La población extranjera residente en Menorca sigue creciendo. La cifra de ciudadanos de nacionalidad no española acumula tres ejercicios incrementándose. Y en enero de este año se superaron las 14.400 personas procedentes del exterior (ya sea de países europeos o extracomunitarios), la cifra más alta de los últimos nueve años.
Según la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de este ejercicio, residían en Menorca 14.446 ciudadanos extranjeros. Y para hallar una población así de numerosa hay que retroceder hasta enero de 2011, cuando la cifra alcanzaba las 14.607 personas.
El año (siempre se toman como referencia los datos actualizados a enero de cada ejercicio) con la cifra máxima de residentes de nacionalidad extranjera se alcanzó en el 2009 y a partir de entonces empezó el éxodo migratorio hasta el punto de perder casi 3.100 ciudadanos extranjeros. La crisis económica y la falta de oportunidades laborales obligó a muchos residentes a probar suerte en otros países o a regresar a su país de origen. En 2017 la Isla tocó fondo. Para luego, volver a recuperar población que, de momento, sigue sin freno. Solo en el último año, Menorca ha sumado 806 personas de nacionalidad extranjera que establecieron su residencia en Menorca. Se trata de un incremento de un 6 por ciento en un ejercicio. Y en estos momentos esta población acapara un peso del 14,7 por ciento sobre los residentes totales.
Hay que puntualizar, no obstante, que esta actualización se refiere a los movimientos de población producidos a lo largo del ejercicio pasado. No se plasman aún los efectos de la crisis sanitaria en cuanto a cifras de residentes en la Isla.
Por su parte, la población española residente en Menorca ha tocado techo y ha batido su récord histórico. Según la última actualización demográfica, Menorca cuenta con 83.786 españoles, una cifra que representa un incremento del 1 por ciento en el último año, lo que, en número absolutos supone haber sumado 800 ciudadanos más, la misma cifra que la de extranjeros. En los últimos años la población nacional ha mantenido una línea ascendente (con algún ejercicio en el que se estancó o incluso registró una leve bajada), no obstante, en los dos últimos ejercicios los incrementos se han disparado al aumentar un millar de ciudadanos a lo largo de 2018 y otros 800 este último año contabilizado.
La población total toca techo
La población total residente en Menorca ha batido también su récord tras alcanzar los 98.232 ciudadanos. Son 1.612 personas más que hace un año. A modo de evolución histórica, hay que destacar que desde el año 2002, último ejercicio disponible, Menorca ha sumado la friolera de 26.544 residentes.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para Pablo rayita. Pablo, si te consta y sabes donde, denúncialo.
Que babaro de 70.000 a casi 100.000 habitantes en toda la isla.no me lo puedo creer.o mejor dicho no me lo creo.
Nosotros extranjeros SI vivimos todo el año aquí, y SI tenemos trabajo LEGAL: el padrón últimamente se ha aumentado por los peninsulares que quieren huir del Covid allí, presentando en los aeropuertos un certificado de falso empadronamiento...
Si es tema de sa llengua no estes tan politzat hauria molt mes immigrants que la parlarien...
Per @ Biel. No dic que no tinguis part de raó que segur que la tens. Però molts emigrants no volen integrar-se. En un conegut supermercat de Maó, a la meva dona li van donar l'esquena per preguntar (quant val aquest perfum?) Disculpa la ironia però no fa falta tenir els vuit llinatges menorquins per a entendre-ho. L'aprendre la llengua del lloc que t'ha acollit és una mostra de respecte i agraïment. Bon any Biel.
Tobal, un altre detall. Ses teves arrels son peninsulars :). A no ser que tu siguis des pocs musulmants que van poder quedar a Menorca despres de sa conquesta de s’illa per part de sa corona d’Arago,
Tobal, i sa gent de Menorca que emigra de Menorca per cercar feina, que tambe s’aprofitan alla a on van, o es que pes fet de ser menorquins estan lliures de tota suspita? No entenc ses critiques a “tots els immigrants” !! Sa majoria d’immigrants no s’en van de ca seva per gust sino per que o no tenen mes remei
Cómo comentan algunos, la gran pregunta es ¿Cuántos viven aquí realmente? No entiendo cómo es tan fácil empadronarse y desempadronarse. Deberían hacerse inspecciones en este sentido para evitar fraudes en transporte, que venga sin control (hasta ahora) gente con un falso residente, etc.. También he constatado que mucha gente que se aprovecha de ayudas económicas y lotes de alimentos hace lo posible por mantener trabajos en negro, principalmente,en el sector de la construcción, tratamientos de belleza a domicilio,limpieza de hogar, cuidado de mayores, arreglo de vehículos, etc. y seguir beneficiándose de estas ayudas. Creo que los asistentes sociales o a quién corresponda debería hacer un seguimiento estricto a estas familias.
Alexia: Me consta que muchos peninsulares que vienen en verano cobran el subsidio agrario y trabajan en negro. Lo hacen en bares y restaurantes y así al dueño que también es de allí, le sale más barato que contratar a menorquines. Debería haber más inspectores.
Unodetantos: La pregunta más bien sería, y de todos estos ¿cuántos trabajan, aportan y cotizan y a cuántos miles mantenemos por la cara?