Entre las inversiones figura la mejora y ampliación del cementerio. | Sergi García

TW
1

El Ayuntamiento de Ferreries aprobó el martes un presupuesto expansivo para 2021, crece más del siete por ciento respecto al actual merced sobre todo a las aportaciones de otras administraciones. El área social es el que registra el mayor incremento de la dotación presupuestaria, un 21,6 por ciento. Además se amplía la plantilla «para poder dar respuesta a las necesidades con más eficacia», explica la concejala Maria Pons Pons, responsable de las cuentas municipales.

A ese área comprende la dotación de las 13 nuevas plazas del geriátrico cuya ampliación ha de entrar en funcionamiento el próximo año. Asimismo mantiene la aportación del 0,7 por ciento de los ingresos propios «para compensar las desigualdades entre los pueblos», en referencia a la aportación al Fons Menorquí de Cooperació. Ferreries fue el primer ayuntamiento en aplicar este procentaje y mantiene su fidelidad y compromiso.

Inversiones

Las inversiones suponen el 12 por ciento del importe total del presupuesto, un aumento que obedece a las aportaciones de otras administraciones, Govern y Consell fundamentalmente. Por esa razón, se dispara un 38 por ciento, «es una apuesta por la reactivación económica», interpreta la concejala.

Entre otros proyectos, se pondrá en marcha un plan de movilidad y reordenación urbana, la adecuación de algunas calles, el proyecto de accesibilidad y construcción de un local social en las pistas de tenis, la renovación de la pista del polideportivo municipal y la rehabilitación y accesibilidad de los miradores de Cala Galdana.

Por otra parte, aprovechando la suspensión de las reglas fiscales, que liberan la regla de gasto y la posibilidad de echar mano de los remanentes, se destinarán parte de estos fondos a la adquisición de patrimonio municipal para dotar de más suelo a zonas de aparcamiento, al cambio de luminarias en diferentes lugares del pueblo, al proyecto de mejora y ampliación del cementerio y al asfaltado de algunas calles.

El capítulo de personal aumenta un 13,1 por ciento por la subida del 0,9 por ciento y los programas del SOIB.

PP: «La previsión de ingresos tan alta no se ajusta a la realidad»

u El PP votó en contra «porque es una propuesta alejada de la realidad, con una previsión de ingresos excesivamente optimista», declara Pedro Pons Huguet. Cita el caso de los chiringuitos de Cala Galdana, donde se prevé recaudar el 85 por ciento de la subasta cuando este año apenas ha alcanzado el 25. En esa línea, el proyecto presupuestario cuenta todo el año de ingresos del geriátrico «cuando ni siquiera han sido ublicadas las bases de licitación de la gestión», agrega. Por el contrario, «nose prevé ni un solo euro para ayudas a comercios, autónomos o restauración». Sí valora el aumento de las ayudas de tipo social y el local del club de tenis.