio, las directrices paisajísticas iban a tener un carácter orientativo, de recomendación, pero finalmente y a tenor de consideraciones jurídicas, el equipo de gobierno del Consell ha optado por establecer su aplicación directa, su obligado cumplimiento, en cualquier actuación que pueda incidir en este aspecto. De este modo, el PTI cubre el vacío actual al respecto por la inexistencia de una ley autonómica balear sobre el paisaje, que sí tienen otros territorios de España. El marco de referencia del que se parte es el Convenio Europeo del Paisaje.
El PTI supera la concepción estática del paisaje, y lo vincula a la interacción social, de tal forma que no solo se protege sino que se puede mejorar y gestionar para que pueda ser disfrutado. Se pone especial acento en las normas del documento en la integración en el paisaje de los bienes que integran la candidatura de Menorca Talayótica, garantizando «las condiciones de visibilidad de sus entornos como atributos del bien». De hecho, en el nuevo PTI pasan a ser declaradas áreas de interés paisajístico.
Pero no solo es algo que se ciña al campo, al ámbito rústico. Los denominados objetivos de calidad paisajística establecen parámetros para la mejora del componente visual en las zonas urbanas o en los polígonos, para que se actúe con esmero a la hora de permitir determinados volúmenes y estéticas. Elementos como las pantallas vegetales o la preservación de las paredes secas son recursos que se insta a emplear a la hora de acometer o intervenir en determinadas infraestructuras.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Osea más excusas para colocar a los afines para tenerlo, todo absolutamente todo, ¡¡ controlado !! incluso un puñado MES de votos. Esta es la forma de que Menorca caiga en manos de POTENTADOS inversores de fuera a los que esperar 4, 5 o más años les da igual. A los que perjudica ostensiblemente estas nuevas trabas es al pequeño inversor y a la mayoría de menorquines. Bien dentro de 4 o 5 años no va ha quedar ni un solo "emprendedor" no controlado por el MES-CONSELL. Hala idò es joc se perd.....es hora de tencar i plegar...
¡Muy bien por el PTI! Es más, deberían retrotraerse los efectos de la defensa paisajística mediante la declaración de ladrillo fuera de ordenación de los hoteles de Son Bou, Arenal de Son Saura, Cala Galdana, y de Sa Sivina de Baix.
La cuestión es poner trabas, excusas y obstáculos al desarrollo. Esta gente quisiera que viviéramos todavía en la época talayótica.
Mes empreses afins, ido, XUCLANT per no res o obviedats. Afins a es partit, a es Gob, etc etc
Claro. Otro tramite. Para tardar un añito mas. Los podemos sumar al año del ayuntamiento de turno, al año del interés general, al año de recursos hídricos...no sea que saquemos un proyecto antes de 3-4 años. Y su excusa: "no tenemos suficiente personal". Pues no pongas mas tramites que no puedes asumir
Entonces estas actuaciones dependeran de las impresiones del técnico de turno y sus afinidades políticas, nada nuevo bajo el sol, otra piedra mas en el camino de los emprendedores.
Venga idò! Un altra informe, dos o tres tècnics i mig any més per a obtenir permisos....